Jardines Comunitarios Quilmes

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

La Congregación Evangélica Argentino-Germana Buenos Aires Sur tiene más de 110 años de presencia en Quilmes. A fines del siglo diecinueve fue fundada por inmigrantes alemanes, especialmente los que venían para emplearse en la entonces flamante fábrica de cerveza „Quilmes". Lejos de las épocas optimistas de la incipiente industrialización que tuvo un epicentro en Quilmes y sus alrededores, hoy se encuentra en una zona del conurbano bonarense que cuenta entre las más castigadas por los vaivenes de las crisis socioeconómicas desde mediados de los años 70.

Las víctimas de esta situación son en primer lugar los hijos de las familias sumergidas por esta crisis, porque ya desde antes de nacer deben luchar contra múltiples condiciones adversas en lo que atañe a la vivienda, la higiene, salud y alimentación, entre otras.

En segundo lugar son afectadas las madres, que deben afrontar todo el peso de las angustias diarias por la supervivencia de sus hijos, en numerosos casos sin contar con el apoyo del padre.

Como comunidad cristiana, la Congregación Evangélica Argentino-Germana no está indiferente frente a las graves necesidades padecidas por tantas familias en nuestra región. Trabajar para la superación de las estructuras deshumanizantes y aportar a la recomposición de la integridad y dignidad de la vida constituye para la Congregación un testimonio concreto, palpable de su fe.

Por ello mantiene el Jardín Maternal "Los Angelitos" y el Jardín de Infantes "El Arca de los Niños", destinados a niños provenientes de familias impedidas de resolver sin ayuda la crianza de sus hijos.

Los niños atendidos en nuestros Jardines provienen de la franja de Quilmes más cercana a la ribera, con sus barrios marginales más antiguos y las nuevas aglomeraciones alrededor de la autopista. Pero también llegan familias de los asentamientos y barrios carenciados de Quilmes Oeste y Ezpeleta.

En su mayoría provienen de familiares desmembradas, muchas con la madre como único sostén del hogar, otras con una abuela a cargo de sus nietos.

Los jardines funcionan de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 17.00 hs, durante los doce meses del año, excepto el receso por vacaciones del 1 al 15 de enero. A los niños mayores se les provee de una alimentación equilibrada, rica en nutrientes de acuerdo a los requerimientos de un organismo en crecimiento, en tres comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda). Los más pequeños son alimentados de acuerdo a su propio ritmo y fase de crecimiento (leche, papillas etc.).

Además de la alimentación, el cuidado de seguridad, salud e higiene, los niños reciben estimulación pedagógica y recreativa de acuerdo a su edad madurativa, para fomentar de esta manera el más completo desarrollo posible de sus potencialidades. Esta estimulación integra tanto aspectos socio-afectivos como cognitivos, pero también creativos y lúdicos.

A los niños que concurren al Jardín de Infantes "El Arca de los Niños" se les brinda durante la mañana la enseñanza preescolar curricular. Aquí apuntamos a la compensación de las desventajas específicas impuestas por las carencias del ambiente familiar con el fin de favorecer una exitosa inserción de los niños en la escuela primaria.

Llevamos a cabo el acompañamiento y asesoramiento de las madres en los múltiples problemas que las acosan, de vivienda, pareja, salud propia y de los hijos, tratando de orientarlas y conectarlas con otros servicios a disposición de la población carenciada, en cuanto existan. Fomentamos todo tipo de iniciativas de autoayuda de las madres, como muchas veces surgen a partir de algún problema compartido. Realizamos talleres de capacitación en temas de salud y crianza, pero también de habilidades manuales y costura durante todo el año.

Además las familias se integran a las tareas de los jardines en la preparación de fiestas en ocasiones especiales, taller de teatro para los más grandes, tareas de mantenimiento y refacción del edificio y parque, confección de elementos para las salas, de acuerdo a sus conocimientos y habilidades.

Todas las actividades con los niños como con sus familias tienden, además de la satisfacción de necesidades básicas e impostergables, al fortalecimiento individual y de los vínculos familiares, tratando de preservarlos así de los riesgos que el crecer en un contexto marginal muchas veces implica. Entendemos nuestros Jardines no solamente como centros de atención sino también de prevención.

Nuestros Jardines constituyen en la zona un servicio casi único, ya que las tres guarderías municipales se encuentran a distancias considerables, que las hacen prácticamente inalcanzables para la población carenciada residente en la ribera y las grandes villas cercanas. El servicio brindado por los pocos Centros de Atención Infantil de relativa cercanía abarca un horario mucho menor y por regla general no admite a niños menores de tres años.

Actualmente se atienden 130 niños, con una capacidad de 50 niños de entre tres meses y tres años en el Jardín Maternal y una capacidad de 80 niños de tres a cinco años en el Jardín de Infantes. Tenemos además una extensa lista de espera. La concurrencia a nuestros Jardines es totalmente gratuita, dándoles prioridad de ingreso a los casos de mayor necesidad. No tenemos restricciones o preferencias religiosas o confesionales.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: Septiembre de 1982

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Teléfono: +5411-42546578

Fax: +5411-42546578

Dirección:
25 de Mayo 24, Quilmes, Buenos Aires, 1878, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para Jardines Comunitarios Quilmes? Petición para administrar