Proyecto FRACCTAL

Organización sin fines de lucro proyectofracctal.com.ar

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Proyecto FRACCTAL se encarga de crear espacios de integración y coacción mediante el trabajo sobre las aristas que componen la cultura en poblaciones vulnerables (osea todas).

Proyecto FRACCTAL es un proyecto Federativo, Rizomatico, Autogestivo, Cooperativo, Comunitario, Transversal, Apartidario y Libertario, no lucrativo,que tiene como fin la creación de espacios de integración e inclusión a través del arte, la cultura y el trabajo, cómo así también la ejecución de acciones concretas en ámbitos específicos.

¡Y aquí nuestro mensaje de bienvenida: SOMOS F.R.A.C.C.T.A.L. Un proyecto emergente abocado a refaccionar un espacio físico en el que se desarrollaran servicios (Asistencia Legal, Médica y Psicológica; Apoyo escolar; Comedor; etc.) y actividades (Talleres; Charlas; Exposiciones, Muestras; etc.) integrales y multidisciplinarias!

La definición de nuestro nombre, que apela a la simbologia del sustantivo "FRACCTAL", pero también al significado y significante de cada sigla,  es la siguiente: 

Un fractal es una Estructura irregular que se repite a diferentes escalas, en la que cada pequeña porción del fractal contiene la información necesaria para reproducir el todo. Es decir que una muestra del fractal, es representativa de (y recrea o reproduce a) todo el fractal; cada parte o fracción puede ser visualizada como una réplica a escala reducida del todo. Un buen ejemplo de esto es la célula: cada célula contiene la totalidad de la información genética de un organismo, con lo cual la parte está en el todo, y el todo se encuentra presente en la parte. 

“FRACCTAL” como significado, compuesto por distintas siglas que describen al Proyecto en sus Métodos y Objetivos, en sus Medios y Fines:

F = Federativo
Federación (del latín federare, "unión") es una agrupación de individuos o entidades sociales relativamente autónomas, donde el poder político (de decisión) se distribuye y fluye de lo particular hacia lo general, es decir, desde la base, con el propósito de evitar el centralismo, la burocracia, y toda jerarquía de poderes.
La federación es un sistema de relaciones en el que los individuos se asocian libremente con otros, para llevar adelante las tareas que crean necesarias en pos de un objetivo común, y son todos por igual quienes deciden las actuaciones a realizar.
El Federalismo es la organización de abajo hacia arriba, de manera que las decisiones no las tome ninguna “élite”, sino todas las personas involucradas.
Las decisiones que sólo afectaran a una célula o un Grupo o Área, serían discutidas y puestas en práctica sólo por esa célula o Grupo. Aquellas decisiones que afectaran a todo el Colectivo o al Proyecto común, serían tomadas mediante un acuerdo entre todxs lxs integrantes.

R = Rizomático
Rizoma es un concepto filosófico (desarrollado por G. Deleuze y F. Guattari, basado en el rizoma botánico) en el que no se establece una relación vertical de subordinación jerárquica (como el árbol de Porfirio, donde los conceptos van de lo universal a lo particular), sino una relación horizontal de incidencias mutuas entre unos niveles y otros, sin que haya un centro.
La noción está adoptada de la estructura de algunas plantas, cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como engrosarse transformándose en un bulbo o tubérculo (tallo horizontal y subterráneo). Esto no implica que una estructura rizomática sea necesariamente lábil o inestable, en un rizoma existen líneas de solidez y organización.
Un rizoma es un modo de organización en que los elementos no siguen líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. Por lo tanto, el rizoma carece de centro. Una organización rizomática es un método para ejercer resistencia contra un modelo jerárquico.

A = Autogestivo
Autogestión es la gestión directa de cualquier acción o emprendimiento por parte de los integrantes de un Proyecto, sin injerencia externa o jerárquica.
En nuestro contexto, la Autogestión puede entenderse como sinónimo de autogobierno (y por ello, necesariamente, de autoorganización y autofinanciación)y promueve (como Principios): la Participación activa, la Creatividad, la Cooperación (o Apoyo Mutuo), la Democracia Directa / Participativa (por medio de decisiones consensuadas), el Desarrollo Sustentable, y la auto-Formación (es decir, el proceso integral de estudio/capacitación permanente, que permitirá el fortalecimiento organizativo, el refuerzo de las propias capacidades (teóricas, reflexivas, etc.), y manejar un mayor número de alternativas en la toma de decisiones).
Si bien no son lo mismo, la Autogestión se encuentra en sintonía con la Autonomía, palabra que deriva del griego y significa ‘que se da leyes a sí mismo’ o ‘gobernarse por sus propias leyes’ (“auto”, ‘por sí mismo’, y “nomos”, ‘ley’, ‘norma’). Autonomía es tomar decisiones con independencia de poderes externos, e implica capacidad de autogobierno. 

C = Colectivo
Un Colectivo es uno o varios Grupos con vocación y práctica (y una estrategia) de Poder (popular), para propiciar la formación de emprendimientos (asambleas populares, cooperativas de trabajo, asociaciones civiles de trabajadores y usuarios, centros comunitarios, etc.) en los que la toma de decisiones se basa en el consenso y en principios igualitarios.
Es una agrupación social donde sus integrantes comparten ciertas características o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común.

C = Cooperativo
Porque se basa en valores éticos de Cooperación y Responsabilidad, como son: El Apoyo mutuo; el Esfuerzo (es decir, la motivación y fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas); la Democracia Directa y participativa (implica la toma de decisiones colectivas); la Igualdad (de oportunidades) con Equidad (de cada quien según sus posibilidades, a cada quien según sus necesidades); Solidaridad; y también, porque se promueven los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores (en los cuales los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta) que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo.

T = Transversal
Se entiende lo Transversal como aquello que atraviesa o cruza “un todo” de lado a lado. Alude a captar el atravesamiento de distintas dimensiones, presentes en toda situación y fenómeno social, las cuales se hallan interconectadas de modo complejo (aunque ello no sea evidente a simple vista). Por ejemplo: la dimensión política, economía, temporal, biológica, medioambiental, psicológica, de género, de clase, etc. Otro tipo de dimensiones pueden ser la individual, inter-personal, grupal, colectiva, comunitaria, social, global. O bien, la física, mental, espiritual... Etcétera.
Lo “Transversal” apunta, en este caso, a intentar captar las distintas Lógicas del funcionamiento socio-institucional, a partir de las que se van configurando las subjetividades de un tiempo y lugar determinados. Todas las opresiones y la distintas formas de discriminación y violencia institucionalizadas (de género, racial, sexista, especista, política, económica, ambiental, etc.), por pequeñas que sean, por aisladas que se nos presenten, están relacionadas entre sí mediante (por lo menos) una lógica, un denominador común, un hilo que las atraviesa y conecta.
Una mirada transversal, más integral y holística, nos permitirá ubicar y comprender a los seres humanos como parte de la naturaleza, y a la naturaleza como muchísimo más que "materia prima" para el funcionamiento de un sistema económico y sociopolítico depredador. 

A = Apartidario
Es bueno aclarar que el término “apartidario” remite a la independencia respecto de partidos y facciones políticas (como así también de grupos económicos privados; Iglesias, cultos y Religiones; organizaciones estatales o no gubernamentales; etc.), pero no implica “apolítico”. Este proyecto es `político´, entendiendo lo político como relaciones de poder, como la capacidad de participar en la toma de decisiones acerca de la vida propia y de la cosa pública para promover el bien común.
Definirse apartidario es también una ‘categoría política’: entender "la política" en tanto la democracia "formal", representativa, en la que distintos partidos aspiran a obtener el Poder a través del Gobierno con el aparato del Estado, es hablar de un tipo de política integrada al engranaje del Sistema... Y como corrobora la historia, ese tipo de política no va a dar soluciones, sino más problemas. El problema es la matriz... Pero hay otras formas de entender y hacer "Política", que en vez de armar partidos para "tomar el poder estatal”, buscan autogestionarse y "empoderar a los pueblos", para que puedan ser autónomos, es decir, gobernarse a sí mismos.

L = Libertario
Libertario significa "partidario de la Libertad”; y es antónimo (contrario) de “autoritario”.
En oposición a la concepción burguesa de libertad (la cual afirma que “La Libertad” de una/o “termina” donde comienza la libertad del otro/a), está la concepción libertaria (planteada por M. Bakunin): "No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad del otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es, al contrario, su condición necesaria y su confirmación. No me hago verdaderamente libre más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más numerosos son los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad.”
Hablamos de Libertad siempre en base a una situación o contexto determinado, es decir, en relación a distintos condicionamientos (sociales, históricos, económicos, políticos, ambientales, biológicos, etc.), y no de manera absoluta o abstracta. Consideramos que, según la situación particular de que se trate, habrá distintos grados de libertad (que puede ampliarse), y que en el camino de ir ampliando esa libertad, está el Sentido y el sabor de la vida.
La libertad, como toda condición, requiere un ámbito social adecuado para crecer y desarrollarse. Los límites y atentados contra la libertad, provienen en primer lugar, de un medio social que niega, prohíbe o limita las oportunidades del desarrollo de las mejores cualidades y capacidades de nuestra especie, lo cual implica la negación misma de nuestra humanidad. Precisamente por eso, preferimos hablar de “liberación”, ya que alude a una intencionalidad, a un proceso, a movimiento en una dirección, a la acción de liberarse de distintas ataduras y condicionamientos (externos e internos). No hablamos de libertad como algo quieto, sino que hablamos de una necesidad de "liberación" de los lazos externos e internos; de liberarse paso a paso como condición para poder tener la "libertad" de crear, de obrar, de querer saber, etc.

Para ver nuestra convocatoria de donantes y donaciones, ingresa al siguiente link:
Para ver nuestro listado de necesidades materiales, ingresa al siguiente link:

¡Ojala puedas ayudarnos! 
Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 01/02/2015

Número de identificación del gobierno: 1

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
proyectofracctal.com.ar/

Teléfono: (011) 1567424398

Fax: -

Dirección:
Camarones 2876, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires C.F., 1416, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para Proyecto FRACCTAL? Petición para administrar