Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

Fundación ONG Teatro experimental obrero de palmira

Recurso

Recurso publicado por: teopal

Creado en: 12/07/2011

Descripción del recurso

Quiénes Somos
La Fundación ONG TEOPAL – TEATRO EXPERIMENTAL OBRERO DE PALMIRA, somos un grupo de personas constituidas como agremiación artística de las diferentes diversidades del arte, grupos de teatro, música, danzas folclóricas, pintura, ballet, opera, títeres, cine, literatura. Somos una organización privada sin ánimo de lucro, de utilidad común creada con fines de interés público y social con personería jurídica propia, regida por las leyes colombianas.
El equipo humano de ONG TEOPAL – TEATRO EXPERIMENTAL OBRERO DE PALMIRA lo conformamos personas especializadas en el teatro, el arte y la cultura con experiencia de más de 40 años en esta labor, construyendo sueños a nivel popular.
El grupo TEOPAL en el mes de mayo del 2010, nos constituimos como FUNDACIÓN ONG nacional e internacional.
Misión
La misión de La Fundación ONG TEOPAL – TEATRO EXPERIMENTAL OBRERO DE PALMIRA es la formación y promoción de valores y derechos humanos, atraves de los trabajadores del arte y la cultura, construyendo empresa para así incrementar la cultura y el arte a todo nivel, nacional e internacional y contribuir en la formación del nuevo hombre y al fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Visión
La Fundación ONG teopal Tiene como meta el ser reconocida como la entidad que brinde formación con calidad artística e intelectual a nivel nacional e internacional con proyectos a corto, mediano y largo plazo sostenible durante 10 años.
Objetivos
• Hacer un aporte al Desarrollo Artístico, cultural y al fortalecimiento de nuestra identidad a nivel nacional e internacional.
• Participación en la formulación y aplicación de políticas integrales y protección del patrimonio cultural.
• Promover y gestionar la captación de recursos nacionales e internacionales para financiar, intermediar y cofinanciar y/o asesorar los programas, proyectos y acciones a efectuar autogestionariamente por las comunidades a nivel cultural.
• Actuar como instrumento y mecanismo de verificación y control ciudadano y comunitario, respecto al cumplimiento de las funciones de las entidades gubernamentales.
• Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos del patrimonio cultural.
• Promover, estimular, asesorar y facilitar la organización y funcionamiento de las empresas asociativas, solidarias, tendientes al mejoramiento del patrimonio artístico, cultural y afines.
• Favorecer, motivar, estimular y facilitar todo tipo de expresiones autóctonas, el rescate de su historia, sus valores y tradiciones, sus manifestaciones artísticas y culturales, promoviendo la recreación y utilización de tiempo libre dentro del marco de una nueva actitud del hombre frente al medio.
• Fomentar la educación en las artes escénicas: Danzas, musicales, literarias y audiovisuales en todos los niveles de enseñanza y la difusión de la información artística y fomentación cinematográfica.
• Fomentar y apoyar la ejecución de proyectos de recuperación y protección del patrimonio cultural.
• Desarrollar planes, programas y proyectos tendientes al quehacer artístico con la tercera edad y discapacidad.
• Desarrollar planes, programas y proyectos tendientes a la protección del patrimonio artístico
• Fomentar y desarrollar los programas que se relacionen con el quehacer artístico y en todo lo que tiene que ver con las bellas artes.
• Programar junto con otras entidades, las actividades tendientes a organizar y mejorar la prestación de servicios de beneficios colectivos a los miembros de la FUNDACION ONG TEOPAL – TEATRO EXPERIMENTAL OBRERO DE PALMIRA a la comunidad.
• Desarrollar planes, programas y proyectos tendientes a la investigación de las artes escénicas, musicales, audiovisuales y cinematográficas.
• Difundir las artes escénicas, musicales, dancísticas y audiovisuales en Colombia y en otros países.
• Participar en los órganos de planeación y decisión, presentando propuesta para la formulación o ajustes de los planes de desarrollo que vinculen la dimensión cultural al desarrollo del municipio.
• Difundir el teatro en sectores populares, barrios, sindicatos, agrupaciones campesinas e indígenas, organizaciones juveniles, universidades, colegios, buscando la estabilización de los más amplio sectores del público.
• Luchar por la creación de escuelas de teatro y la enseñanza artística a través del método de creación colectiva del maestro Enrique Buenaventura.
• Luchar por la creación de una universidad de las Bellas Artes para los sectores marginados (sin ningún Costo).

Valores

• Integridad:
• Conducta ética y transparencia
• Compromiso Social:
• Buscar alternativas de apoyo – trabajo social- proyectos dirigidos a estratos bajos de buena calidad.
• Innovación y Creatividad:
• Capacidad de introducir nuevas formas de trabajo, estimulando la participación de los individuos, resaltando el compromiso, y la perseverancia.
• Espíritu Emprendedor:
• Para impulsar nuevas empresas y Proyectos.
Del TEC (teatro experimental de Cali), llega Jaime Cabal como director del grupo el cual se llamó TEOPAL (teatro experimental obrero de Palmira), conformado en ese entonces por Wilson Romero, Gilberto Tascon, Fanny Escobar, y otros.
En Bogotá se creó la CCT (corporación colombiana de teatro) y en ese mismo año de 1970 creamos la Corporación Regional de Occidente; los fundadores de esta regional fueron: el TEC (teatro experimental de Cali), TEOPAL (teatro experimental obrero de Palmira), Danzas Tambores de Colombia (de Palmira), y danzas del Pacifico de buenaventura).
El TEOPAL trabajo en la formación de gente para teatro y pudimos consolidar un grupo con más de 12 actores y actrices donde no solamente trabajamos en la ciudad sino que alimentados por los seminarios teórico prácticos, dictados por ENRRIQUE Buenaventura y Jacqueline Vidal.
El grupo representando a la ciudad de Palmira, proyecta su trabajo en festivales nacionales, regionales y encuentros de teatro; haciendo de Palmira la segunda ciudad del departamento donde Enrique Buenaventura dicta conferencias, talleres y charlas y pudimos hacer en esos años festivales de teatro trayendo grupos como el mismo TEC, La Mascara, Esquina Latina, La Candelaria de Bogotá, el Grupo la Mama, y los grupos que llagaban a Cali se presentaban en Palmira atreves del Teopal.
El TEOPAL proyecta su trabajo a nivel nacional, pueblos, veredas, barrios, juntas de acción comunal, parque colegios, y en la calle, nos presentábamos sin ánimo de lucro; todos los actores y Orlando Bonilla director del teopal éramos trabajadores independientes, amas de casa y estudiantes. Conformamos un grupo de planta por más de 25 años; Fue invitado a Cuba, y Alemania para intercambiar formas de trabajo, especialmente el nuevo Teatro Colombiano con el método de creación colectiva, este método se convierte en la herramienta de trabajo para los grupos teatreros a nivel nacional. En la actualidad, año 2009 el TEOPAL aun dirigido por Orlando Bonilla, seguimos con el mismo interés de antes, enseñando y aprendiendo de las juventudes y del público en general, continuamos hacia la búsqueda de nuevos valores y proyectos con el apoyo de todos ustedes.

ATENTAMENTE
FUNDACIÓN ONG TEOPAL TEATRO EXPERIMENTAL OBRERO DE PALMIRA
PRESIDENTE. VÍCTOR ORLANDO BONILLA
fundacion.ongteopal@hotmail.com
CEL. 3164051559

http://www.facebook.com/pages/Fundacion-ONG-teopal-teatro/184021754955397

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001620763234

Detalles

Tipo de recurso
Audio/Visual
Publicación
Sitio web
Sitio web
http://www.facebook.com/pages/Fundacion-ONG-teopal-teatro/184021754955397
Costo
Gratuito
Área de interés

Mapa