FUNDACIÓN MEJORANDO CALIDAD DE VIDA "MECAVID"

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Nuestra Misión

Aliviar el sufrimiento, combatir la pobreza y la opresión ayudando a la gente a construir un futuro mejor, donde existan comunidades seguras, productivas, justas y con la Capacidad de Auto-sostenerse.

Promocionar el acceso a la Educación Superior de los bachilleres mediante gestión institucional y la financiación de programas estratégicos e innovadores.

MECAVID tiene por misión Contribuir de manera libre y autónoma, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades que existen en el campo, las veredas o en la ciudad.

Contribuir al establecimiento de mejores condiciones de vida, mediante medidas, proyectos y programas tendientes a desarrollar y ejecutar en pro del bienestar de las familias más vulnerables. Para hacer posible dicha mejora contamos con el compromiso, entrega y abnegación por parte de todos los que conforman la Fundación MEJORANDO CALIDAD DE VIDA "MECAVID".

Nuestros valores fundamentales

Creemos y estamos completamente convencidos en la capacidad de todas las personas a Prosperar, Surgir y a obtener una Mejor Calidad de Vida. Creemos que todas las personas tienen derecho a vivir Dignamente, en Comunidades Pacíficas y de Participar Plenamente en las decisiones que afectan sus vidas.

Creemos que es nuestro deber de ser administradores eficaces de los recursos financieros que se nos confían.

Valores:

Disciplina

Responsabilidad Liderazgo

Honestidad Trabajo en Equipo

Respeto Tolerancia

Pertenencia Innovación

Transparencia Actitud positiva

Determinación Proyección futurista

Compromiso Social Perseverancia

Visiónpara el Cambio

- La Fundación MEJORANDO CALIDAD DE VIDA "MECAVID" mediante una atención integral y personalizada, será líder como Entidad Sin Ánimo de Lucro en promover, diseñar y ejecutar programas y proyectos claros y viables que contribuyan al mejoramiento de la Calidad de Vida de las familias y al desarrollo educativo, social, económico y cultural de la población de Bachilleres, el desempeño de programas en ayuda humanitaria, protección y promoción de los Derechos Humanos mediante el desarrollo de programas Educativos y Laborales que mejoren la calidad de vida de los sectores marginados de la población como: Bachilleres, niños en alto riesgo, madres y padres cabeza de familia, madres solteras, discapacitados, víctimas de la violencia y adulto mayor, para desarrollar nuevas propuestas de soluciones a las problemáticas sociales que afectan a las clases menos favorecidas.

- Procurar que las personas en general, tengan acceso a un autoempleo digno y cuenten con su propia fuente de trabajo y de ingresos justos, mediante la creación, instalación y puesta en marcha de Microempresas Auto sostenibles, Talleres Familiares Integrales y Grupos Empresariales Solidarios en el Campo y la Ciudad.
- Procurar que las comunidades en general sean mejores y cada vez más modernas, transformadas (que cada día vaya de progreso en progreso, que no se estanque, sino surja en progreso social y económico) y se mantengan alejadas del abandono y la marginación, se transformen en mejores lugares para vivir y que ofrezcan a sus habitantes una serie de satisfactores relacionados con la Educación, la Salud, el Deporte y la Recreación, la Cultura, la Productividad, la Vivienda y las Obras Públicas, entre otros, mediante la formulación y ejecución de Iniciativas, Programas y Proyectos Auto sostenibles que favorezcan la autonomía ciudadana en la toma de decisiones, por encima de manipulaciones, engaños y simulaciones de cualquier índole y naturaleza.

Para desarrollar su objetivo social la FUNDACIÓN MEJORANDO CALIDAD DE VIDA "MECAVID" podrá realizar entre las siguientes actividades para el cumplimiento de su objetivo social:

• La ejecución de programas y proyectos tendientes a la protección y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales, por parte de todos los colombianos, en especial los derechos a la Educación, la salud, la vivienda digna, el trabajo y la libertad.

• Gestión ante organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, de los recursos físicos, económicos, legales y logísticos necesarios para la protección de éstos derechos.

• El apoyo y asesoría a las actividades locales, regionales o nacionales en la implementación de políticas y programas para la defensa y el ejercicio pleno de tales derechos.

• Desarrollar e incentivar el espíritu empresarial en la comunidad, mediante la realización de actividades que propicien en ella la autovaloración, la autoestima y el reconocimiento de sus saberes y potencializarlos en actividades productivas para la generación de ingresos.

• Fortalecer la formación empresarial en la población, en las organizaciones empresariales existentes o potenciales, con elementos básicos de gestión y desarrollo empresarial para facilitar y guiar el proceso de creación de empresas en las etapas de producción, procesamiento y comercialización de los productos, concertados con Instituciones educativas de la Región que contribuyan a la creación de la Cultura de la "Producción".

• Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales a sus afiliados.

• La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los afiliados.

• Promover e implementar programas de educación virtual con las diferentes Instituciones Públicas, del orden Local, Departamental, Nacional e Internacional, enfocado a la Educación Técnica, Tecnológica y Profesional de los Bachilleres del Alto Vaupés.

• Contribuir al MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE todos los bachilleres de escasos recursos del alto Vaupés, mediante la creación de medios y oportunidades para aquellos que hagan su mayor esfuerzo y que no tengan las oportunidades de acceder a la educación superior.

• Gestionar con el Estado y los Entes Privados locales y Extranjeros la implementación de Becas estudiantiles, a los bachilleres, población víctimas del conflicto armado, desmovilizados, y en pobreza extrema, a través de convenios con Universidades para que estos puedan acceder a la Educación Superior.

• Promover la investigación y el estudio en todos los ámbitos del saber.

• Promover el desarrollo social mediante los programas de vivienda, alimentación, educación, cultura, recreación y deporte.

• La adquisición de toda clase de bienes muebles inmuebles y la disposición de ellos a cualquier título.

• Realizar, contribuir o apoyar actividades tendientes al desarrollo social, cultural, el beneficio público y el bien común.

• Fomentar, promover y desarrollar vocaciones empresariales entre los jóvenes, padres y madres cabeza de hogar, adulto mayor, discapacitados, reinsertados, víctimas de la violencia y poblaciones vulnerables, entre otros,

• implementar programas de acción social destinados a los jóvenes y bachilleres del Alto Vaupés.

• Fomentar, implementar, administrar programas de formación y de reinserción de jóvenes y bachilleres.

• Fomentar el desarrollo cultural de los estudiantes y bachilleres Vaupenses.

• Recibir donaciones en dinero o en especie.

• Realizar todo tipo de contratos y actos jurídicos.

• Impulsar Programas de Capacitación, Asesoría y Participación a las Organizaciones de jóvenes, de mujeres, y el Adulto Mayor, sobre los Derechos Humanos y sobre las leyes que los protege, Gestión Pública, Liderazgo, Equidad de género, Formación y Participación ciudadana y Política, Democracia Local y Resolución de Conflictos.

• Establecer contratos y/o convenios con entidades del orden local, regional o nacional y con organismos internacionales oficiales o privadas, ONG´s y demás organizaciones, en orden a la protección y defensa a los derechos fundamentales de la población colombiana, en las diversas regiones del país.

• Promover procesos democráticos de organización, movilización y participación de las mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en las dinámicas económicas, políticas y sociales, de tal manera que se aseguren niveles de representación y participación equitativa.

• Apoyar a las niñas y los niños, los jóvenes, las mujeres y los hombres, el Adulto Mayor, promoviendo el acceso a recursos provenientes de la nación, de ONG's y otras Entidades Públicas y Privadas, como subsidios para salud, educación, vivienda, alimentación, empleo, medio ambiente, recreación, deporte y cultura, entre otros.

• Diseñar, promover e implementar Políticas claras frente a la situación de la población afectada por el desplazamiento forzado, en especial los niños y las niñas, las mujeres y el adulto mayor, víctimas del conflicto armado, difundiendo masivamente la aplicación adecuada y oportuna de las leyes que protegen a la población afectada.

• Realizar Trabajo Social y comunitario en todos los sectores, para la prevención de la violencia intrafamiliar y social.

• Desarrollar planes psicosociales de sensibilización, desarrollo personal y de rehabilitación de hombres agresores para evitar la reincidencia.

• Crear Centros de Atención Nutricional y Alimentaria para la población infantil y el Adulto mayor, vulnerados por el desplazamiento forzoso, el abandono y la pobreza extrema.

• La creación de centros de rehabilitación, orfanatos, hogares de paso y restaurantes Escolares para Beneficiar a los estudiantes del Colegio Pluri-étnico de Carurú Vaupés "COLPEC".

• Promover la participación de las mujeres en proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de la nutrición de la población infantil, juvenil y el Adulto Mayor.

• Implementar programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano apoyados en las Instituciones Públicas y Privadas como lo son: SENA y otros etc. Crear la Multiempresa Comunitaria, como fuente de generación de empleo a las y los Asociados y Beneficiarios, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de dicha población.

• Elaborar, gestionar y ejecutar proyectos fundamentados en el respeto por la dignidad humana, que contengan satisfactores sinérgicos hacia las necesidades básicas de las poblaciones más vulneradas, los niños y las niñas, las mujeres y el Adulto mayor, contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida.

• Promover el desarrollo socioeconómico de la mujer a través, de la vinculación a proyectos productivos que les permita generar ingresos, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su familia.

• Apoyar de manera especial a las mujeres y hombres cabeza de Hogar, promoviendo actividades productivas generadoras de empleo.

• Celebrar contratos y/o convenios con la Administración Municipal, la Gobernación del Departamento y Entidades públicas y privadas del orden local departamental y nacional e internacional, para la realización de programas y proyectos, que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los bachilleres del Alto Vaupés y, a la mayor participación política de las mujeres.

• Implementar programas y proyectos económicos impulsados a través de bonos benéficos para la obtención de recursos de apoyo a población beneficiaria de escasos recursos.

• Promover programas pilotos de salud oral, oftalmología, ginecología, geriatría, sexual y reproductiva, psicología, entre otros.

• Crear la Farmacia Comunitaria de la Fundación.

• Representar especialmente a las mujeres cabeza de familia, madres comunitarias, mujeres campesinas y mujeres afectadas por el desplazamiento forzoso y con acceso a la escrituración de su vivienda en la proposición, promoción y gestión de los espacios privados y municipales de creación y adecuación de vivienda de interés social que las beneficien.

• Organizar a la mujer y la familia en talleres, seminarios, foros sobre conflictos intrafamiliar, convivencia social, importancia del afecto en la familia, fortalecimiento de las relaciones familiares, fomento del bienestar infantil, participación ciudadana y empresarial.

• Proteger y garantizar los derechos individuales y colectivos de los miembros de los pueblos indígenas.

• Velar porque se establezca entre las múltiples culturas, el respeto a la diferencia, dignidad y a la diversidad, y el respeto por la autonomía y el desarrollo propio.

• Promover y garantizar los derechos de la mujer indígena, (equidad y género.)

• Impulsar programas de capacitación y asesoría a las Organizaciones y Asociaciones Indígenas, grupos y minorías étnicas en: El Convenio 169 de la OIT, DDHH y DIH, Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos de las Mujeres Indígenas, Declaración y el Programa de Acción de Viena, Convención Internacional de Protección a los Bienes Culturales, Proyecto de Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, Convenios de Ginebra de 1949, Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y sus Funciones, Acuerdos Humanitarios.

• Fomentar campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia de proteger el medio ambiente natural y social, con el fin de tener una relación más respetuosa e integral con el mismo.

• Fomentar en los Asociados y Beneficiarios/as, la práctica de los deportes a través de la vinculación a programas de Entidades Públicas y Privadas dirigidos por Técnicos y Promotores Deportivos calificados.

• Impulsar a los Asociados y Beneficiarios/as, a la participación en actividades culturales como Danza, Teatro, Música y promover e incentivar las expresiones culturales y autóctonas de las diferentes regiones de la Nación.

• Promover entre el adulto mayor y los jóvenes actividades culturales, deportivas y sociales.

• Implementar programas de recreación, salud mental, desarrollo personal, autocuidado, para hombres y mujeres de las diferentes edades.

• Propender por el aumento del ingreso personal y familiar a través de la formulación, administración y ejecución de proyectos, programas y planes tendientes a la Promoción y Prevención de la Salud – Capacitación – Talleres – Seminarios, actividades que serán desarrolladas por Profesionales Especializados en el ramo, Pedagogos y/o a través de entidades autorizadas para tal fin; nutrición, recreación, cultura, producción, infraestructura social, medio ambiente, vivienda y a la protección dirigida al menor, jóvenes, mujeres cabeza de familia, madres solteras, discapacitados, adultos mayores y familias con derechos vulnerados, incluyendo las personas y colectividades que se encuentren en estado de pobreza y desplazamiento forzoso por la violencia social y política del país.

• Asesoría espiritual, Psicológica, jurídica y asistencia técnica formativa y de capacitación a las víctimas de minas antipersonales y municiones, víctimas de la violencia, reinsertados y a la comunidad en general.

• Formular, asesorar y gestionar proyectos para canalizar recursos encaminados a aliviar las necesidades de los bachilleres, de las víctimas de minas antipersonales y municiones, víctimas del conflicto armado, reinsertados, a los niños huérfanos y desamparados, jóvenes, adolescentes embarazadas, madres solteras, niñas y niños en situación de explotación y abuso infantil, madres y hombres cabeza de hogar, y adulto mayor.

• Desarrollar actividades de sensibilización a niñas y niños, mujeres adolescentes y adulto mayor, población víctima de la violencia, a las víctimas de minas antipersonales y municiones, reinsertados, madres solteras y madres y padres cabeza de hogar.

• Promover e implementar la medicina tradicional, y conservar los saberes ancestrales de las comunidades indígenas del Alto Vaupés.

• Con el objeto de financiar sus actividades la Fundación podrá dedicarse a actividades de servicio.

• En general y en cumplimiento de su finalidad la Fundación podrá toda actividad lícita.

Historia Fundación "MECAVID"

La Fundación MEJORANDO CALIDAD DE VIDA ("MECAVID") nació del esfuerzo colectivo de muchas personas motivadas por el deseo de servir a la sociedad y contribuir a la construcción de un mejor país. Los primeros pasos de este esfuerzo fueron dados por JOHN LEIVER RAMIREZ NEIRA quien conocía de primera mano las necesidades de los bachilleres, niños en alto riesgo, madres cabeza de familia, madres solteras, víctimas de la violencia, grupos desmovilizados, discapacitados, lesionados por minas anti persona y adulto mayor del Municipio de Carurú-Vaupés y sus alrededores. El día 24 de junio del año 2012 fue constituida dicha Entidad Sin Ánimo de Lucro la cual empezó a buscar los medios y alternativas más convencionales para la solución de la problemática que afrontan las clases menos favorecidas del Municipio. No obstante tiene una Visión futurista, a llegar a otros lugares, veredas, pueblos, comunidades y familias del país.

Para alcanzar estas necesidades, J. Leiver junto con 40 compañeros bachilleres y ex alumnos del Colegio Pluri-etnico de Carurú COLPEC, construyen inicialmente un programa de Gestión de recursos a través de Programas y proyectos que tiene como objeto atender las necesidades básicas de 40 bachilleres, para que pudieran tener la oportunidad de acceder a la Educación Superior. Además se gestiona actualmente con Administración Municipal de Carurú, Vaupés-Colombia un proyecto llamado JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y TALLERES DE EMPRENIDIMIENTO PARA GENERACIÓN DE MICROEMPRESAS; DESTINADO A TODA LA COMUNIDAD CARURENSE, INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS, ESPECIALMENTE A LOS UBICADOS EN GRUPOS DE CABEZA DE HOGAR, MADRES SOLTERAS, JÓVENES EMBARAZADAS, PADRES CABEZA DE HOGAR, DISCAPACITADOS, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, HOGARES CON UN MIEMBRO DE LA FAMILIA CON PROBLEMAS ESPECIALES Y CON ESTUDIOS PRIMARIOS O SIN ELLOS.

La Fundación "MECAVID" mantiene una Actitud Positiva, Entusiasmo y Compromiso frente a la Educación Superior, niños en alto riesgo, madres y padres cabeza de familia, madres solteras, discapacitados, víctimas de la violencia y adulto mayor, en aras de desarrollar nuevas propuestas de soluciones a las problemáticas sociales que afectan a las clases menos favorecidas y así poder aportar en la construcción de una mejor comunidad y un mejor país.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 24 DE JUNIO DE 2012

Número de identificación del gobierno: NIT: 900563554-9

Teléfono: 3212469001-3108785656-3115080522

Dirección:
Calle 2 # 10-63, Carurú, Departamento del Vaupés, Colombia

Ver mapa
¿Trabajas para FUNDACIÓN MEJORANDO CALIDAD DE VIDA "MECAVID"? Petición para administrar