Casa Gandhi

Organización sin fines de lucro facebook.com

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Casa Gandhi como dice el mismo nombre es una casa, cual mejor lugar que la casa de uno mismo para encontrarse y convivir con aquell@s que quieren vivir y construir espacios nuevos, de convivencia pacifica y en el cual juntar sueños e ideales comunes pa-ra dar vida a un Mundo más justo, con más igualdad, justicia y paz para tod@s.

Para todos pero sobre todo para los niños y las niñas de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores, volcán a 2300 metros, en la zona de los Altos de Chiapas, México, en el que vivimos y en donde nace y crece Casa Gandhi desde hace 3 años.

Los Alcanfores comunidad en la que vivimos, es también una reserva ecológica rica en vegetación y fauna y que está alimentada por un manantial fundamental para la vida de los habitantes que viven de sus hortalizas cuyos productos constituyen la base de la alimentación de las familias: maíz, frijol, chile, calabaza pero también verduras que se venden en el cercano mercado de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Casa Gandhi entonces nace en este contexto como una pequeña granja en la que recibimos los niños y las niñas de la comunidad desde los lunes a los sábados realizando con ell@s talleres en las tardes.

Talleres de ecología: en los que tratamos temas que alimentan nuestra conciencia para una vida de respeto y conservación de la Madre Tierra. Juntos a los niños y niñas hablamos y reflexionamos sobre el tema del agua, de la deforestación, de la contaminación, del reciclado y realizamos siembras colectivas en nuestros huertos juntos a los niños y niñas u realizamos actividades con los animales de la granjita (conejos, gallinas y borregos) además de hacer actividades de rescate del uso de las hierbas medicinales locales para fortalecer la salud autónoma.

Talleres de rescate cultural: analizamos nuestra historia a partir de la vida de nuestros abuelos los mayas, su estilo de vida, hablamos de como vivían, que comían, como se organizaban en colectividad, etc. así como los mayas moldeamos el barro, pintamos con pinturas naturales, etc. además que los niños y niñas que hablan lenguas mayas se encargan de impartir clases en las tardes.

Talleres de español y matemáticas: en la comunidad hay niños y niñas que no acuden a la escuela publica así que con ell@s realizamos talleres de lectoescritura mientras que con aquellos que si acuden a la escuela pero que tienen dificultades de aprendizaje les apoyamos con sus tareas y reforzamos el proceso de lecto-escritura.

En todos los talleres usamos una metodología participativa y nos apoyamos en materiales de reciclaje u naturales para realizar las manualidades y clases.

Casa Gandhi es un proyecto autónomo así que nos abastecemos de materiales gracias a la solidaridad de las familias de la comunidad y de las personas, amistades y compañer@s que donan todo lo que puedan para apoyarnos.

Gracias a la reciente construcción de un horno a leña de barro que hemos levantado colectivamente ahora realizamos talleres de panes con los niños y niñas y con el mismo horno producimos pan que vendemos para tener algunas entradas.

La comunidad nos apoya directamente a mi, Kiara y a mi hijo Gandhi de 6 años donán-donos mensualmente productos de despensa como arroz, frijol, azúcar, etc.

Pero el trabajo en Casa Gandhi y la realización de los talleres es posible gracias al trabajo constante e incansable de todo el año juntos a los voluntari@s nacionales e internacionales que recibimos y que buscamos para dar continuidad al proyecto y al crecimiento de los niños y niñas.

Necesitamos su ayuda para hacer vivir este proyecto! Los horarios de Casa Gandhi son de lunes a viernes a la tarde (de las 3 a las 7) y sabado a la manana (de las 9 a las 3) pero depende de la temporada y de ustedes! Es un proyecto en que cada quien puede envolverse y proponer ideas nuevas !

Hay espacio en mi terreno para dormir en cuarto (max 2 pers.) y puedo ayudarlos a encontrar un lugar barato.

Ver más

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
facebook.com/casa.gandhi

Teléfono: 019671225678

Dirección:
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México

Ver mapa
¿Trabajas para Casa Gandhi? Petición para administrar