Destino Turístico La Romana Bayahibe

Organización sin fines de lucro explorelaromana.com

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

DESTINO TURISTICO LA ROMANA BAYAHIBE: CLUSTER TURISTICO LA ROMANA BAYAHIBE Y ASOCIACIÓN DE HOTELES LA ROMANA BAYAHIBE TRABAJANDO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DESTINO

SOBRE EL CTRB

El Clúster Turístico de La Romana Bayahibe (CTRB) se creó en marzo del 2003 con el apoyo deCHEMONICSy el financiamiento de la USAID. Para ese momento estos eran sus objetivos: mejora de la imagen nacional e internacional del destino; mejora de las condiciones sociales; mejora de las condiciones ambientales; desarrollo de la producción; reducción de costos y aumento del valor de la oferta.
Su misión era lograr la promoción nacional e internacional del destino Romana Bayahibe como un modelo mundial de manejo turístico sostenible, respetuoso con el medioambiente.

Más adelante y, específicamente, el miércoles 13 de agosto de 2008, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), DSTA y la Asociacion de Hoteles La Romana Bayahibe, hacen una convocatoria a todos los actores, que de una manera u otra forma están involucrados en el turismo de esta zona Romana - Bayahibe, con la finalidad de dar un mayor nivel de integración y apertura de todos los sectores que componen el turismo, recibiendo la asistencia de un total de 60 personas y se conforma la primera directiva de este Cluster integrada por Daniel Flaquer (Presidente), Kelly Robinson (Vice-Presidente), Giuseppe Pino Bulanti (Secretario) Freddy Berroa (Tesorero y a su vez representante de los Artesanos de Bayahibe) y el Sr. Andrés Fernández (Vocal).

Conjuntamente con esta directiva se crearon los siguientes comités para apoyar en su proceso de desarrollo a dicho Cluster: Comité de Cultura, Comité de Recursos Humanos, Comité de Medioambiente, Comité de Negocios, Comité La Romana, Comité de Transporte y el Comité Viva Bayahibe.

Logros AlcanzadosLas acciones del cluster se han focalizado fundamentalmente en fortalecer su desempeño organizacional y en fungir como una unidad de gestión turística y ambiental, considerando los siguientes objetivos:

  • Mejorar la imagen nacional e internacional del destino;
  • Mejorar las condiciones sociales y ambientales;
  • Desarrollar la producción de servicios turísticos;
  • Reducir los costos en la oferta de los productos turísticos;
  • Aumentar el valor de la oferta de los productos y servicios turísticos.

Esta iniciativa de fortalecimiento hacia lo interno y en relación con las entidades que participan del desarrollo del destino, es la que ha permitido el desarrollo de acciones de mercadeo y promoción del destino turístico, empoderamiento de las comunidades locales en una nueva dinámica de producción turística, revalorización de la cultura local y el medio ambiente y promoción de nuevas ofertas complementarias a través de pequeñas y medianas empresas vinculadas al destino turístico. Un logro de ello ha sido que Bayahibe obtuviera la certificación de Bandera Azul en el 2004.

Las acciones desarrolladas hasta el presente se han fundamentado en 4 componentes de trabajo interrelacionados entre sí: sensibilización, organización y difusión del modelo; capacitación; nuevos productos ecoturísticos y comercialización.
Los proyectos ejecutados bajo esta dinámica de trabajo, han sido los siguientes:

  • Creación de línea de base. En este componente se han ejecutado 5 rutas ecoturísticas y culturales (Interpretación La Punta de Bayahíbe, Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro, Ruta Artesanal Bayahíbe-Benerito/PN-Yuma, Ruta de Avistamiento de Delfines y Ruta de Buceo); la instalación de pequeños restaurantes y la difusión de arte público.
  • Protección del medio ambiente. En este componente se ha logrado la certificación Green Globe yBandera Azul; talleres sobre temas ambientales con Reef Check; plan de manejo de residuos sólidos y líquidos y programa de monitoreo de los acuíferos (operativos de limpieza).
  • Programas sociales. En este componente se han realizado acciones de apoyo a MiPYMES (proyecto Guabá); programas de capacitación en las áreas de cocina, servicios de camareros, informática básica, idiomas, servicios de barcos y guías turísticos, artesanías y contabilidad básica y festivales artesanales como Viva Bayahíbe.
  • Promoción y difusión del modelo. En este componente se han realizado acciones tendientes al conocimiento del mercado turístico (estudio de oferta y demanda) y a la difusión informática (sitio web), escrita (guías de buceo, guia arqueológica de Padre Nuestro y cultural del destino La Romana, boletín informativo Vive Bayahíbe, brouchures informativos de rutas, afiches promocionales), televisiva (campañas de difusión en medios locales, como Cicom ) y de presentación de productos culturales (Ferias FIPA y DATE, Congreso de Arqueología y reunión de Clusters en Costa Rica y Brasil).

Todas estas actividades han permitido conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que tiene Romana-Bayahíbe para su desarrollo.

SOBRE LA AHRB

La Asociacion de Hoteles La Romana - Bayahibe es una asociación sin fines de lucro legamente constituida en la Republica Dominicana siendo incorporada en 31 de mayo de 2000.

Nuestra MisiónConvertir el destino turístico La Romana - Bayahibe en un modelo de desarrollo e implementación del turismo sostenible, logrando una mayor proyección a nivel nacional e internacional.

Plan de DesarrolloPara lograr sus objetivos, la Asociación de Hoteles de La Romana - Bayahibe genera programas yproyectos destinados a implementar medidas que minimicen el impacto ambiental en la operación de los hoteles, diseña y ejecuta planes de apyo a las comunidades vecinas al área hotelera y facilita el diálogo entre todas los diferentes actores sociales, empresariales y gubernamentales vinculados al sector turístico a nivel local, nacional e internacional.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: año 2000

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
explorelaromana.com

Teléfono: 001-829-520-9153

Dirección:
La Romana Bayahibe, La Romana, Provincia de La Romana, 0, República Dominicana

Ver mapa
¿Trabajas para Destino Turístico La Romana Bayahibe? Petición para administrar