Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

BANCO DE CONOCIMIENTO LIBRE

Recurso

Recurso publicado por: NITTÚA

Creado en: 07/12/2011

Descripción del recurso

La mayor debilidad es la carencia de conocimiento. Desde cualquier espacio de esta sociedad podemos llegar con facilidad a que, gran parte de sus carencias y necesidades, queden resueltas con un mayor conocimiento para todos. Realmente son dos los problemas: primero, que el conocimiento exista y segundo que la persona tenga acceso a él. Es fácil identificar cómo ambas ausencias perpetuán situaciones de necesidad insatisfecha, en ocasiones esa necesidad es la propia supervivencia.

Nittúa es heredera de más de 12 años de trabajo en primera línea en el mundo de la exclusión social y la economía social y solidaria. Esa experiencia nos permite, como a otros, identificar las carencias y necesidades tanto de las personas como de las entidades que intentan resolver estas situaciones. Muchas de ellas no se resolverán por mayores inyecciones de capital que se realicen en los procesos existentes, se requiere innovar y hacerlo, especialmente, en materia social. Nosotros tenemos propuestas de innovación social de cara a propiciar y apoyar un verdadero cambio social y económico. Estas propuestas, extraídas de la realidad vivida en primera persona, necesitan generar conocimiento para convertirse en opciones elegibles.

La experiencia del Software libre nos demuestra que la creación de conocimiento comunitario aporta riqueza y rapidez. Ambas cosas son absolutamente necesarias cuando sabemos que, el resultado de estos procesos se necesita desde ya hace tiempo. El Software libre además nos enseña cómo preservar, desde la libre disponibilidad en la red que, el conocimiento generado, no pueda ser capturado por ningún agente social o económico. La libre circulación del conocimiento es la única forma de que el cambio social pueda llegar a ser una realidad en nuestras sociedades.

El proyecto del BANCO DE CONOCIMIENTO plantea estratégicamente el siguiente proceso:

  • crear una herramienta de trabajo, on line especialmente.
  • difundir la herramienta por diferentes ámbitos: entidades sociales, empresas, administraciones, organizaciones civiles, universidades y, especialmente, a la ciudadanía desde acción individual de cada uno de sus miembros.
  • Iniciar tres líneas de investigación que ya están definidas y en proceso: medición del valor social y su impacto, nueva metodología de inclusión social y consumo responsable. No se iniciarían las tres en el mismo momento ni con la misma intensidad.
  • Al cabo de un plazo suficiente, en el que se desarrollen las tres primeras investigaciones, el Banco de Conocimiento se abrirá a que cualquier ciudadano lo pueda utilizar para iniciar procesos comunales de investigación social.

El proyecto tiene varios elementos que requieren un especial cuidado:

  • preservar la independencia y el libre uso del conocimiento.
  • la dinamización constante de la herramienta y del proceso.
  • alcanzar niveles de implicación social altos para garantizar la aportación ciudadana de conocimiento y dar sostenibilidad a la herramienta.

Cómo conseguirlo

Entrar en el banco http://www.bancodeconocimiento.org y registrarse para participar en las líneas de investigación abiertas. En su momento se notificará la apertura para abrir nuevas líneas de trabajo. (Se puede entrar previamente como invitado para conocer la herramienta).

Detalles

Tipo de recurso
Sitio web
Lengua del recurso
Sitio web
http://www.bancodeconocimeinto.org
Costo
Gratuito
Palabras clave
Área de interés

Mapa

Te inspiramos para que transformes tus ideas en acción