Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

Novedad: Cuaderno de Trabajo 39 revisa las condiciones sociolaborales de policías

Recurso

Recurso publicado por: Instituto para la Seguridad y Democracia A.C.

Creado en: 06/02/2013

Descripción del recurso

«Tenemos una paradoja absurda: pedimos a la policía que haga valer los derechos de terceros y no le damos a los policías los derechos propios de un ciudadano», hizo notar Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, durante el Seminario-Taller Seguridad y derechos laborales. Situación en los cuerpos policiales [julio, 2011].

Los objetivos del Seminario fueron los de «revalorizar el trabajo de los policías» y conocer la «realidad laboral y las necesidades de los cuerpos policiales desde sus propios actores».

Convocados por Insyde y la Fundación Friedrich Ebert-México [FES-México], participaron Luis González Placencia [Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal], Inés González [FES-México] y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como policías bancarios y auxiliares del Distrito Federal.

Entre los temas abordados destacan «La voz de los actores: Conociendo mejor a las y los policías», «Los cuerpos policiales, sus derechos y los de la sociedad» y «Condiciones y clima laboral. Esbozando líneas de trabajo con los cuerpos policiales».

Dentro de la serie Cuadernos de Trabajo, presentamos la relatoría íntegra del Seminario bajo el título «Condiciones sociolaborales de los y las policías» [octubre, 2011], a cargo de la Oficina de Servicio Técnico a la Sociedad Civil de Insyde, considerando que las aportaciones de los participantes son un insumo útil para comprender una parte crucial de los desafíos de la reforma policial.