Identidad Vecinal

Organización sin fines de lucro facebook.com

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

IDENTIDAD VECINAL es una Asociación Civil creada por los vecinos del Barrio Salamanca en el 2006 (obteniendo su personería jurídica en 2011), cuando las primeras familias llegaron al barrio accediendo al techo propio, a través de un plan de viviendas sociales.

HISTORIA

El barrio Salamanca, conformado por 40 familias, nació en el 2006 en la zona rural entre La Matanza y los municipios de Morón y Merlo. La población fue creciendo rápidamente y a raíz de las numerosas carencias, se conformó la Asociación Civil "Identidad Vecinal" cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio. El barrio no contaba con una infraestructura que brindara los servicios básicos. En este contexto, los vecinos comenzaron a llevar a cabo acciones, comprendiendo que debían ser los principales actores de los cambios que eran necesarios para las familias y la comunidad.

HOY, IDENTIDAD VECINAL es una prueba de que es posible generar importante valor humano y capital social a través de la unión de vecinos.

VISIÓN. Identidad Vecinal está orientada hacia la construcción de un mundo mejor, promoviendo la integración y el compromiso a todo nivel, para fortalecer el desarrollo de las comunidades necesarias en vista de una mejor sociedad.

MISIÓN. Contribuir y mostrar que hay formas y organizaciones sociales comunitarios y vecinales, con el fin de aplicar y replicar los cambios que se den en la sociedad, para así aportar a un país con igualdad social, crecimiento genuino sostenible, con verdadera creación de riqueza y distribución federal.

VALORES. Honestidad, igualdad, compromiso, sentido de pertenencia y tolerancia.

ACTIVIDADES REALIZADAS.

  • COMEDOR y MERENDERO: La primera actividad que se llevó a cabo se dirigió a paliar el hambre en el barrio. Se organizaron ollas comunitarias, que se siguen llevando a cabo tres veces por semana. Luego se construyó un comedor y un merendero comunitario.
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS: otro de los objetivos primordiales se centró en la contención de los jóvenes y niños mediante oportunidades de estudio, recreación y deporte. Así nació el "Club de los chicos y su espacio de recreación". Hoy en día se cuenta con el Salón de Usos Múltiples (SUM) recientemente construido. Actualmente se llevan a cabo diversas actividades con modalidad de talleres para fortalecer la educación de los niños mediante el apoyo escolar con voluntariado; talleres de arte y murales, cuentan con una murga barrial y un club de fútbol.
  • SERVICIOS BASICOS: en sus orígenes, el barrio no tenía calles, veredas, tendido eléctrico, servicio de agua, ni otros servicios básicos. La deserción escolar era notable y cada vez que llovía y la comunidad quedaba aislada por calles y veredas de tierra inundadas. Se logró mediante numerosos reclamos, y se logró mejorar y consolidar las calles y los accesos al barrio.También se gestionó el tendido eléctrico, la colocación de medidores para cada familia y la recolección de los residuos, eliminando focos de riesgo ambiental y sanitario. Actualmente se está realizando una obra hidráulica para que el barrio no se inunde, a través de una canalización con tubos enterrados.
  • CAPACITACIÓN LABORAL: se llevan adelante cursos de capacitación de vecinas y vecinos como agentes de salud, mediante la colaboración gratuita de profesionales médicos.
  • SALUD: se creó un consultorio pediátrico y odontológico.

Actualmente, se está construyendo una sala de primeros auxilios, una cancha de fútbol y el polideportivo.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 2006

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
facebook.com/identidad.vecinal identidadvecinal.wordpress.com/nosotros/

Dirección:
Barrio Salamanca, Gonzalez Catan, La Matanza, Buenos Aires, Buenos Aires, 1759, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para Identidad Vecinal? Petición para administrar