Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

Transformación positiva de los conflictos en las entidades del Tercer Sector

Recurso

Recurso publicado por: Avalon Iniciatives Per a Les Associacions

Creado en: 07/06/2012

Descripción del recurso

La resolución satisfactoria de conflictos crea energía, alegría y sensación de logro, de manera que los hogares se vuelven fábricas de autoestima, las escuelas se transforman en laboratorios de descubrimiento, los lugares de trabajo se vuelven habitats de apoyo mutuo y crecimiento, y el planeta puede conseguir la cooperación por parte de toda la comuidad mundial (Tú ganas / Yo gano. Todos podemos ganar. Cornelius, H. i Faire, S.)

Desde hace unos años existe una apuesta real por aumentar la cultura de la resolución pacífica de conflictos, tanto mediante organismos que se dedican a la mediación como a través de una apuesta jurídica para trabajar de forma específica la resolución alternativa de conflictos en asociaciones, fundaciones y cooperativas.

Tenemos constancia de que el modelo de gestión de conflictos de manera colaborativa, donde las partes contribuyen aportando sus habilidades hacia una solución común, produce una disminución efectiva de los costes y términos de ejecución de proyectos.

Partimos de la premisa de que los conflictos son inherentes a las personas, a las relaciones, y las organizaciones del Tercer Sector no están excluidas. Avalon ha llevado a cabo un estudio sobre conflictos en las entidades del Tercer Sector en el cual se hacen evidentes los conflictos más frecuentes de las organizaciones no lucrativas. Estos conflictos se producen, principalmente, entre las personas de la entidad y tienen que ver con la carencia en la comunicación, la divergencia de objetivos, las relaciones no satisfactorias entre ellos, la falta de información, un bajo nivel de participación. También se producen por cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la organización, por su estructura, por actitudes diferentes hacia la entidad y hacia el entorno y por la diversidad en las formas de trabajar y de gestionar de las personas que conforman las entidades.

Algunos de los conflictos mencionados pueden afectar seriamente a la continuidad de las organizaciones, pero cuando se trabaja para la gestión de los mismos, las entidades salen reforzadas. Frecuentemente, los costes asociados a los conflictos se multiplican por el hecho de no abordarlos eficazmente. Por ello, el conocimiento de las causas, la educación, la sensibilización y la disposición de herramientas para abordarlos es tan importante y supone una oportunidad de crecer. Necesitamos aprender a ver el conflicto como una posibilidad de construcción relacional y personal positiva e integrar, ente las herramientas de trabajo de la organización, las habilidades y capacidades para el tratamiento de los conflictos. Tenemos que continuar reforzando la cultura de la resolución y transformación de conflictos para tener entidades más fuertes y capaces de reaccionar ante el momento actual de crisis.

Las entidades del Tercer Sector son actores estratégicos para la identificación de los conflictos sociales y para actuar como mediadores, dado que se trata de un sector heterogéneo, tanto por el tamaño de las entidades, como por las personas que lo integran (remuneradas o no), el ámbito territorial, la personalidad jurídica y los colectivos destinatarios siendo esta diversidad una riqueza del sector. Haciendo un símil con esta figura de la persona mediadora, el Tercer Sector, como tercero, en la sociedad, vive una posición de ruptura de la dinámica de confrontación dual entre la sociedad civil y la Administración pública, de manera que, además de dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad, ofrecen alternativas a las formas clásicas de gestión de conflictos dentro de la comunidad (como la violencia o la expulsión) facilitando nuevas formas de convivencia colectiva.

Desde Avalon creemos que es necesario hacer una apuesta por la creatividad en la gestión de conflictos, tanto en el ámbito interno con las personas capaces de canalizar, detectar y gestionar conflictos, como en el ámbito externo en la búsqueda de recursos que puedan ayudar a la resolución de conflictos. Son muchas las organizaciones que trabajamos con herramientas que pueden contribuir a la gestión y transformación de conflictos, y es necesario conocerlas y tenerlas en cuenta para crear entidades fuertes.

Mapa

Te inspiramos para que transformes tus ideas en acción