FONDO REGIONAL DEL AGUA

Organización sin fines de lucro foragua.org

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

En el sur del Ecuador, muchas de las principales ciudades están experimentando un creciente déficit hídrico, debido al rápido aumento poblacional y al mal manejo de las microcuencas abastecedoras. Los efectos de la deforestación y contaminación, se suman a los cambios climáticos globales, haciendo aún más vulnerables a las ciudades, a su infraestructura y a sus sistemas económicos.

Desde el año 2005, varios Gobiernos Municipales están trabajando en la protección y recuperación de sus microcuencas, mediante exitosos programas que incluyen la promulgación de Ordenanzas que regulan el uso del suelo, crean tasas ambientales, incentivan la conservación de los bosques y permiten la creación de Reservas municipales, para la protección de las fuentes de agua y la biodiversidad.

Gracias a estos procesos, actualmente el 51% del área de las fuentes de agua de la ciudad de Loja, el 21% en la ciudad de Celica, el 21% en la ciudad de Alamor y el 11% en la ciudad de Macará, están eficazmente protegidas. Adicionalmente, más de 20.000 hectáreas de Reservas han sido creadas por los municipios, mediante ordenanzas, en ecosistemas frágiles del sur de Ecuador.

El FORAGUA es una iniciativa innovadora, regional y solidaria, creada localmente por cinco Gobiernos Municipales del sur del Ecuador, para fortalecer los exitosos procesos de conservación de sus fuentes de agua y de la biodiversidad, incentivando a otros cantones de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe a emprender actividades similares.

FORAGUA es una suma de fondos, con una estructura legal y financiera que permitirá invertir adecuadamente los recursos económicos provenientes de las tasas ambientales de los municipios y utilizarlos para garantizar el aprovisionamiento de agua a nivel cantonal. Estos recursos capitalizan la contraparte local, para gestionar fondos de la cooperación nacional e internacional en beneficio de los proyectos y programas de conservación de microcuencas de los municipios constituyentes. Existen varios otros cantones que han iniciado ya sus procesos de conservación para unirse posteriormente al FORAGUA, impulsando así un trabajo conjunto con visión de futuro por el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del sur del Ecuador.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 08 de Julio del 2009

Número de identificación del gobierno: 1792216168001

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
foragua.org

Teléfono: 593 72570096

Fax: 593 72570096

Dirección:
Manuel Agustin Aguirre y Jose antonio Eguiguren, Edificio Amauta 2do Piso, Loja, Provincia de Loja, EC 110103, Ecuador

Ver mapa
¿Trabajas para FONDO REGIONAL DEL AGUA? Petición para administrar