ABC -ASOCIADOS POR EL BIENESTAR COMUN-

Organización sin fines de lucro grupoabc.com.ar

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Somos un grupo de jóvenes voluntarios, unidos por el interés de generar una transformación social. Conformamos una organización sin fines de lucro y sin lazos partidarios ni religiosos. Desde 1995 llevamos a cabo proyectos de recreación a partir de los cuales intercambiamos conocimientos y vivencias con los habitantes de las comunidades en las que trabajamos. Creemos en la educación formal y no formal como medios para favorecer un cambio social.

EL NOMBRE ASOCIADOS: Buscamos la unión y el compromiso de todos los miembros del grupo, así como la participación de las comunidades en el diseño de proyectos que juntos nos permitan enfrentar diversas problemáticas y concretar nuevos emprendimientos. BIENESTAR: Pretendemos mejorar la calidad de vida a través del desarrollo personal y organizacional. COMÚN: Estamos convencidos de que el trabajo comunitario no sólo es una forma de colaborar con quienes más lo necesitan, sino también una forma de compartir. Implica un crecimiento común para las comunidades y para los miembros del grupo.

OBJETIVOS

• Generar un espacio abierto donde se pueden intercambiar vivencias y promover nuevas ideas.

• Intercambiar experiencias con los integrantes de las escuelas/comunidades/organizaciones que visitamos.

• Crear una estructura flexible y adaptable a fin de lograr un buen funcionamiento grupal.

• Priorizar el juego como herramienta principal para llevar a cabo el proyecto y para afianzar las relaciones, tanto en las escuelas como entre los integrantes del grupo.

• Realizar proyectos con actividades recreativas en las escuelas Pilquiniyeu del Limay y Cañadón Chileno, en Río Negro, brindando a los niños un espacio de juego, y a través del cual también trasladar los contenidos elegidos por el grupo durante el año.

• Mantener un contacto fluído durante el año con las escuelas y con diversas organizaciones.

• Recaudar los fondos necesarios para solventar los gastos del proyecto.

• Realizar capacitaciones que nos brinden herramientas y recursos para ser utilizados en los distintos espacios de acción (comunidades, organizaciones, eventos), a fin de enriquecernos tanto en lo grupal como en lo individual.

• Organizar donaciones teniendo en cuenta las necesidades de las escuelas y de las demás organizaciones.

• Evaluar frecuentemente los objetivos del grupo y de cada área.

AREAS DE TRABAJO Durante el año el grupo que lleva a cabo el proyecto se divide en distintas áreas, las cuales organizan el trabajo que luego se lleva a cabo entre todos: • Recaudación de fondos: Se encarga de lograr la autofinanciación del proyecto y la disminución de los costos. • Donaciones: Se encarga de las donaciones y mantiene contacto con instituciones y empresas que brindan elementos específicos de acuerdo a las necesidades de cada escuela. • Planificación: Se encarga de la preparación de las reuniones semanales. Además, sirve de guía al grupo en la planificación de las actividades de los talleres que se realizan con los niños durante el viaje. • Comunicación: Se encarga del mantenimiento de la comunicación interna del grupo y de la comunicación con las escuelas. Realiza los informes semanales y organiza la carpeta que contiene toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto. • Redes: Se encarga de establecer lazos con distintas organizaciones, con las cuales se intercambian experiencias y combinan esfuerzos que permiten enriquecer el crecimiento del grupo.

ESCUELAS

La mayoría de los alumnos en las escuelas que visitamos son internos, motivo por el cual duermen y comen en la escuela, para regresar a sus casas cada 15 días a pasar un fin de semana. El ciclo lectivo se desarrolla entre los meses de septiembre y mayo. Junio, julio y agosto es el período más duro para los niños, ya que no cuentan con las comodidades de la escuela y, en algunos casos, carecen de una alimentación regular.

EL VIAJE Durante dos semanas -en verano- se realizan actividades con chicos de 4 a 16 años que asisten a las escuelas de nivel primario. El trabajo se basa en la educación no formal, que busca complementar la enseñanza brindada por los docentes. JUEGOS, TALLERES DE ARTE, ACTIVIDADES FISICA.

Actividades que realizamos: • Talleres de teatro, títeres, tecnología, microemprendimientos, ecología, huerta, deportes, música, dibujo, pintura, entre otros. • Diferentes juegos utilizados como herramienta para motorizar el trabajo de aprendizaje. • Clases especiales sobre adicciones, sexualidad responsable, higiene, derechos del niño, etc.

Paralelamente, se realizan actividades informales con los adultos y adolescentes de la comunidad (visita a las casas, días de recreación, almuerzos compartidos) que permiten el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de la confianza.

CONTACTO Si te interesa formar parte del proyecto y tenés más de 21 años, comunicate con nosotros:

e-mail: grupo.abc@gmail.com

www.grupoabc.com.ar

facebook: grupo abc voluntarios

Ver más

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
grupoabc.com.ar

Dirección:
Villa del Parque, Buenos Aires C.F., Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para ABC -ASOCIADOS POR EL BIENESTAR COMUN-? Petición para administrar