Proyecto mARTadero

Organización sin fines de lucro martadero.org

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

El espacio mARTadero es un proyecto integral de desarrollo social a través del arte y la cultura.

Como proyecto integral de desarrollo artístico y cultural para el cambio social, trabajamos por y para el desarrollo social a través del arte y la cultura a partir de 7 áreas de creación artística y 7 programas de desarrollo social, todos basados en 7 principios. A su vez, basada en 3 pilares:

  • El espacio: el conjunto arquitectónico ex-matadero: de 3.000 m2, construido en 1924, de carácter manifiestamente patrimonial, pendiente de declaratoria como exponente privilegiado y auténtico del anhelo de progreso propio de la arquitectura industrial de inicios del siglo XX, único, flexible, elocuente, descentralizado, estratégico social y geográficamente, adecuado a la lógica y las necesidades de las artes emergentes, y cedido por 30 años a NADA para el desarrollo autogestionario del proyecto.
  • La gestión cultural: un equipo profesional multidisciplinario y abierto, altamente cualificado en la promoción intercultural en ámbitos locales, nacionales e internacionales, con autonomía de gestión y carácter asambleario, bien estructurado organizativamente, con procedimientos enfocados a obtener resultados claros y pertinentes para la sociedad, y capaz de irse regenerando y proyectando según el signo de los tiempos y las necesidades prioritarias, convencido de las ventajas de la conexión, de las redes y de la urgencia de ponernos de acuerdo en una Cultura de Futuro.
  • Los principios: siete máximas que se basan en una intención clara de innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad, como criterios aplicables a toda propuesta generada, impulsada, apoyada u organizada por el proyecto, y que manifiestan los valores intrínsecos a su actuar y el convencimiento de nuestra capacidad de generar un mejor futuro.

7 ÁREAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

En estos seis años de vida, como proyecto mARTadero, hemos realizado casi 800 actividades de carácter diverso, recibiendo en el lugar a más de 200.000 asistentes. Hoy por hoy es el proyecto cultural más innovador y de mayor crecimiento de Bolivia, y un ejemplo en la región, gracias al trabajo de más de treinta personas que a lo largo de este tiempo han colaborado con su esfuerzo y capacidad de gestión. Parte importante de dicho logro son las siete áreas de creación artística que plantean como objetivo el fomento y desarrollo de su ámbito artístico en la ciudad de Cochabamba no solo a través de exposiciones, sino, además, mediante la activación de dispositivos de formación y desarrollo con una especial inclinación hacia el arte emergente. A continuación detallamos los objetivos particulares de cada una de ellas:

ARTES VISUALES Y FOTOGRAFÍA

A través de esta área buscamos posicionar la creación visual contemporánea en el panorama boliviano e internacional, mediante exposiciones, eventos, intercambios, participación en redes internacionales, talleres de formación, fomento de artistas bolivianos en el extranjero, etc. Un eje esencial es el posicionamiento del arte como espacio de construcción social, a través del despliegue multidimensional de la creatividad en el contexto.

LETRAS

Con el área de Letras buscamos promover la creación, la difusión y el intercambio de propuestas literarias, a través de talleres, producción y participación en actividades ligadas a la escritura, tanto a nivel nacional como internacional. A la vez de otorgar especial atención a un conocimiento basado en la experiencia individual y colectiva, con el fin de ir generando nuevas voces poéticas y narrativas cada vez más conscientes, críticas y propositivas ante sí mismas y del entorno en el que habitan.

ARTES ESCÉNICAS

Mediante esta área buscamos impulsar la formación de creadores bolivianos a través de la producción de actividades relacionadas con las distintas tendencias y géneros dentro de las artes escénicas (Teatro, Danza, Títeres, etc.). Además, velamos porque dichas expresiones valoren el contexto como fuente de creación y construcción social. Éstas las evaluamos y llevamos a cabo en correspondencia con los principios que rigen para todos los proyectos generados en mARTadero.

DISEÑO GRÁFICO Y ARQUITECTURA

Con esta área buscamos contribuir al desarrollo gráfico y arquitectónico de Cochabamba y Bolivia, a través del trabajo interdisciplinario en diversas escalas por medio de cursos, proyectos, encuentros, redes e intervenciones significativas. Asimismo, guiamos la recuperación progresiva del sitio ex matadero, dinamizando su carácter patrimonial, adecuando los ambientes para el uso cultural y artístico como patrimonio de la ciudad, y de otras construcciones históricas desde una necesaria dimensión ambiental y bioclimática de su arquitectura.

AUDIOVISUAL

Por medio de esta área buscamos impulsar la producción audiovisual experimental y profesional en nuestro medio, promoviendo y produciendo actividades creativas, formativas y expositivas de diversos géneros y tendencias. Apostamos por el trabajo interdisciplinario artístico, por la exploración del lenguaje audiovisual y por la composición de lógicas de producción alternativas adecuadas para nuestro contexto ecónomico-cultural.

MÚSICA

Con Música buscamos facilitar, promover y difundir la producción de eventos musicales (conciertos, talleres, etc.), sin discriminar ningún género musical y con un enfoque interdisciplinar. Priorizamos y concentramos nuestro trabajo en la creación musical realizada por artistas nuevos, especialmente aquellos que experimentan en el camino de la composición y que por razones diversas no pueden acceder a espacios para el fortalecimiento y la expresión de su arte y talento.

INTERACCIÓN SOCIAL

A través de esta área buscamos impulsar procesos de desarrollo social a través de estrategias artístico-culturales, generando un movimiento progresivo de futuro basado en la creatividad y en el rol protagonista de la cultura que posibilite inclusión, conciencia ambiental, producción económica y cohesión social. Asimismo, buscamos la interacción de los artistas con el público en general, poniendo principal atención en las nuevas generaciones, verdaderos constructores de una cultura de futuro.

7 PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL

TALLER INFANTIL DE LIBRE EXPRESIÓN Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El Taller es un espacio abierto y propositivo, cuyo objetivo es que niños y niñas puedan explotar con toda libertad su creatividad, a través de juegos lúdicos, manualidades de todo tipo, dibujos y construcciones. Buscamos que elijan el trabajo a realizar, bajo la coordinación del equipo de monitores, los que realizan un seguimiento de acuerdo al requerimiento del grupo. La socialización divertida, el encuentro con el otro, el reciclaje y re-uso, y otras dimensiones del taller permiten en ellos vivir lo artístico como forma de conocimiento del mundo que les rodea.
http://www.martadero.org/programas/tallerninos.html

FORMARTE

Es un programa y espacio de formación artística complementaria y de calidad a un costo accesible y con carácter intensivo destinado principalmente a jóvenes. El objetivo principal es que sirva como un lugar para el intercambio de conocimientos en donde el cambio social, personal y cultural pueda ser desde y a través del arte. Se autosostiene con el aporte monetario de un mínimo de 8 inscritos por taller, manteniendo siempre becas totales o parciales para jóvenes socioeconómicamente desaventajados.
http:www.martadero.org/programas/formarte.html

ACCIÓN URBANA (PLAZA y PASEO DE LAS ARTES)

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Eje Centr4l, consiste en la generación de un proceso de participación ciudadana que impulse la rehabilitación, resignificación y acondicionamiento de la Plaza de los Arrieros de Cochabamba (Bolivia), para convertirla en la Plaza de las Artes y, por extensión, del Paseo de las Artes en los ejes determinados. Son espacios destinados a ser un punto de encuentro y de desarrollo de la creatividad para la gente, en donde se combine recreación, diversión, ocio y descanso. Este proceso busca generar la reflexión y la concientización con los vecinos del barrio con la finalidad de que lleguen a un progresivo mejoramiento de su contexto vital.

Objetivo general:
Generar un espacio público plural, donde las manifestaciones de diversidad sean un elemento enriquecedor y no un factor excluyente.

Propósito:
Reconstruir un sentido de pertenencia comunitario y responsabilidad colectiva en el barrio de Villa Coronilla impulsando el encuentro y el intercambio de ideas entre los vecinos.

Objetivos Específicos:

  • Generar un sistema constante de recogida de la memoria histórica del barrio.
  • Activar un flujo masivo de comunicación entre vecinos sobre los problemas del barrio.
  • Impulsar el nacimiento de una estructura que permita la construcción colectiva de modelos de futuro por parte de los vecinos, como plataforma material y organizativa para activar el diálogo y el intercambio de ideas entre los habitantes del barrio de Villa Coronilla.

http://www.martadero.org/programas/plazadelasartes.html
http:plazaartes.wordpress.com

VIVO Y VERDE

Es un programa cuya principal meta es la transmisión de conciencia ambiental a la gente del barrio y a quienes nos visitan. La premisa es que la mayoría de los desechos (agua y sólidos) sean reutilizados y que la cantidad de basura sea mucho menor. Dentro del espacio existen depósitos de acuerdo a la composición de ésta (plásticos, basura orgánica, compost, vidrios, etc.) que buscamos sea un ejemplo replicable en los hogares y casas. Además, con el tiempo vamos instalando baños ecológicos que a través de un proceso natural convierten los residuos sépticos en abono apto para huertos y jardines.
http://www.martadero.org/programas/vivoyverde.html

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PRANA

PRANA es una palabra en sánscrito se refiere a "lo vital", a la fuerza de las cosas vivas y la energía generadora en el proceso natural del universo. Viene de los Upanishads, y sugiere esa parte de la realidad física que es el soporte del cuerpo y la madre de la mente y el pensamiento.
PRANA (Programa de Residencias Artísticas de NADA) es un programa que consiste en habitaciones construidas dentro de nuestro espacio, impulsadas por Fundación Imagen y con la ayuda de la Embajada de Holanda, orientadas a recibir artistas y gestores culturales que en el plazo de una semana a cuatro (para artistas nacionales) o de cuatro a ocho semanas (para artistas internacionales, produzcan una obra. La propuesta (obra física o proceso) habrá de contribuir al barrio de Villa Coronilla o a la ciudad de Cochabamba, buscando la interacción social de la ciudadanía con el trabajo del artista.

Se trata, pues, de idear proyectos artísticos pertinentes para el lugar, realizables en el tiempo de residencia, y trabajando e incorporando el contexto (dejándose interpelar por él).
La consecución de los gastos de material y equipos necesarios para la producción de la obra correrán a cargo del centro receptor, a través de la gestión de fundaciones.

  • La capacidad máxima está establecida en 8 plazas (4 en cada cuarto) en PRANA-Norte, y 6 plazas en PRANA-Sud, haciendo un total de 14.
  • Los artistas y gestores que vengan con programas de residencias tendrán prioridad sobre cualquier otro hospedado.
  • Para artistas interesados en residir de forma independiente, fuera de los programas de residencias, existe igualmente la posibilidad.

http://www.martadero.org/programas/prana.html

POLÍTICAS CULTURALES Y REDES

Política cultural se entiende como "aquella área de legislación pública que rige las actividades relacionadas a las artes y la cultura e involucra, por lo general, la gestación de procesos, clasificaciones legales e instituciones que promuevan la diversidad cultural y la accesibilidad, así como la promoción y difusión de las expresiones artísticas, sociolinguísticas, y literarias de todos los pueblos".

Es un programa mediante el que queremos impulsar el avance de Políticas Culturales en nuestro país, ya que la posibilidad de abrir el debate a través de plataformas de comunicación se presenta como una necesidad de las sociedades democráticas contemporáneas. Es por ello que mediante el blog, símbolo de reciprocidad y espacio abierto de intercambio de opiniones, esperamos accesibilizar este debate, con la intención de constituirse en un aporte de Proyecto mARTadero al proceso actual de gestación de una política cultural para nuestro país. Intentamos así impulsar tres leyes concretas de alta prioridad: una relativa a los Puntos de Cultura, otra relacionada a los Espacios Culturales y una última ligada a los Fondos Concursables de Promoción Artística.
http://www.martadero.org/programas/politicasculturales.html
http://politicasculturalesblog.wordpress.com/

VIVERO DE EMPRENDIMIENTOS ARTÍSTICO-CREATIVOS

Uno de los principales problemas del sector artístico cultural es que no cuenta con el conocimiento necesario para desarrollarse en el mundo empresarial ni para generar organizaciones legalmente establecidas. A su vez, carece de una estructura organizativa idónea para establecer relaciones de mercado a nivel nacional e internacional. Es por ello que junto a Fundación Imagen, proponemos un proyecto que apoye a los artistas emprendedores, brindándoles la posibilidad de utilizar su creatividad para generar una estrategia integral que contribuya al desarrollo económico y social en Bolivia. El objetivo principal es poder llegar a proveer a aquellos interesados en profesiones artísticas un entorno con infraestructuras adecuadas, asesoría en marketing, ventas y comercialización, servicio de tutores o mentores empresariales y apoyo en el seguimiento de la gestión, entre otros.
Con este programa buscamos:

  • Promover el desarrollo económico del sector artístico y creativo, contribuyendo a la organización del sector cultural y creativo, y a su reconocimiento como un ámbito que cada vez alcance mayor protagonismo en la dinámica económica mundial.
  • Capacitar a los artistas para crear empresas artísticas y creativas y fortalecer las pocas existentes, brindando un espacio con el equipamiento técnico y logístico para que consoliden su trabajo de manera profesional, fortaleciendo así la oferta cultural de calidad.
  • Dotar de las herramientas necesarias en cuanto a conocimientos relacionados con las diferentes áreas de la administración, gestión de empresas y nuevas tecnologías en el ámbito cultural y artístico.

http://www.martadero.org/programas/vivero.html
http://arteyeconomiacreativa.wordpress.com/

7 PRINCIPIOS

Los criterios que aplicamos a toda propuesta, se fundamentan en los mismos principios por los que se rige la asociación NADA en sus estatutos, constituyendo uno de los 3 pilares básicos del proyecto. Estos son:

INNOVACIÓN

Una propuesta es innovadora cuando sus contenidos conceptuales van mas allá de lo dado o establecido; cuando su puesta en escena o aspecto formal es coherente con la originalidad del contenido.

INVESTIGACIÓN

La propuesta debe ser producto de investigaciones y reflexiones acerca del contenido propuesto y sus implicaciones socioculturales.

EXPERIMENTACIÓN

Una propuesta es experimental cuando sus contenidos y por tanto su puesta en escena cuestionan responsablemente los límites de lo artístico o estéticamente establecido.

RIGOR CONCEPTUAL Y FORMAL

El rigor conceptual y formal de una propuesta se refiere tanto a la coherencia lógica discursiva de sus propuestas conceptuales, como a la adecuada factura de la puesta en escena.

INTEGRACIÓN

La integración es un concepto amplio que involucra la capacidad de integrar disciplinas o lenguajes artísticos, pero también la necesidad de integración sociocultural desde una perspectiva plural.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.

Se refiere a la necesidad de que una propuesta tenga o proponga consecuencias cognoscitivas en la sociedad, de tal manera que pueda generar conocimiento más que acumulación de información. Se refiere a la formación crítica que supone un conocimiento integrador, comunal, dialógico y dialéctico.

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad supone no solo respeto a la diversidad cultural, sino también el fomento, conocimiento y la valoración de sus manifestaciones artísticas y culturales.
Estamos convencidos de que un arte y una cultura vivos y participativos contribuyen fundamentalmente al desarrollo y bienestar social, y, por ello, consideramos prioritario el generar un espacio amplio e inclusivo (físico y conceptualmente) para la creación.

Nuestro espacio ha de servir:

para la creación sinergética y la innovación artística/cultural multidisciplinaria.
para la visibilidad y accesibilidad de la oferta cultural emergente.
para la investigación y aplicación de nuevos modelos de gestión cultural.
para la interacción e integración social a través del arte.
para ir más allá de límites y fronteras nacionales, hacia una verdadera interculturalidad desde las identidades dinámicas e incluyentes.
para la identificación de liderazgos enfocados a la detonación de procesos.
para la generación de flujos y la inserción en redes.


Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 2005

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
martadero.org twitter.com/martadero facebook.com/proyectomartadero flickr.com/martadero

Teléfono: 00591-4-458 87 78

Dirección:
Calle 27 de agosto y Ollantay, Cochabamba, Cochabamba, Bolivia

Ver mapa
¿Trabajas para Proyecto mARTadero? Petición para administrar