Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indigenas

Organización sin fines de lucro observatorio-derechosindigenas.blogspot.com.ar

Únete como voluntario

Sobre nosotros

Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas ¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos indígenas es un espacio de análisis y reflexión acerca de la realidad de los pueblos indígenas desde las perspectivas jurídica, política, económica, social, cultural, espiritual, entre otras. Intenta dar respuesta al déficit de información que padecen los pueblos indígenas a través de un centro de documentación que reune y sistematice las normas y sentencias nacionales que resulten relevantes para la defensa de sus derechos. Los artículos publicados en http:observatorio-derechosindigenas.blogspot.com/ y en https:www.facebook.com/pages/Observatorio-de-Derechos-Humanos-y-Pueblos-Indigenas/129304577136831 son escritos en su mayoría por personas indígenas, vinculadas a las organizaciones y/o comunidades indígenas, muy comprometidas con las luchas de los pueblos indígenas en los territorios, y con un alto desarrollo profesional y/o académico. Sin embargo, el espacio del Observatorio se encuentra abierto a todas las expresiones, no exige que los artículos sean de nivel académico, pero si que estén debidamente fundamentados. Entre las publicaciones se incluiyen informes del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, y declaraciones de los Caucus Indígenas en los diferentes foros de la ONU y la OEA. El Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos indígenas pretende ser una herramienta que facilite el acceso de los pueblos indígenas a los mecanismos de protección de los derechos humanos, tanto del sistema interamericano como del sistema universal, para lo cual diseña material informativo con un lenguaje claro y accesible; genera vínculos con organizaciones indígenas, ONGs, organismos internacionales, universidades y otros actores para promover los derechos de los pueblos indígenas; y organiza actividades de capacitación sobre los derechos indígenas y los mecanismos de protección de los mismos, destinadas a comunidades y organizaciones indígenas.

¿Cuáles son los ejes de trabajo?

El Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos indígenas tiene tres ejes de trabajo:

1. Acceso a la información

Sabemos que la información es un elemento clave para la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, y que en muchos casos suele estar restringida, cercada, codificada. Es necesario democratizar la información facilitando el acceso de los pueblos indígenas a los instrumentos que consagran sus derechos y a los mecanismos de protección de los mismos, eliminando las barreras que impone el lenguaje técnico, y los obstáculos tecnológicos e idiomáticos. Para esto el Observatorio cuenta con dos líneas de acción:

  • La construcción de un centro de documentación. El centro de documentación constituye un archivo virtual con todas las leyes nacionales sobre derechos indígenas en los Estados americanos, y las sentencias de los tribunales nacionales que se vinculen con las temáticas indígenas, organizadas y sistematizadas de acuerdo a criterios que faciliten la búsqueda y que a su vez permitan un abordaje comparativo. También se incluye la documentación del sistema de la OEA relacionada con los Pueblos indígenas, tales como sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resoluciones de la CIDH, documentos que surgen del devenir del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).
  • La difusión de los mecanismos de protección de los derechos de los pueblos indígenas, tanto a nivel universal como interamericano (CERD, Examen Periódico Universal, Comité de Derechos Humanos, CEDAW, Comité de los Derechos del Niño, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, CIDH, etc.) de una manera clara y con un lenguaje accesible para todos y todas. Esto incluye el diseño de guías sobre la competencia de cada mecanismo, el procedimiento, requisitos, modelos de presentaciones, etc., que serán publicados en principio en el sitio web del Observatorio.
2. Capacitación

Existe un gran número de comunidades y organizaciones indígenas que aun sabiendo de la existencia de mecanismos internacionales de protección de sus derechos, no tienen las herramientas necesarias para acceder a los mismos. Al mismo tiempo hay quienes aun no tienen información acerca de tales mecanismos; y hay muchos, inclusive, que no conocen demasiado acerca del alcance de los instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas como la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU, y el Convenio 169 de la OIT. En respuesta a esta realidad, el Observatorio se ha fijado la siguiente línea de acción:

  • El desarrollo de seminarios de capacitación destinados a organizaciones y comunidades indígenas sobre los derechos de los pueblos indígenas y los mecanismos internacionales de protección de los mismos. Estos seminarios se desarrollarán en dos modalidades: virtual, a través de una plataforma educativa desde el sitio web del Observatorio; y presencial, en el terreno. En ambos casos los seminarios estarán a cargo de líderes y profesionales indígenas experimentados.
3. Análisis y reflexión

En virtud de la lucha indígena tanto en el plano internacional como en el interno, se vienen dando una serie de logros en materia de derechos, como también cambios en el plano político, económico, social, cultural, etc. que ameritan constantes ejercicios de análisis y reflexión que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad, del devenir histórico y de los desafíos que nos esperan en el futuro. En función de esto el Observatorio prevé la siguiente línea de acción:

  • La creación de una biblioteca virtual que contenga artículos o informes que aborden la realidad de los pueblos indígenas desde diversas dimensiones y desde diferentes espacios territoriales.
¿Quiénes integran el Observatorio?

El Observatorio es una red de líderes y profesionales indígenas y no indígenas de varios países de America, con mucha experiencia de trabajo en los territorios indígenas y con importantes herramientas técnicas, entre los que se incluyen becarios/as del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de America Latina y El Caribe, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Cómo se organiza el Observatorio?

EL Observatorio cuenta con un equipo de coordinación general y con equipos nacionales de coordinación. Estos últimos tienen las siguientes funciones:

  • Representar al Observatorio en cada país
  • Promover las actividades del Observatorio a nivel nacional
  • Generar alianzas con las organizaciones indígenas nacionales o regionales de sus países
  • Formar una red de voluntarios para contribuir al armado del centro de documentación.

El Observatorio cuenta con un Consejo formado por importantes lideres de la lucha indigena nacional e internacional, que apoya al equipo de coordinacion en la elaboración de nuevas estrategias y proyectos, y avala la realización de los objetivos del Observatorio.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 20/01/2011

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
observatorio-derechosindigenas.blogspot.com.ar/ facebook.com/Observatorio-Regional-de-Derechos-Humanos-y-Pueblos-Indigenas-129304577136831/

Teléfono: +5492215483662

Dirección:
27 1675, La Plata, Buenos Aires, 1900, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indigenas? Petición para administrar