Fundación Amans Urbem de Colombia

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

ANTECEDENTES

En contravía con los principios buscados por el Estado Social de Derecho, en las urbes colombianas se deteriora la calidad de vida, especialmente para los más pobres, al tiempo que crece la desigualdad y la injusticia en la distribución de los recursos y de la propiedad privada de la tierra, que son circunstancias que van socavando la continuidad de cualquier sistema democrático.

Invertir esta realidad –altamente compleja- requiere avanzar en una conceptualización novedosa que permita una mirada fresca al conjunto de los factores e instrumentos que en ella intervienen y la determinan, para participar y proponer alternativas en la orientación de las acciones de los sectores público y privado. Esta es la tarea fundamental que deben acometer los investigadores sociales, los técnicos, los académicos y los políticos, que a partir de un profundo análisis de la realidad socio-política y de los instrumentos jurídico-administrativos que se relacionan con el ordenamiento territorial puedan hacerse propuestas realistas para avanzar en los procesos que conduzcan a un mejor vivir de los colombianos, que contemplen la participación comunitaria y el desarrollo de las grandes mayorías tradicionalmente marginadas y excluidas.

Con los espacios que se abrieron con las grandes transformaciones constitucionales, que se encuentran en pleno desarrollo e implementación, quedó demostrado que se requiere ofrecer apoyo profesional y técnico a las entidades oficiales responsables de la distribución urbana, rural y espacial del territorio nacional. El primero de estos ejercicios se realizó en 1999, asesorando a la CAR, entidad a la cual la Ley 388 de 1997 había delegado aprobar o improbar los planes de ordenamiento territorial de su jurisdicción. En desarrollo de este objeto contractual se implementó un modelo que le permite a la corporación autónoma regional evaluar la ocupación del suelo urbano y dimensionar su expansión. En el año de 2003, dentro de la ponencia con la que se participó en el "Primer Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política" desarrollado en la Universidad de ciudad de Alcalá de Henares en España, se planteó por primera vez una nueva forma de comprender de manera integral el ordenamiento territorial.

Fue entonces que se definieron las directrices y objetivos que motivaron la creación de la "Fundación Amans Urbem" (El que ama a la ciudad) cuyos fundadores se identifican por su amor a la ciudad.

OBJETIVOS

El mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar general de la población son finalidades sociales del Estado, según lo establece el artículo 366 de la Constitución. Por lo anterior, el objeto general de la Fundación es, a partir de investigaciones teóricas completas, promover ideas, invitar a la formulación de estrategias, apoyar el desarrollo armónico del entorno urbano y el derecho de todos a una convivencia social en un espacio determinado.

Entendemos por Democracia Local no solamente el imperio de las Normas que constituyen y respaldan el Estado de Derecho con plena vigencia y aplicación en los Municipios, que permitan el cabal ejercicio de los derechos ciudadanos, sino también el acceso equitativo a los servicios públicos, concepto fundamental derivado del componente social, introducido por la Carta del 91. Claro está que para lograr la calidad en la prestación de los servicios, en la mayoría de los casos se requiere la intervención del Estado sobre la propiedad, ya que ahí se encuentra su principal fuente de financiación, mediante el gravamen sobre ésta, competencia exclusiva del Municipio. La propiedad, la organización del Municipio, y la intervención de éste en aquella constituyen el centro de trabajo de la Fundación Amans Urbem.

ACTIVIDADES

Se trabaja en tres direcciones convergentes y complementarias: Una que elabora un modelo teórico de análisis que permite la realización del estudio histórico del ordenamiento territorial que se retroalimenta; las otras dos de carácter práctico, se ocupan de una parte de la realización del trabajo de campo, las consultorías y propuestas directas y la otra de llevar a cabo una actividad educativa e informativa con el fin de instrumentar ciudadanos capaces de integrarse activamente en los procesos de planeamiento participativo por medio de los talleres "Formar Ciudadanos, Construyendo Ciudad", que han sido dictados en diferentes colegios de Bogotá y en otros lugares.

Ver más

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Teléfono: (571) 5234334

Fax: (571) 5223612

Dirección:
Calle 122 No 8A-41, Bogotá, Colombia

Ver mapa
¿Trabajas para Fundación Amans Urbem de Colombia? Petición para administrar