Centro Integral de Alpacas Wiracocha

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

CENTRO INTEGRAL DE ALPACAS "WIRACOCHA"

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La Provincia de Cotopaxi presenta en las áreas rurales una alta concentración de pobreza. De acuerdo a los datos de la Secretaría Técnica del Frente Social la provincia de Cotopaxi tiene el mayor porcentaje de población afectada por la pobreza a nivel de las provincias de la sierra. A nivel rural alcanza el 80% en la provincia y el total del país es de 74.9%.

Las comunidades indígenas de la provincia han sido afectadas por un proceso agudo de erosión del suelo, vinculado a la deforestación y al avance de la frontera agrícola hacia tierras de páramos y laderas. Este proceso de destrucción de los pajonales y páramos andinos ha llevado a la desaparición de algunas fuentes de agua y especies de flora y fauna, como consecuencia una progresiva disminución de la productividad en los cultivos y una carencia más acentuada de agua en los centros poblados.

El Cantón Pujilí, comparte las mismas problemáticas del resto de la Provincia, pero también, es valuarte de las más ricas y bellas expresiones de sus culturas vivas e industriosas, que se resisten a ser empujados a las grandes urbes, renunciando a sus saberes e historia. En este Cantón se encuentra la Parroquia La Victoria, donde generación tras generación se replica y perfecciona el arte de modelar el barro para producir bellísimas piezas utilitarias y estéticas. Debido al uso frecuente de plomo en la elaboración de artesanías de barro en la zona, hay un alto índice de personas, especialmente niños, con discapacidades, y que por la pobreza de sus familiares no tienen acceso a terapias de rehabilitación.

Para esta población en desventaja, la convivencia con la naturaleza, su existencia en el entorno rural, ayuda en parte, a que su calidad de vida no empeore más:
"Los animales son nuestros aliados y compañeros en multitud de circunstancias, a veces hasta nos salvan la vida o ayudan a que ésta sea mucho más placentera y saludable, son nuestros aliados para luchar contra la depresión o contra la ansiedad."
"La ternura y el cariño son en muchos casos la mejor medicina, y no siempre nos llegan de seres con dos piernas. De esto ya se han dado cuenta algunos centros y profesionales que están poniendo en marcha programas de animales como terapia. Porque los animales, además de otras muchas cosas, también pueden ser terapéuticos."
Estas tierras encarnan las grandes paradojas de nuestro país: grandes riquezas naturales, culturales, grupos humanos trabajadores y creativos sometidos permanentemente a condiciones de tal injusticia que no les es posible disfrutarlas.

En esta misma zona, encontramos a Wiracocha, una pequeña extensión de páramo donde se puede apreciar una muestra de alternativas diversas de cómo optimizar el uso de los páramos de acuerdo a sus aptitudes, y ayudar a su conservación y/o mejoramiento a través, entre otras cosas, de la introducción de alpacas o la agricultura andina; al mismo tiempo pretende ser, a futuro, un espacio de rehabilitación de personas discapacitadas, sobre todo niños/as, mediante el uso de terapias alternativas, que devuelvan al ser humano su conexión con la pachamama.

En Wiracocha se promueve el uso sustentable de los recursos productivos del páramo, manteniendo el equilibrio ecológico de este frágil ecosistema.

Busca ser también, un centro de investigación, aprendizaje y producción de alpacas como parte de una propuesta general de manejo de recursos naturales de altura. Impulsando un programa permanente de capacitación a hombres, mujeres, niños, niñas interesadas en aprender sobre manejo de páramo, técnicas de manejo de alpacas, elaboración de artesanías con fibra de alpaca en todo su proceso, partiendo de la esquila hasta terminar con la elaboración de prendas de vestir.

Por otro lado, pretende ofrecer un sitio de rehabilitación para personas enfermas y/o con discapacidades y a personas sensibles a esta situación, darles la oportunidad de ayudar a otros, de manera particular, a las familias alfareras de La Victoria, por cuya actividad (uso del plomo para vidriado de la cerámica) han visto afectada la salud de sus hijos.

Información general: UBICACIÓN Y SERVICIOS

El Centro Integral está ubicado en el páramo de Niño Urco, sector Collas Alto, parroquia "La Victoria", cantón "Pujilí", provincia "Cotopaxi". República del "Ecuador", a 13 Km. De Pujilí vía a Quevedo.

Cuenta con un área total de 21 has, destinadas a la recuperación y conservación de la biodiversidad del ecosistema páramo.

Alternativas productivas como: crianza de alpacas, taller artesanal, tienda de exposición y venta de artesanías, chakra andina, área de recuperación de semillas nativas andinas, compostera, animales menores, construcción ecológica, sendero de los Ángeles, área de camping y meditación, cafetería, servicio de correo, venta de postales y sellos postales.

Espacios verdes, alpacas y un hermoso paisaje que ayuda a la recuperación y rehabilitación de personas sensibles a la terapia con animales.

OBJETIVO GENERAL
1. Promover el uso sustentable de los recursos productivos del páramo, manteniendo el equilibrio ecológico de este frágil ecosistema y brindar la oportunidad a las personas con discapacidades de acceder a terapias alternativas de rehabilitación, a través del uso de las instalaciones y propuestas productivas existentes en el Centro Wiracocha.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Establecer un centro de investigación, aprendizaje y producción de alpacas, mediante un programa permanente de capacitación en manejo de páramo, técnicas de manejo de alpacas, elaboración de artesanías con fibra de alpaca en todo su proceso.
2. Ofrecer un sitio de rehabilitación para personas enfermas y/o con discapacidades, mediante programas y terapias con animales y labores manuales, y facilitando la presencia de voluntarios/as que contribuyan en el acompañamiento a los/as beneficiarios.

Contacto: Patricio Salas
Mail: fwiracocha@yahoo.com
Cel: 097117804

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 13 de octubre de 2006

Número de identificación del gobierno: Acuerdo N° 094-06

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Dirección:
Km 13 via a Quevedo, Pujili, Provincia de Cotopaxi, Ecuador

Ver mapa
¿Trabajas para Centro Integral de Alpacas Wiracocha? Petición para administrar