Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras

Organización sin fines de lucro friendshipamericas.org

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Proyecto de Acompañamiento internacional en Honduras (PROAH)

Historia: En los días inmediatamente después del golpe de estado del 29 de junio, 2009 en Honduras, empleados de la Oficina de Amistad (en ese entonces con el Centro Quixote) viajaron a Tegucigalpa por la solicitud de líderes de movimientos sociales para proveer acompañamiento internacional urgente y ayudar en evaluar las necesidades en medio de la crisis. En las primeras semanas después del golpe, trabajamos con contrapartes de la Alianza Social Continental para organizar Delegaciones internacionales de acompañamiento, solidaridad y testigo para ofrecer una presencia internacional continua y establecer un mecanismo para comunicación cotidiana con el Frente Nacional Contra el Golpe en Honduras (antes del establecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP) para coordinar los esfuerzos y difundir información en el contexto de un bloqueo informativo total.

De repente, en julio de 2009, durante un intervalo de dos días cuando no había presencia de una delegación internacional, una bomba estalló en la oficina del sindicato STIBYS, un lugar utilizado para reuniones del movimiento popular, y un líder del movimiento fue violentamente asesinado. El Frente Nacional Contra el Golpe nos llamó con una solicitud urgente de establecer un programa de acompañamiento permanente en el país.

Como respuesta, iniciamos el Proyecto de Acompañamiento en Honduras con un equipo de dos personas basadas en Honduras. Hemos organizado delegaciones de acompañamiento y observación de derechos humanos con participación de Canadá y los EEUU para aumentar la presencia internacional y la difusión de información al nivel internacional. Mandamos acompañantes de corto plazo para acompañar a individuos y/o organizaciones específicos quienes lo solicitan y requieren, y apoyamos a evacuaciones urgentes cuando estén solicitadas.

Propósito: Acompañar al pueblo hondureño, especialmente defensoras y defensores de derechos humanos y miembros de movimientos sociales, en su esfuerzo histórico para cambiar su sociedad:

  • ofreciendo acompañamiento internacional para defensores de derechos humanos, comunidades, y líderes de movimientos sociales trabajando para cambios sistemáticos en un ambiente de represión, persecución política y riesgo personal, en el interés de disuadir la violencia;
  • dando testimonio y apoyo al proceso de documentación de incidencias y violaciones de derechos humanos;
  • ofreciendo información constante y fiable a la comunidad internacional;
  • comunicando con contrapartes internacionales en cuanto a respuestas urgentes a la situación en Honduras.

Equipo actual: Hay dos personas coordinando desde Tegucigalpa el Proyecto de Acompañamiento en Honduras. Ambos tienen experiencia previa de trabajo de acompañamiento internacional en Guatemala a través de la Coordinación de Acompañamiento Internacional en Guatemala (ACOGUATE) y llevan esa experiencia al contexto hondureño. También contamos con un miembro del equipo apoyando al proyecto desde afuera del país quien ha hecho trabajo de acompañamiento durante varios años en Centroamérica.

Siempre estamos en conversación con contrapartes en Honduras acerca de las necesidades del acompañamiento internacional, trabajando en el desarrollo de un modelo apropiado y a la ampliación del equipo para poder responder adecuadamente a la situación. También estamos en contacto con grupos regionales en cuanto a modelos de acompañamiento, colaboración en capacitación de acompañantes, y formación en análisis de riesgo y medidas de seguridad para defensoras/os. Participamos en llamadas telefónicas mensuales de la Red de Solidaridad con Honduras (HSN) de los EEUU, y colaboramos con la Red de Respuesta Urgente (ERN), una red de respuesta rápida que ha surgido de la HSN para ejecutar acciones inmediatas por teléfono y fax ante emergencias de derechos humanos identificados por contrapartes hondureños. Estamos en contacto con grupos de solidaridad en otros países y algunas embajadas para establecer relaciones de colaboración similares.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: Julio de 2009

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
friendshipamericas.org/honduras

Dirección:
Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán, Honduras

Ver mapa
¿Trabajas para Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras? Petición para administrar