Ombudsgay

Organización sin fines de lucro ombudsgay.wordpress.com

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Desde la década de los sesenta, en México y el mundo, las políticas de identidad han convocado a diversos actores en la lucha por su reconocimiento (las mujeres y las minorías raciales, por ejemplo). A estas luchas se ha sumado el movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) en busca de su integración social, legal e institucional, manteniendo como premisa básica la universalidad de los derechos humanos.

A medio siglo de distancia, el movimiento nacional por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI cuenta con importantes avances. No obstante, la política pública y las normas jurídicas son todavía un espacio inacabado. Por ello, resulta indispensable continuar la lucha por la vigencia plena de sus derechos humanos en el marco de las condiciones específicas del sector, bajo los principios de igualdad y no discriminación, persiguiendo un verdadero reconocimiento que se refleje en leyes y políticas públicas de atención y protección para todas las personas.

Es fundamental reconocer la condición de vulnerabilidad de este sector en una diversidad de espacios culturales, sociales y geográficos del país, misma que se traduce en el condicionamiento de sus derechos y, en ocasiones, en su absoluta negación.

Asimismo, es necesario analizar el papel que juegan los estereotipos, los valores y las normas sociales imperantes en la construcción de los marcos contextuales prevalecientes, los cuales han propiciado históricamente que la población LGBTI sea considerada un fenómeno fuera de lo establecido.

En este sentido, se propone una estrategia que incida en el cambio social, legal e institucional en México, a fin de transitar a un estadio de respeto absoluto a los derechos del colectivo LGBTI, con base en la observación de los fenómenos que giran en torno a dicho sector, a fin de proponer mejores términos de relación dentro y fuera de éste.

La estrategia transita en dos vías que han parecido antagónicas: combinar los fundamentos del discurso que orienta la construcción de la ciudadanía tradicional a través de una orientación universalista, y agregarle el enfoque que propone mecanismos de la acción colectiva derivada de las experiencias de los nuevos movimientos sociales, recuperando estrategias como la organización y las acciones colectivas globales.

Los principios rectores de nuestra propuesta son: la plena participación, la corresponsabilidad y el empoderamiento del propio colectivo LGBTI. Ello estará sustentado tanto en el uso estratégico de herramientas jurídicas (litigio de casos paradigmáticos, uso de instancias disponibles y alianzas con organizaciones nacionales e internacionales relevantes); así como en la divulgación amplia del conocimiento científico-social más acabado en la materia.

En este contexto se propone la institución del Observatorio Mexicano de la Homofobia (Omho) y el Defensor de los Derechos LGBTI (Ombudsgay), como una dupla innovadora para observar las dinámicas del sector social en cuestión y establecer nuevas formas de relación entre éste y la sociedad en general.

Ambas instancias buscan debatir desde una esfera más plural los elementos de la vida cotidiana de este grupo social que se ven afectados por prácticas homofóbicas o transfóbicas, discriminatorias y atentatorias de los derechos humanos.

De esta manera se pretende contribuir a la defensa de los derechos de la población LGBTI en México, constituyéndonos en un referente experto en la materia, aspirando a tener un liderazgo representativo, que sea capaz de aglutinar y de promover los derechos de las personas con orientación sexual diferente de la heterosexual y de aquellas cuya expresión o identidad de género sea distinta a las normas y los estereotipos sociales; así como de quienes, por temor a la exclusión social, no han reconocido abiertamente su preferencia sexual diversa, o su identidad de género distinta de lo socialmente esperado.

Ver más

Palabras clave

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
ombudsgay.wordpress.com

Dirección:
México, DF, México DF, México

Ver mapa
¿Trabajas para Ombudsgay? Petición para administrar