Fundación Tarahumara José A. Llaguno

Organización sin fines de lucro tarahumara.net

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Fundación Tarahumara José A. Llaguno es una organización que ha promovido el desarrollo comunitario de la Sierra Tarahumara por más de veinte años, particularmente en las áreas de nutrición infantil, educación, seguridad alimentaria e hídrica. La Fundación tiene la misión de acompañar y apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara en su propio desarrollo con la visión de que sus habitantes fortalezcan su desarrollo y lo manejen en el marco de su propia herencia cultural.

En el 2012, la organización benefició directamente a 8,913 personas en la Sierra Tarahumara.

1) Nutrición Infantil: Establecido en 1995, este programa busca reducir la incidencia de desnutrición infantil mediante el reparto mensual de un complemento alimenticio (leche en polvo fortificada), el monitoreo del estado nutricio y capacitaciones a promotores de salud comunitarios y padres de familia. Actualmente atendemos a más de 4,000 niños de 400 localidades de la Sierra Tarahumara. En los 18 años de operación continua, el programa ha beneficiado a más de 25,700 niños indígenas y sólo en 2012 el 69% de los niños con grados de desnutrición de severa a leve lograron recuperar su peso y talla saludable.

Costo mensual por niño: $100 pesos.

2) Educación: El programa Benéame Promesa surge en 1997 como una alternativa de apoyo y acompañamiento a jóvenes que desean continuar con sus estudios a nivel secundario, preparatoria, técnico y universitario. Este programa ofrece apoyos económicos mensuales, seguimiento continuo, y busca capacitar e integrar a los jóvenes al desarrollo de la región a través de los encuentros estudiantiles anuales y el servicio comunitario anual llamado "Norina Bitchi" (Regresa a casa). Actualmente apoyamos a 553 jóvenes al año.

3) Seguridad Alimentaria:La iniciativa de seguridad alimentaria nació en 2003, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos para autoconsumo y generar opciones productivas que fortalezcan la economía local. Se realiza la instalación de huertos y gallineros, y se ofrece asistencia técnica para mejorar los sistemas de producción en la región y diversificar los cultivos orgánicos locales. En el 2013, se empezó el Modelo Integral de Desarrollo Comunitario para la Autosuficiencia Alimentaria, que incluye obras de seguridad hídrica, el incremento en la producción de alimentos para autoconsumo (parcelas, huertos y un traspatio), investigación y el fortalecimiento de conocimiento local. En este modelo, se están adoptando prácticas agrícolas innovadoras a la región en parcelas demostrativas para aumentar la producción de maíz bajo condiciones de sequía y suelos poco fértiles.

4) Seguridad Hídrica: Establecido en el 2006, este programa busca aumentar la disponibilidad de agua en comunidades para consumo humano y agrícola a través de obras de conservación, el uso adecuado de los recursos naturales (agua y suelo) y obras para la captación, almacenamiento y distribución de agua. Del 2007 al 2012, el programa implementó 52 proyectos con 1,659 construcciones beneficiando a más de 2,000 personas. En el 2012, el programa fue finalista del premio Latinoamericano "Acciones en Agua y Adaptación" en el VI Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia. En el 2013, operamos 17 proyectos.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 18 de noviembre de 1992

Número de identificación del gobierno: FTJ92111819017

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
tarahumara.net tarahumara.net/english

Teléfono: 5555499012

Fax: 5555499012

Dirección:
Av. Xotepingo 48 Bis, Colonia Ciudad Jardin., Mexico City, DF, 04370, México

Ver mapa
¿Trabajas para Fundación Tarahumara José A. Llaguno? Petición para administrar