Asociación Civil Alternativa Solidadaria (ACAS)

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

La Asociación Civil Alternativa Solidaria (ACAS) es una organización no gubernamental, a partidaria y sin fines de lucro, que trabaja en la provincia de Mendoza desde el mes de noviembre del año 2.004.

Despertar potencialidades latentes es el motivo de su formación ya que sus integrantes están convencidos que es por medio de una transformación social, desde la base y organizada que se logran los cambios reales.

Está integrada en su mayoría por jóvenes militantes sociales y por la vida que trabajan todos los día por un país donde estén todos incluidos. Siendo el paradigma fundamental el respeto y promoción de los Derechos Humanos

La escasez de espacios de participación que apunten a la inclusión de los jóvenes y que se contemple a estos como ciudadanos sujetos de derechos, fue uno de los motivos fundamentales que dio origen a su formación. La toma de conciencia para organizarse, sobre todo en los sectores populares es uno de los ejes de trabajo.

Entre sus objetivos principales figuran:

a)- generar espacios de participación ciudadana en los ámbitos socio-productivos y socio-cultural, despertando potencialidades latentes en los sectores populares de la provincia.

b)- fortalecer los espacios sociales y culturales pertenecientes a las comunidades donde trabaje la asociación.

En el área socio-productiva:
se trabajara en proyectos destinados a fortalecer lazos sociales con el fin de constituir micro emprendimientos

En el área socio-cultural:
se trabajara en proyectos destinados a crear y fortalecer ámbitos de cultura popular.

La Asociación Civil Alternativa Solidaria es una organización de apoyo que trabaja en los sectores populares apoyando iniciativas de base y generando organización comunitaria. El abordaje territorial de la Asociación lleva a encontrarse con situaciones problemas que se observan en las zonas de inserción territorial, éstas tienen que ver con la falta de espacios que generen alternativas concretas en los ámbitos laborales, culturales, sociales, deportivos, recreativos, etc. sobre todo para los adolescentes y jóvenes.

Los proyectos más importantes que lleva a cabo son:

1- Programa "Comunicación Solidaria": Este programa apunta a generar espacios de inclusión desde la participación, la expresión y el empoderamiento de los jóvenes en los medios de comunicación alternativos. También se contempla alternativas laborales para los jóvenes que participan.
Dentro del programa existen diversas áreas y proyectos.

a- Proyecto Revista Donde Topa, prensa de pibes.
Es el resultado del trabajo con jóvenes de los sectores populares de Mendoza, que viene desarrollándose desde Febrero de 2.005. Es un proyecto de inclusión en el que participan 60 jóvenes de 8 barrios de los departamentos del Gran Mendoza (área metropolitana) y de San Martín, San Rafael y San Carlos. Además participan estudiantes universitarios de carreras sociales, jóvenes profesionales (comunicación social, diseño gráfico, periodismo, trabajo social, psicología, sociología). Plantea, por un lado, un espacio educativo, ya que son los mismos jóvenes (entre 16 y 24 años) los periodistas y comunicadores y los que a través del Consejo Editor aprueban la política de la revista. Es también un espacio laboral ya que la revista se vende en el microcentro mendocino, en las universidades, centros departamentales, actividades culturales, etc. por los jóvenes. El valor de oferta al publico es de $2,00 de los cuales $1.25 queda para los vendedores, los otros $0,75 se juntan para la movilidad de los vendedores. (pago del colectivo).

Los contenidos y temas que aborda la revista son: derechos humanos, política, cultura, sociedad, medio ambiente, espacio para las organizaciones sociales, espacio para los actores sociales, humor, situaciones que pasan en los barrios, investigaciones, salud, entrevistas, buenas noticias de Mendoza, música, espacio para las escuelas de los barrios populares (poesías, cuentos).
Las áreas del proyecto son tres::

1º Consejo Editor, responsable de las notas, las secciones y la orientación de la revista. Allí se discute, se aprueba y se capacitan los integrantes en cada una de las notas que se van a desarrollar. El contenido es el resultado de una construcción colectiva de las noticias. Está integrado por los adolescentes y estudiantes de carreras como: comunicación social, derecho, sociología, etc.
2º Equipo de Ventas, son los responsables de la venta de la revista (algunos de ellos participan también en el consejo editor).
3º Equipo de Coordinación, Gestión y Humano: participan en su mayoría integrantes de la asociación, voluntarios y algunos jóvenes que integran el consejo editor y el equipo de ventas. Se encarga de conseguir publicidades, coordinar las áreas de trabajo del proyecto en general y abrir puertas para la venta, participación de eventos, etc. Además hace el seguimiento de los jóvenes en cuanto al acompañamiento en la solución de sus problemas.
Todos trabajan ad-honoren, con excepción de los vendedores que generan sus ingresos a través de la venta de la revista. (aprox. $18 o $20 diarios).

Donde Topa, se ha convertido en un espacio para jóvenes, pero como medio de comunicación, según la critica de cientos de lectores y la prensa, es un verdadero medio alternativo de comunicación, además le llaman "la revista de los chicos de la calle" cosa que el equipo no comparte, pero se ha instalado de esa manera. Es el lugar donde los jóvenes se pueden expresar sin miedos y sin tener que depender de algo o alguien para escribir las notas o sus pensamientos.

Para la organización (ACAS) es uno de los proyectos mas importantes en los que se viene trabajando, ya que es el lugar de los pibes, (se empezó a trabajar con 8 jóvenes y en la actualidad son más de 60). Es parte de la identidad de este grupo, es (como dicen siempre los pibes) "un sueño que alcanzamos, donde topan las alegrías, donde topan las emociones, donde topan las esperanzas y donde topa la vida". Además como medio de comunicación es muy respetado, es uno de los mas importantes espacios en cuanto a la promoción de los derechos humanos en la provincia. Es un espacio donde participan muchos mendocinos que no tienen donde expresar su arte o sus denuncias (participan además jóvenes con capacidades diferentes coordinando la sección de poesías y deporte).

b- Proyecto Suplemento, Donde Topa la imaginación.
El suplemento es un espacio de expresión para un grupo de niños, adolescentes y jóvenes que viven en tres (3) hogares para pibes, que dependen de la DINAADYF (dirección de niñez, adolescencia, ancianidad, discapacidad y familia). Algunos de ellos están allí por tener conflicto con la ley o haber sido abandonados por sus familias biológicas.
A los hogares asisten semanalmente un equipo de la Asociación (estudiantes de comunicación social, psicóloga y artista plástico), que desarrollan aptitudes y actitudes en los adolescentes, permitiendo la libre expresión y la creatividad.
El resultado de ese trabajo es la edición del suplemento que sale gratis con cada número de la Revista Donde Topa.

Los resultados obtenidos hasta el momento son muy importantes ya que con el trabajo y acercamiento hacia los adolescentes se brindan posibilidades concretas de desarrollo personal y grupal, sobre todo en los planos laborales y educativos. Además se han obtenido importantes logros en cuanto al conocimiento del medio ambiente y su cuerpo.

c- Programa de radio "Más allá de lo evidente".

El programa está en etapa de planificación y se espera que a corto tiempo pueda salir al aire. Es una propuesta alterativa de comunicación que pretende brindar un lugar a los artistas y hacedores culturales, sobre todo jóvenes que pertenecen a grupos de las llamadas "culturas urbanas" o tribus urbanas". Los ejes son la cultura popular y los derechos humanos. El programa se emitirá en radio UTN (universidad tecnológica nacional) y está orientado a jóvenes.

d- Proyecto Donde Topa los barrios.

Es una experiencia de comunicación comunitaria, desde la metodología de Donde Topa, prensa de pibes. Se trabaja en un espacio de participación y expresión para jóvenes de distintos barrios populares, pero dentro de ellos. El resultado de ese trabajo es la edición de revistas con contenidos, información, denuncias, y todo lo que quieran expresar los jóvenes de la comunidad sobre su lugar.
Los barrios en los que se implementará la experiencia son: La Estanzuela de Godoy Cruz y 26 de Enero de Las Heras; en el primero ya salió el nñumero cero, luego de un trabajo de seis meses. Además la revista tendrá una distribución dentro de la comunidad y alrededores, la venderán a un precio de $2,00 los jóvenes, quedando con un porcentaje deese dinero para ellos como una propuesta alternativa laboral.

2- Capacitación en talleres y apoyos escolares en el programa Familias para la Inclusión social.

El Programa Familias depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene tres componentes, El segundo componente que es donde se articula con organizaciones sociales ofrece espacios de capacitación y organización a las beneficiarias del cobro del subsidio (componente uno) del Programa.
Un equipo de la Asociación está desarrollando talleres de capacitación para las beneficiarias del programa Familias en los municipios de Las Heras y Guaymallén en temas tales como:

Optimización de uso de recursos para el Hogar, donde se llevan adelante talleres en construcción de hornos y cocinas solares, como propuesta alternativa de ahorro de gas y como propuesta ambiental, para cocinar más sano y saludable. Puente de Hierro, Bermejo, Las Cañas de Guaymallén y El Borbollón, Bº 26 de Enero en Las Heras.

Género, salud sexual y reproductiva: relaciones de género y necesidades de hombres y mujeres. Barrio Santa Rosa de Las Heras.
Prevención de riesgos sociales para jóvenes organización de encuentros departamentales de jóvenes como actores sociales sujetos de derechos. Puente de Hierro Guaymallén.
Derechos y construcción de ciudadanía: capacitación y trabajo con las familias para identificar y ejercer derechos sociales y políticos. Bermejo, Puente de Hierro, de Guaymallén; Borbollón, barrio 26 de Enero, barrio Ladrilleros de Las Heras.
Autonomía personal: Borbollón de Las Heras.
Además con un equipo de docentes se realizan apoyos escolares para hijos de beneficiarias del programa. Los mismos son en:
Barrio Paraguay y zona de Bermejo de Guaymallén; barrio 26 de Enero, barrio Belgrano, distrito de Panquehua, zona centro del departamento de Las Heras.

3- Organización Territorial del Banquito Popular de la Buena Fe.

El banquito popular de la Buena Fe es una experiencia de educación popular y economía social en sectores vulnerables de la sociedad. Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La metodología de trabajo es a partir del micro crédito para personas en situación de pobreza para mejorar la calidad de vida a través del desarrollo del autoempleo.
La Asociación trabaja como organización territorial otorgando los préstamos a las personas que deben organizarse en grupos de cinco. Los prestamos son con garantías solidarias, es decir, no se firma un contrato ni se pide un garante como en la economía formal, sino, es la palabra empeñada la garantía de la devolución del dinero que no tiene interés a la hora de la devolución en pequeñas cuotas semanales. La experiencia es en el barrio La Estanzuela de Godoy Cruz con 25 prestatarios (emprendedores) que en su totalidad son mujeres.
Los emprendimientos que se han fortalecido e iniciado con estos prestamos van desde elaboración y venta de productos textiles hasta productos comestibles caseros.
Hasta el momento la devolución de los pequeños prestamos está en el 100%. Cosa que posibilita entregarle a otros emprendedores de la zona el dinero que se va devolviendo.

4- Asesoría de Centro de Estudiantes Secundarios.

Un grupo de ex presidentes e integrantes de Centros de Estudiantes secundarios, trabaja en el fortalecimiento (seguimiento, asesoramiento, capacitación y asesoramiento) con grupos de jóvenes que integran el Centro de Estudiantes en la escuela media. Además trabaja en la promoción y formación de Centros de Estudiantes en las escuelas donde no existe este espacio de participación democrática.
Los temas que se abordan en los talleres son: resolución de problemas en grupo, liderazgo, planificación, violencia, participación estudiantil, democracia participativa, etc.
Además se organizan encuentros departamentales y provinciales de Centros de Estudiantes, como espacios de intercambio y formación de actores sociales y políticos comprometidos.

5- Coordinación de la Red de Organizaciones Juveniles de Mendoza.

La Asociación viene promoviendo un espacio de articulación entre 10 organizaciones sociales que trabajan con jóvenes o están integradas por ellos en Mendoza. Los objetivos que se persiguen con ésta red son:
Potenciar el desarrollo y trabajo de cada organización que forma parte de la red, sin perder la identidad de cada una de ellas, propiciando así el empoderamiento de los jóvenes mendocinos y ser un espacio de difusión de los proyectos de las organizaciones sociales juveniles, para acercar sus acciones a los jóvenes que no tienen acceso a ellas en la actualidad y para adquirir reconocimientos a nivel regional y nacional.
Las actividades que lleva a cabo son:
Construir espacios de debates y construcción de ciudadanía dentro del paradigma de los derechos humanos hacia distintos sectores juveniles.
Tomar como herramienta la Convención Iberoamericana de los Jóvenes, para acercarla a grupos juveniles, sociales y políticos, y desde allí incidir en las legislaciones vigentes tomando como ejes los derechos.
Canalizar inquietudes de los jóvenes de Mendoza.
Consolidar una base de apoyo logístico y material para el surgimiento de nuevas redes de organizaciones juveniles.
Además desde la Red se viene promoviendo y construyendo el espacio nacional de organizaciones sociales juveniles. Este espacio es la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina.
Participan actualmente de la Red: Organización de Jóvenes para Naciones Unidas OAJNU, Espacios Alternativos, Asociación Civil Alternativa Solidaria, Redes Nueva Frontera contra el SIDA, Juniors Archvment, JCI, Asociación PIBES, Asociación INCLUIR y dos grupos barriales de jóvenes.

6- Emprendimiento Productivo de Alpargatas.

La Asociación viene desarrollando espacios de capacitación en la organización de emprendimientos sociales productivos. Aquí se trabaja en el conocimiento y construcción de los productos, (en su mayoría alpargatas), la organización para desarrollar los emprendimientos, administración, marketing y ventas.
En la actualidad hay un emprendimiento productivo en el barrio Las Achiras de Perdriel Luján de Cuyo, Taller Génesis, integrado por dos familias, coordinado por las mujeres, es una experiencia comunitaria de organización y autentica salida laboral.
Además se esta promoviendo la organización e instalación de dos talleres más en Guaymallén y San Martín.

7- Actividades que realiza: talleres en barrios populares (energías alternativas, educación sexual, micro emprendimientos, economía social, participación comunitaria), consejería y campañas en prevención de VIH (en los distritos de Palmira de San Martín, Barrio la Favorita de Ciudad y La Estanzuela de Godoy Cruz), apoyo a emprendedores barriales, capacitación en economía social para emprendedores, encuentros de jóvenes, eventos culturales "Mansa Cultura" en barrios de Guaymallén (Dorrego, Kilómetro Ocho, Bermejo, Puente de Hierro, Ciudad), Asesoramiento a grupos barriales de jóvenes promoviendo la organización y salida laboral de los mismos.

Ver más

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Dirección:
Mendoza, Mendoza, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para Asociación Civil Alternativa Solidadaria (ACAS)? Petición para administrar