Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

El siguiente artículo nos permite aclarar quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos.

Recurso

Recurso publicado por: Corporación Social Kwel

Creado en: 02/10/2012

Descripción del recurso

ENTENDIENDO "KWEL" COMO UN ESTILO DE VIDA

Es comprensible que la palabra Kwel sea tan desconocida y confusa como impactante y sonora. La verdad, es que para identificar la esencia de nuestra Corporación apelamos a la etimología de la palabra y captamos la esencia específica que contiene este término que, dicho sea de paso, se pronuncia Ku - el.

En este sentido, debo referirme al ensayo de Gabri

el Zaid llamado "El primer concepto de cultura", en el que relaciona esta palabra con el trabajo de la tierra, el aprovechamiento del campo y que hoy día conserva el sentido de sembrar, cuidar y multiplicar (partiendo de la palabra Kwel):

La raíz indoeuropea Kwel- tiene dos campos semánticos. El que agrupa los significados de "lejos", de donde vienen las raíces griegas tele (lejos en el espacio, como en telescopio) y paleo (lejos en el tiempo, como en paleografía). Y otro, más rico en derivaciones, que agrupa los significados de "girar", "hacer girar", "revolver", "dar la vuelta", "andar por ahí", "estar o establecerse ahí", de donde vienen las raíces griegas.

De Kwel- vienen, además, las raíces latinas de agrícola, colono, cultivar, culto (a los dioses), inquilino y, quizá, domicilio. A este subgrupo (que no tiene antecedentes griegos) pertenece cultura, que deriva de colo.

En latín, colo empezó a hacer referencia a "andar habitualmente en el campo", y de ahí pasó a los significados de "habitar" y "cultivar".

Es categórico: nuestra identidad está dirigida al cultivo y a la siembra de la cooperación como herramienta eficaz en el logro del desarrollo de comunidades y organizaciones sostenibles e incidentes en la realidad actual de nuestros países y realidades latinoamericanas. Todo esto a través del reconocimiento de que los grandes cambios sociales sólo son posibles cuando se actúa en bloque, cuando se aúnan fuerzas y se generan sinergias que rompen con los esquemas establecidos, permitiendo que la cultura se transforme en un estilo de vida y no sólo en frases recitadas por muchos pero practicadas por unos cuantos.

He mencionado la palabra "cooperación", como el otro eje que mueve la maquinaria Kwel. Para entender la cooperación en la dimensión que nosotros la sentimos, basta con citar el significado que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene para esta palabra:

1. intr. Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.

Es elocuente este significado para seguir dando luces sobre lo que la Corporación Social Kwel pretende y como ha sido concebida, además de la trascendencia que pretende al hacerle frente a problemáticas que sobrepasan fronteras geográficas e incitan a apelar al elemento cultural común de conseguir objetivos juntos utilizando para ello, los medios que tenemos a nuestro alcance y la puesta en servicio de las capacidades y potencialidades personales como suma para la fuerza organizada.

Cabe aclarar que no asumimos ninguna postura política o religiosa. Sólo queremos pregonar, a través de nuestro trabajo, la conciencia de que es posible alcanzar el desarrollo de las comunidades, cuando éstas tienen la capacidad de organizarse y se tienen claros los objetivos que persiguen.

La esencia de Kwel es generar acciones tendientes a alcanzar una cobertura total en esa formación integral de la cual carecen las comunidades y organizaciones sociales para que, de este modo, cumplan sus metas y sean auto sostenibles y reconocidas por la transparencia en su gestión.

La invitación que hacemos es, pues, a que repliquen nuestro mensaje y comiencen a ver la cooperación no como una simple manera de presentar la figura de la donación, sino como una alternativa para generar trabajo conjunto en pro del bienestar general y el desmantelamiento de las grandes problemáticas sociales, fruto de la desigualdad, la indiferencia y la ignorancia.

¡VIVAMOS KWEL, VIVAMOS LA COOPERACIÓN!

Juan David Zapata Molina
Director Ejecutivo

jzapata@kwel.org