Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

Carta Azul por el Agua. FIRMA AHORA!

Recurso

Recurso publicado por: Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI)

Creado en: 16/02/2011

Descripción del recurso

Debemos tomar conciencia y trabajar sobre la vital necesidad de proteger y usar de manera sustentable los recursos hídricos, preservarlos para poder garantizar el uso y goce de los mismos a las generaciones venideras. En este sentido, los abajo firmantes nos sumamos a esta iniciativa de C.I.CO.D.I (Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional) para presentarla a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo de la Nación Argentina:

EL AGUA ES ESCENCIAL PARA LA VIDA.

El agua, base de la vida en nuestro planeta, acompaña los seres vivos día a día. Sin embargo, según la ONU el 13% de la población mundial carece de agua potable, el 39% carece de saneamiento básico y más de tres millones y medio de personas en el mundo mueren por la imposibilidad de acceder a ella o por tomarla de fuentes contaminadas.[1]

El derecho al agua potable y al saneamiento han sido declarados como Derechos Humanos Esenciales en la Asamblea General de la ONU celebrada en Ginebra, el 28 de julio de 2010.[2] Aunque esta declaración no tiene un carácter vinculante, es una herramienta útil para solicitar a los gobiernos que establezcan políticas y adecuen su marco legal. Por ejemplo, nuestra Constitución Nacional, no hace mención específica del agua, solo alude al ambiente, en su Art. 41 del Capítulo de Nuevos Derechos y Garantías, "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras (...)". De esta forma, es responsabilidad de TODOS nosotros hacer valer este derecho e impulsar acciones que promuevan el agua como derecho universal, para ello existen mecanismos como la iniciativa popular que permiten hacer respetar nuestros derechos.

EN LA ARGENTINA NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN LA MISMA FACILIDAD PARA ACCEDER AL AGUA POTABLE.

Si bien muchos de nosotros disponemos de agua en nuestros hogares, la Argentina tiene el 75% de su superficie árida o semiárida y existen 415.478 hogares en Argentina que se abastecen de agua de lluvia para cocinar y beber, y 333.972 que la obtienen de ríos, arroyos y canales.[3]

Sus usos infinitos la convierten en un bien invaluable y en un derecho. Con ella nos higienizamos, hidratamos, cocinamos (16% en consumo público), realizamos actividades productivas, generamos energía (9% en la industria) y la utilizamos para la agricultura (75%).[4] Es por ello que su cuidado es fundamental, el derroche y la contaminación nos afecta a todos. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano el consumo per cápita es de 622 lts/día [5], 12 veces más a los 50 lts/diarios recomendados por la OMS para el consumo humano.

SE NECESITAN ACCIONES QUE PROMUEVAN UN CAMBIO DE CONDUCTA CON RELACIÓN AL CONSUMO DE AGUA, EL SANEAMIENTO Y LA HIGIENE; UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE ESTE RECURSO QUE FOMENTE UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA; UNA ALIANZA LOCAL ENTRE SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y LA SOCIEDAD CIVIL QUE PROMUEVA ESTE DERECHO UNIVERSAL.

Cada uno de nosotros, independientemente del rol que ejerzamos en la sociedad, ciudadanos, empresarios, funcionarios del Estado, profesionales, amas de casa, maestros, estudiantes, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, etc. adherimos a esta iniciativa y nos a comprometemos a cuidar el agua de la siguiente forma:

OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS:
Cuidar y usar de manera racional el agua, reducir su consumo, reciclar, reutilizar.
Reparar rápidamente las pérdidas de agua.
Utilizar tecnologías que permitan reciclar el agua y disminuir su consumo.

CUIDAR Y NO CONTAMINAR:
No tirar desechos, ni sustancias tóxicas en ríos, mares, lagos, cañerías, etc.
Realizar los tratamientos adecuados a los desechos industriales a fin de no contaminar las aguas.
Promover una industria más limpia y respetuosa de la calidad y el uso del agua.

PRESERVAR ESTE RECURSO:
Las reservas naturales de agua existentes en nuestro país.
Diseñar políticas públicas que garanticen la sustentabilidad de este recursos.

EDUCAR y ACCIONAR:
Concientizar e informar sobre este recurso finito e invaluable.
Generar actividades de educación ambiental y/o participar en actividades organizadas por los diferentes actores sociales como Asociaciones Civiles, Fundaciones, movimientos, grupos ecológicos y agentes de desarrollo local de la comunidad.

Esta es nuestra oportunidad para participar. Comencemos a cuidar este recurso vital, compartí esta carta y adherite a CUIDAR EL AGUA escribiendo a apoyanos@cicodi.org o a través de la web.
*************
FIRMA ESTA INICIATIVA EN NUESTRO WEBSITE:

http://www.cicodi.org/Novedades.aspx?NovedadId=1125

*************

Más información:

Mi Ciudad sustentable

[1]http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2010/water_20100315/es/index.html
[2] http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N09/479/38/PDF/N0947938.pdf?OpenElement
[3] http://www.indec.mecon.ar/censo2001s2/ampliada_index.asp?mode=01
[4] http://www.fao.org/nr/water/aquastat/countries/argentina/indexesp.stm
[5] http://www.aysa.com.ar/index.php?id_seccion=6

Cómo conseguirlo

Podés firmar la iniciativa entrando a nuestra web, allí te diremos las formas de cuidar este recurso fundamental para la vida.

Esta propuesta está enmarcada dentro del programa "Mi Ciudad Sustentable" de CICODI, que está avalado por el 6to Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental y el concurso "Tu Huella Climática" de Bayer Laboratorios.