Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

Se realizó en Colombia la VIIª Reunión de los Organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina

Recurso

Recurso publicado por: Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP)

Creado en: 25/10/2013

Descripción del recurso

Entre los días 16 y 19 de octubre se realizó en las ciudades de Bogotá y Cartagena, Colombia, la VIIª Reunión Anual de la CONARed, entidad que reúne a los Organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina con el propósito de aunar esfuerzos para promover el ejercicio de la autorregulación publicitaria en defensa de la publicidad responsable y la libertad de expresión comercial en la región.

El evento congregó a los máximos representantes de la autorregulación en los países miembros de la CONARed: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay; quienes analizaron el modo de enfrentar las nuevas formas de publicidad y los mecanismos de autorregulación que se imponen mundialmente ante estas dinámicas, tomando como base la responsabilidad social en contenidos. Además, en el marco del encuentro, se lanzó el nuevo Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria.

La primera jornada de trabajo fue académica y estuvo dirigida a agremiaciones, agencias de publicidad, anunciantes y universidades. Contó con la participación de destacados conferencistas como Dominic Lyle, vicepresidente de la Alianza Europea de Estándares de Publicidad (EASA) y experto en la autorregulación como un sistema mundial altamente eficiente; Marcelo Boffi, gerente para la Región Andina de Coca Cola y defensor de la autorregulación como tendencia mundial; así como también Ricardo Ávila, director del diario Portafolio y conocedor del valor de la publicidad en la sociedad. Carlos Delgado Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA), también participó de las disertaciones.

La segunda jornada fue de reflexión sobre la industria, donde se estudió la tendencia reguladora en Europa y la experiencia de México y Brasil; finalizando con un panel sobre publicidad comparativa.

Mensajes clave del encuentro

Uno de los temas claves que se discutió fueron las relaciones entre lo ético y lo jurídico, subrayándose que si bien lo jurídico es ético, la ética desborda los límites de lo jurídico y su imperio no se establece por la coerción, sino por los principios y valores que deberían regir el comportamiento y las relaciones humanas.

Se observó que si bien la publicidad es una actividad comercial regulada por el Estado, la autorregulación va más allá de las licencias legales, para establecer normas de comportamiento (de carácter complementario) que ofrecen garantías de respeto hacia los demás y hacia la actividad, honrando valores que, como la verdad, la decencia y la honestidad, se erigen en principios de defensa del consumidor, sujeto por excelencia de la comunicación.

Se reflexionó asimismo sobre la importancia de la autorregulación ética en general, y la publicitaria en particular, haciéndose especial hincapié en que el ejercicio de la autorregulación evidencia un grado avanzado de desarrollo democrático y de una industria madura, consciente de su responsabilidad social; al tratarse de un mecanismo destinado a regir la conducta humana, más que por el castigo, por la conciencia de la buena fe y del respeto por los demás.

Se subrayó además que la autorregulación es un mecanismo preventivo de conflictos que construye sociedades más justas, actividades más libres y mejores individuos. En síntesis, se reforzó la idea de que una autorregulación sólida y responsable es la mejor herramienta disuasiva con la que pueden contar agencias y anunciantes en el desarrollo de su actividad.

La envergadura del encuentro se cristalizó en las propias palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien destacó el trabajo de los publicistas en América Latina y reconoció la importancia de la autorregulación publicitaria: "En la medida en que las empresas y las personas - no sólo en la actividad publicitaria, sino en nuestras vidas cotidianas - respondamos a un código ético interno que no requiera de la coacción ajena, estamos avanzando hacia un nuevo estadio de civilización (…) Esta es la actitud de una sociedad verdaderamente libre, en la que la libertad convive, como debe ser, con la responsabilidad. Si logramos esto, si imponemos en nuestro entorno la cultura de la legalidad será más fácil que impere también la cultura de la paz", señaló.

Mapa

Te inspiramos para que transformes tus ideas en acción