accion legitima

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

1. QUIENES SOMOS:

Abogados. Especialistas en derecho penal y criminología, defensores de Derechos Humanos, con énfasis en Derechos Civiles y Políticos. Amplios conocimientos de instrumentos nacionales constitucionales, legales e internacionales en materia de protección de los derechos humanos.

Experiencia Especifica:

Monitoreo y advertencia sobre situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno. Experiencia en la promoción y la acción de prevención humanitaria con el ánimo de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas.

Aplicación y seguimiento de Medidas y casos ante el sistema interamericano.

Nuestro equipo cuenta con personas que se han desempeñado como Defensores de victimas, en el área de derecho penal, relacionada con la infancia y adolescencia.

Experiencia en democracia participativa, Pedagogía Social y Educación para la Paz. Habilidad en la elaboración e implementación de material pedagógico educativo; Capacidad para generar espacios y procesos dialógicos, democráticos y pluralistas, que facilitan la interlocución, el trabajo en redes y en equipo, la toma de decisiones bajo presión, la coordinación y la concertación en contextos intersectoriales de carácter social y gubernamental. Espíritu investigativo y de apertura al conocimiento para la comprensión y análisis de la realidad social.

Que es accion legitima y como surge

es una iniciativa en construcción. Tiene por objeto contribuir al desarrollo, respeto, observancia y garantía del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre los Derechos humanos, así como la vigencia del Estado Social de derecho y los derechos humanos en Colombia.

Sin desmedro de sus deberes con respecto a la universalidad de acciones que contienen la defensa y promoción de los derechos humanos para la totalidad de la población colombiana, accion legitima presta especial atención a los Derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes tienen el derecho a vivir libres de violencia y discriminación.

accion legitima, surge en "caliente", en medio del trabajo diario de sus integrantes en la defensa de los derechos humanos. La asistencia y representación judicial gratuita de niñas menores de 14 años victimas de delitos sexuales, nos permitió dimensionar las diversas manifestaciones de violencia en contra de niños niñas y adolescentes. La existencia de un gran numero de casos en etapa de "indagación preeliminar" en la Fiscalia general de la Nación, requieren el concurso y colaboración de la sociedad civil como respuesta proactiva a la congestión judicial. La necesidad de una asistencia especializada de calidad para las victimas y sus familiares, se constituyen en argumentos poderosos que nos imponen la tarea de reunir esfuerzos y buscar amigos para la justa causa de concretar el derecho de mujeres, niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia y discriminación.

accion legitima no pretende reemplazar a las instituciones publicas en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales con respecto a sus tareas para garantizar el derecho de mujeres, niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia y discriminación, y los derechos humanos de la población Colombiana. Solo nos proponemos ser un mecanismo eficaz y responsable de colaboración con las autoridades Estatales, que acerque a la población objeto de nuestra atención, a organismos como la Defensoria del Pueblo, las Personerías, institutos y entidades del gobierno central y local, así como el acercamiento y activación de los organismos de administración de justicia.

accion legitima está inspirada en el "principio de humanidad" entendido este, como el humanitarismo, la moralidad, el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad de las personas.
.

2. LINEAS DE TRABAJO

Fortalecimiento Institucional

Para el cumplimiento de los objetivos misionales institucionales, accion legitima se propone construir y consolidar a mediano plazo un equipo de trabajo humano interdisciplinario que combine el trabajo de voluntari@s y el trabajo financiado por convenios de cooperación.

Las tareas que nos proponemos requieren el apoyo de abogad@s, médic@s, psicólog@s, trabajador@s sociales, sociolog@s, politolog@s, y todos aquellos que se quieran sumar a las acciones que garanticen el derecho de mujeres, niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia y discriminación, y los derechos humanos de la población Colombiana.

Ver más

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Dirección:
Bogota, colombia, Bogotá D.C., Colombia

Ver mapa
¿Trabajas para accion legitima? Petición para administrar