Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

ARTÍCULO: SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ¿TE SUMÁS PARA PARTICIPAR?

Recurso

Recurso publicado por: Fundación GEO

Creado en: 09/07/2013

Descripción del recurso

SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ¿TE SUMÁS PARA PARTICIPAR?

¿Querés un barrio mejor, una comunidad mejor, una Argentina mejor?

Se estima que en la Argentina hay alrededor de 100.000 Organizaciones de la sociedad civil (OSC), que trabajan en las distintas problemáticas desde medio ambiente, violencia de género, adicciones, educación, fortalecimiento institucional, niñez y adolescencia, salud, empleo, pobreza, entre otras. Es importante que te sumes a alguna de ellas. El cambio también depende de vos ¿Te sumás para ayudar y contagiar la ayuda? ¿Te sumás para participar?

Para empezar me gustaría compartir algunos conceptos: Sociedad Civil y Participación Ciudadana

¿Qué es la Sociedad Civil?Es un grupo de ciudadanos que actuando de manera colectiva toman decisiones en cuestiones del ámbito público y por fuera de las instituciones gubernamentales, es la sociedad participando en la cosa pública.

Un autor como Alexis de Tocqueville (pensador francés), identifica el concepto de "Sociedad Civil" con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, a las asociaciones civiles, fundaciones, colegios profesionales y comunidades religiosas.

¿Qué es la Participación Ciudadana?Es el conjunto de acciones o iniciativas que promueven el desarrollo local a través de la integración de la comunidad, de los ciudadanos al ejercicio de la política. La política vista como la intervención en la cosa pública, en los temas sociales.

Hay cada vez más experiencias de instituciones públicas que implementan mecanismos de participación ciudadana, formando consejos ciudadanos o comisiones para el análisis y evaluación de las políticas públicas.

Y al hablar de participación ciudadana, no podemos dejar de mencionar a la Sociedad Civil, a las Organizaciones de la Sociedad Civil (fundaciones, asociaciones civiles, las cooperativas, los centros comunitarios, entre otras, las llamadas también ONG y organizaciones del Tercer Sector). Aunque a mi me gusta llamarlas Organizaciones de la Sociedad Civil, pero dejemos esa discusión que no es exclusiva de este artículo.

Considero que la participación ciudadana es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

Por otra parte, cuando nos preguntan o nos preguntamos si los argentinos somos solidarios o nos interesan los asuntos públicos, creo que hemos demostrado ser solidarios en un montón de oportunidades, en donde han pasado cosas feas y tuvimos que ayudar al otro, pero también falta, falta más compromiso en el tiempo de más y más gente.

LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Volvamos de nuevo a las OSC para irnos a los años 90 en el país, en ese momento estábamos viviendo una historia para mi egoísta, creyéndonos algunos que éramos importantes y exitosos, entrando al "Primer Mundo", el crecimiento económico en el país era importante, pero…la distancia entre los habitantes más ricos y los habitantes más pobres crecía enormemente. Y fueron surgiendo situaciones que generaron que todo se ponga en tela de juicio, el trabajo se evaporó, llegamos a índices altísimos de desocupación; y las instituciones, tanto de la vida social y política del país, comenzaron a perder credibilidad y representatividad, crisis de 2001.

En ese contexto surgieron muchas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que continuaron y otras comenzaron a trabajar para intentar resolver todo lo anterior, ello hizo que adquirieran una imagen positiva en el imaginario colectivo. Ser parte de una OSC permitía/permite generar credibilidad y lograr muchas veces apoyo.

Siempre estuvo la discusión, aunque ahora en menor medida, que la gran mayoría de las OSC que actualmente están trabajando, surgieron a partir de un Estado ausente, de empresas egoístas, etc. Pero, lo que no me puedo imaginar y lo que NO me quiero imaginar, es un país en donde los ciudadanos no participen de la vida social o política. Y para ello las OSC no pueden actuar solas, deben articular con el Estado, las empresas y las instituciones educativas.

Es sumamente importante que participemos de la vida social o política, porque la integración de los ciudadanos en el proceso de adopción de decisiones del gobierno, de su barrio, municipio, país, es imprescindible. Es imprescindible que los hombres y las mujeres se involucren en los problemas que los afectan, aportando sus experiencias, puntos de vistas, sus temores y sus soluciones, y respetando y valorando las diferencias, porque refuerza los vínculos entre las personas.

Porque además, tanto los empresarios, como los dirigentes, los referentes sociales y nosotros mismos, debemos primero sentirnos y actuar como ciudadanos. Nuestro principal rol es ser ciudadanos, responsable, respetuosos de los demás, de sus diferencias, y luego actuar el rol que nos toque dentro de la sociedad.

Carlos March, periodista y e integrante de Fundación Avina, al hablar de participación ciudadana y de las OSC, menciona algo así como:

"Hay que superar la brecha del rol invertido: la que se da cuando los operadores del sistema se sienten primero dirigentes y luego ciudadanos, en lugar de asumirse como ciudadanos-dirigentes. Cuando el dirigente político deja de sentirse ciudadano, captura al Estado para ponerlo al servicio de intereses personales o sectoriales. Cuando el empresario se olvida de ser ciudadano, maximiza ganancias a costas de incumplir con la ley e ignora invertir con responsabilidad social."

Con eso quería dejarles claro por qué creo que TODOS los ciudadanos deben participar y deben sentirse primero ciudadanos.

Porque además, suponiendo que somos desde las Organizaciones de la sociedad civil los buenos de la película y cumplimos en algunos lugares el rol que le debería caber al Estado, la realidad es que, por lo general no tenemos todos los recursos como para ayudar al otro, ni es nuestra responsabilidad cubrir ese rol. Yo creo que las OSC tienen que ser un medio, tienen que ser la voz, un MEDIADOR, entre la sociedad civil y el Estado o las empresas. Por eso es importante la construcción de agendas colectivas, de articulación de actividades y programas.

Creo que no hay ni buenos ni malos, sino que como ciudadanos nos debemos muchos debates y entre ellos está la PARTICIPACION y la integración social y lo que entendemos con ella.

La Argentina es un país con realidades diferentes. No es lo mismo la realidad de Ushuaia, que la de Abra Pampa, y la participación de los ciudadanos también es distinta. Hay lugares en donde el interés por lo público es mayor que en otros lugares, la gente se junta, participa y opina, en otros lugares más y en otros menos. Y esto es también algo que debemos tener en cuenta.

Es necesario que las OSC actúen de forma autónoma del Estado, que tengan identidad propia, porque insisto, si tienen identidad propia, y saben donde quieren y no quieren llegar, es más fácil articular. Y el Estado, por su parte, debe generar las condiciones para que las OSC se fortalezcan, abrir ámbitos de discusión y decisión, para escuchar y dialogar con la Sociedad Civil, para tomar decisiones en relación a temas que son importantes para la Sociedad en su conjunto.

La participación en lo público desde la sociedad civil se forma, cuando las OSC dejan de actuar como un sector, para articular con otros, cuando actuamos como medios y no como fines, y si trabajamos todos y con todos para achicar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Debemos trabajar para promover la cultura de la equidad y la participación. La gente tiene hambre (y otros problemas) y no importa si somos Estado, Empresa, Universidad u OSC, necesita soluciones.

CONTAGIAR PARA SUMAR MÁS COMPROMISO

Seguro ustedes participaron alguna vez de una charla sobre el compromiso de los argentinos que si somos o no somos egoístas, si somos o no somos solidarios, si hay más o menos voluntarios, que si en vez de criticar sentado en la casa de uno mirando la televisión nos tenemos que movilizar como ciudadanos.

Y al intentar CONTAGIAR PARA SUMAR MÁS COMPROMISO, para que más se involucren en los temas de la comunidad, se van a encontrar con los que lo siguen y aquellos que les van a decir "el mundo no se puede cambiar", "la Argentina está llena de corruptos y va a seguir todo igual" y cosas por el estilo.

En Argentina los que trabajamos con los asuntos de la comunidad, estamos asistiendo, estamos viviendo un momento de gran participación ciudadana, de solidaridad y hay muchos programas del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales y Locales y de las Empresas que trabajan para solucionar distintas problemáticas, pero falta mucho por hacer en nuestro país:

  • El desempleo femenino es mayor que el de los hombres.
  • 12.000 personas se enferman de tuberculosis por año, de las cuales mueren más de 1.000 a causa de esa enfermedad.
  • 7.485 personas mueren por año por accidentes de tránsito (año 2012).
  • 2.500.000 Enfermos dependientes del alcohol.
  • 1.000.000 de desempleados.
  • 47% de los estudiantes no logra terminar el nivel educativo secundario .
  • 7.500 pacientes en lista de espera para ser trasplantados.
  • 1 mujer muere cada 36 horas por violencia doméstica.
  • 16.000 personas viven en la calle en CABA.
  • 167 millones de personas viven en la pobreza en América Latina.
  • Aumentan las catástrofes naturales, pero como diría Eduardo Galeano ¿son naturales? ¿Podemos echarla la culpa a la naturaleza?

Y volviendo a CONTAGIAR PARA SUMAR MÁS COMPROMISO, necesitamos que las acciones solidarias espontáneas se transformen en acciones organizadas, que nos sentemos a escucharnos y a pensar, sentir y hacer juntos, en grupos, no solos, construyendo desde las similitudes y desde las diferencias.

Desde Fundación GEO, capacitamos a Organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecer, apoyar y acompañar su crecimiento. Para ello hemos implementado hace más de 7 años el Programa de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil en donde:

  • Hemos desarrollado, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de presidencia de la Nación, un Programa Integral de Capacitación para la mejora de la Gestión de las Organizaciones de la Economía Social, donde participaron más de 150 organizaciones sociales de la Argentina.
  • En coordinación con el IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública), Subsecretaría para la Modernización del Estado, del Gobierno de la provincia de Buenos Aires), se desarrolló el Programa de Fortalecimiento para OSC, que permitió unir en un trabajo conjunto al Estado Provincial, Gobiernos Locales y Sociedad Civil de la Provincia de Buenos Aires, donde participaron más de 210 organizaciones sociales.

    Llevamos a cabo con el Programa en su conjunto más de 85 talleres, con más de 410 organizaciones participantes y más de 2.800 participantes.

Los invitamos a redoblar el esfuerzo, porque es urgente, es muy urgente que seamos muchísimos más. Los invitamos a contagiar a otros, motivarlos y convencerlos, y COMPROMETERLOS. Porque necesitamos más ojos, más piernas, más manos, más cabezas y más corazones, para que todos juntos construyamos una Argentina mejor, la Argentina que tanto soñamos y nos merecemos.

Exitos en sus proyectos! Los esperamos!

En nombre de la Fundación GEO y en nombre mío también.

Natalia Lloveras

@NatLloveras

Integro Fundación GEO – Generación de Estudio y Opinión hace 13 años.

Fui Directora Ejecutiva de Fundación GEO. Actualmente soy miembro del Consejo de Administración; Responsable del Programa de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil; Líder de Proyectos.

Fui Directora de Gestión del Conocimiento del Instituto Provincial de la Administración Pública, dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Seguinos en:

http://<<<3996055660>>>

http://www.facebook.com/fundaciongeo
http://twitter.com/FundGeo

Fuentes de información:

- Luchemos por la vida

- Liga Argentina Contra la Tuberculosis

- Médicos del Mundo

- INDEC

- INCUCAI

- CEPAL

Detalles

Tipo de recurso
Publicación
Costo
Gratuito
Área de interés

Mapa

Te inspiramos para que transformes tus ideas en acción