Ciclo de Cine y Discapacidad

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Cine a cielo abierto, en la plazoleta de la Compañía de Jesús, en el medio de la Manzana Jesuítica de Córdoba.

PROYECTO CINE Y DISCAPACIDAD

OBJETIVO GENERAL:

¨ Fomentar por medio de la cultura, la puesta en cuestión de las representaciones de la discapacidad y sus implicancias, en públicos no vinculados directamente a la temática.

ESPECÍFICOS
¨ Propiciar un espacio alternativo de discusión de la discapacidad como fenómeno social, a través del cine.
¨ Visibilizar a la discapacidad como condicionante pero no determinante de posibilidades para la vida cotidiana.

FUNDAMENTOS

En los diferentes momentos históricos, el arte y así la cultura toda, va erigiéndose en espejo de las miradas sociales respecto a los diversos fenómenos que la sociedad gesta. El potencial del arte para producir y reproducir mensajes guarda una riqueza impensada, que sirve incluso para reflejar por medio de múltiples matices que dejan de lado a la razón, aspectos conflictivos que las convenciones sociales omiten, o tratan solo de soslayo.
En el caso de la discapacidad, como en el de muchas otras minorías, la fuerza de su inclusión en la agenda de temas de importancia ha sido lenta y sinuosa.
Desde los primeros enfoques que objetivan la diferencia, hasta el actual abordaje no sin matices, que centra la discusión en la subjetividad de las personas, ha sido larga la marcha. La impronta cultural que hace de la diferencia un fenómeno de alta sensibilidad, muestra sus huellas en el lenguaje, las creencias, las actitudes, imprimiéndoles connotaciones negativas, de temor o resistencia, o simplemente invisibilizando al fenómeno y con él a las personas en situación de discapacidad, lo que opera contra las posibilidades de inclusión social.
El presente proyecto pretende por medio del arte, específicamente el cine, rescatar y reflejar, las distintas miradas sociales construidas en torno a la discapacidad, y poner en discusión sus implicancias reales en la vida de relación; se trata de rescatar a través de historias de ficción, los aspectos que trascienden a la discapacidad aún en quienes la portan, desde un enfoque de derechos humanos.
El medio audiovisual traduce creemos de un modo claro y contundente las distintas miradas sociales respecto al fenómeno permitiendo al espectador ubicarse, pensar, sentir, problematizar y elaborar nuevas tesis o conclusiones con nuevos aportes. Se trata de desnaturalizar las representaciones negativas usuales y vigentes más que por convicción, por la escasez de espacios de cuestionamiento sobre el tema.
La propuesta invita a revisar títulos que exaltan la mirada del héroe, visión aceitada en la segunda posguerra, discapacidad mostrada como ejemplo de valor, o como metáfora del horror al que el hombre puede sobreponerse. Pero ese tipo de producción "….han contribuido a aislar a los personajes discapacitados de sus semejantes, al presentar a las personas con discapacidad como individuos extraordinarios que luchan contra lo imposible, como personajes violentos y autodestructivos o como personajes extraordinariamente bondadosos y llenos de inocencia, silenciando los verdaderos problemas sociales y haciendo al discapacitado «invisible". Otras películas no obstante, muestran a personas con discapacidad como seres adultos, divertidos, ingeniosos, sensuales, centrando en aspectos actitudinales los conflictos de los personajes más que en la discapacidad en sí.
Los años 80, aparecen en el cine con películas que muestran un interés renovado por lo humano, moviéndose en busca de equilibrio entre la sensibilidad y el anhelo de minimizar las diferencias resaltando lo típicamente humano en desmedro de la discapacidad. La búsqueda de la integración se advierte como constante, también aquí con matices entre el intento de normalización, y la inclusión como opción superadora aparecen en pugna.

LA PROPUESTA
El presente proyecto pretende llevar adelante una estrategia de discusión y análisis, mediada por el cine.
Se proponen títulos a ser exhibidos en un orden sucesivo en base al tratamiento de la temática, junto a un debate dirigido posterior, con guías orientadoras que irán variando según los públicos.
En última instancia, se desarrollarán instrumentos de recolección de la información producida en los debates, que será sistematizada, como memoria del proyecto y como artículos de difusión de las visiones posibles en la temática, existentes en el marco social, alejada de cualquier supuesto, con foco definidamente empírico.

PÚBLICOS DEFINIDOS:
Docentes, estudiantes de profesiones humanistas, adolescentes, agentes de comunicación (profesionales o estudiantes), público en general no vinculado a la temática.

METODOLOGÍA:
Proyección de cine en espacios y con públicos definidos, seguido de una discusión dirigida.
Rescate de la experiencia en una producción audiovisual.

Ver más

Palabras clave

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Dirección:
Calle Obispo Trejo casi esquina Caseros, Frente a la Iglesia de la Compañía de Jesús., Córdoba, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para Ciclo de Cine y Discapacidad? Petición para administrar