Mensajes del sistema


En esta página puedes...

RRecurso

Novedad: Cuaderno de Trabajo 39 revisa las condiciones sociolaborales de policías

Recurso

Recurso publicado por: Instituto para la Seguridad y Democracia A.C.

Creado en: 06/02/2013

Descripción del recurso

«Tenemos una paradoja absurda: pedimos a la policía que haga valer los derechos de terceros y no le damos a los policías los derechos propios de un ciudadano», hizo notar Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, durante el Seminario-Taller Seguridad y derechos laborales. Situación en los cuerpos policiales [julio, 2011].

Los objetivos del Seminario fueron los de «revalorizar el trabajo de los policías» y conocer la «realidad laboral y las necesidades de los cuerpos policiales desde sus propios actores».

Convocados por Insyde y la Fundación Friedrich Ebert-México [FES-México], participaron Luis González Placencia [Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal], Inés González [FES-México] y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como policías bancarios y auxiliares del Distrito Federal.

Entre los temas abordados destacan «La voz de los actores: Conociendo mejor a las y los policías», «Los cuerpos policiales, sus derechos y los de la sociedad» y «Condiciones y clima laboral. Esbozando líneas de trabajo con los cuerpos policiales».

Dentro de la serie Cuadernos de Trabajo, presentamos la relatoría íntegra del Seminario bajo el título «Condiciones sociolaborales de los y las policías» [octubre, 2011], a cargo de la Oficina de Servicio Técnico a la Sociedad Civil de Insyde, considerando que las aportaciones de los participantes son un insumo útil para comprender una parte crucial de los desafíos de la reforma policial.

Mapa

Te inspiramos para que transformes tus ideas en acción