ASOCIACION CIVIL ENGRANAJES DE SAN ISIDRO

Organización sin fines de lucro engranajesdesanisidro.blogspot.com

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

La Asociación Civil Engranajes de San Isidro fue creada el 7 DE Noviembre de 2007 como parte del proceso de trabajo y organización realizado en los barrios de la localidad de Boulogne, que se inició ya hace más de diez años con la Fundación Crear vale la pena. El proyecto Arte + Organización Social que se llevó adelante desde los comienzos, permitió la movilización de jóvenes en estado de exclusión, la recuperación de su potencial y la mejora de su calidad de vida. El resultado fuero la puesta en funcionamiento del Centro Cultural Comunitario (CCC) "Joven Creativo" ubicado en el Bajo Boulogne. Este centro ha vivido un cambio significativo estos últimos años: la conformación de una Asamblea de trabajadores, participantes y vecinos que, como consecuencia natural de su evolución y crecimiento, busca ser autogestiva y definir su presente y su futuro a través de la formación de la Asociación Civil como nueva forma de organización consecuente a los valores que la misma promueve.

Engranajes emprende su camino de la autogestión buscando desde el arte y la organización social, transformar la realidad de su comunidad. El arte es entendido para Engranajes desde un concepto amplio y no restringido a determinados sectores sociales. El arte como derecho, como forma de comunicación y expresión, como posibilidad de desarrollo y como espacio para la organización social.

NUESTRO OBJETIVO:

El objetivo general de Engranajes es que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, logren a través del arte proyectarse, mejorar su calidad de vida y afianzar valores como la solidaridad, la participación ciudadana y la responsabilidad social sobre su entorno. También promover la formación de actores sociales que fortalezcan los valores comunitarios desde una perspectiva artística y de derechos, generar un espacio de debate, discusión y participación, que contribuyan a la incidencia en políticas sociales y articular e impulsar iniciativas que fortalezcan las redes sociales en los barrios.

Los niños, adolescentes y jóvenes demandan fuertemente poder participar de un espacio que potencie sus capacidades y atienda sus intereses como mecanismos de superación personal y de su contexto de bajos recursos económicos. Apostamos desde los C.C.C instalar un espacio de pertenencia para los jóvenes y desde ellos lograr un motor de acción colectiva para la comunidad.

Se torna necesario alentar la creatividad y las ganas de avocarse a las actividades que se realizan desde el CCC JOVEN CREATIVO. Estos jóvenes viven en constante desarraigo por parte de las instituciones sociales tradicionales y rodeadas de violencia y es por eso que cuando se explicita su reclamo, no se puede hacer oídos sordos, porque atenderlo es generarles oportunidades.

Para cumplir con estos principios, el CCC JOVEN CREATIVO Trabaja Territorialmente en los barrios BAJO BOULOGNE, VILLA MARIA, STA ANA Y BARRIO SAN ISIDRO -que consiste en atender las demandas sociales de los vecinos, ofrecer una propuesta educativa-formativa-artística, llamado Programa de Formación Artístico Comunitario, y el desarrollo y despliegue del Programa Producciones Artísticas.

El Programa de Formación Artístico Comunitaria se dedica a la capacitación general e introductoria en música, artes visuales y artes escénicas. Comprende los cuatro lenguajes artísticos: danza, teatro, música y artes visuales.

En el CCC se brinda una oferta variada de talleres vinculados al aprendizaje de estos lenguajes. Los talleres son: Guitarra, Teatro, Circo, Percusión, Iniciación al movimiento, Hip Hop, Danza Árabe, Batería, Juegoteca, Mascaras y escultura, Capoeira, Danza con objetos, Canto, Teclado, Expresión corporal, Video Arte, Fotografía. Acompañamos también en apoyo escolar y dando merienda a los niños y Jóvenes.

El Centro Cultural Comunitario JOVEN CREATIVO tiene ya una sólida experiencia de trabajo con grupos de niños/as y jóvenes canalizando sus demandas, potenciando sus intereses y promoviendo sus valores. Desde su creación realiza una importante tarea en este sentido:

-ofrecen alternativas de expresión, -trabajan fuertemente en construcción de vínculos sociales, -buscan herramientas para la resolución de conflictos, -favorecen al desarrollo de las subjetividades, contribuyendo en la conformación de su identidad y sentido social, - permiten desarrollar una mirada crítica, -incentivan la capacidad de organizarse y gestionar, -la construcción de ciudadanía, Forma parte de -REDXDER- Red por los Derechos de los Jóvenes y de la RED DE ORGANIZACIONES POR EL DERECHO A LA EDUCACION.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: NOVIEMBRE 2007

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
engranajesdesanisidro.blogspot.com

Teléfono: 01147102117/ 0114710-1926

Dirección:
BERNARDO IRIGOYEN 2431, BOULOGNE, SAN ISIDRO, Buenos Aires, 1609, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para ASOCIACION CIVIL ENGRANAJES DE SAN ISIDRO? Petición para administrar