Asociacion de Ciegos Discapacitados

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

  1. INTRODUCCIÓN:

El hombre como ente psicoviosocial necesita muchas veces incorporarse al proceso de desarrollo humano; participando de lleno en todas las actividades que propugnen el desarrollo social y participativo.

La tarea del retorno de una persona a la vida productiva no es fácil, le corresponde a las instituciones o entidades que brindan este servicio proporcionárselo a la persona que sufre alguna minusvalía.

El estado de discapacidad en que se encuentra la persona, lo arroja muchas veces a una fosa obscura y desértica de la que le es difícil salir.

Es aquí donde la educación especial (rehabilitación) juega un papel importante, tomando el rol de asistencialismo que le permitirás al individuo superar fácilmente traumas y estados emocionales severos.

  1. JUSTIFICACIÓN:

La organización ACYDS (Asociación de Ciegos y Discapacitados del Sur Occidente) conociendo las necesidades de rehabilitarse de las personas con discapacidad visual de esta región; ha tomado como tarea primordial el hecho de darle oportunidad a las personas ciegas de estos municipios de rehabilitarse, proporcionándoles a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje las técnicas y métodos que utilizarán para encontrar la posibilidad de superarse y alcanzar metas en la vida.

Si observamos cada caso en particular de las personas con discapacidad visual, podemos determinar su carácter mental de estímulo-respuesta, desde el trauma emocional del primer momento que llega la ceguera hasta desembocar en la aceptación y adaptación al problema. Con estas proyecciones no pretendemos resolver totalmente la situación en particular y grupal de las personas ciegas de Coatepeque y municipios aledaños, pero si proporcionarles herramientas capaces de que en su rehabilitación integral alcancen la igualdad de oportunidades a que todo ser humano aspira.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS:

En Guatemala existen muy pocas instituciones que velen por el bienestar de las personas con discapacidades; nos podemos remontar inclusive, hasta la época de la colonia y un poco más para acá, en el tiempo de la etapa liberal no encontramos historia alguna acerca de programas de educación especial y rehabilitación integral. En nuestro país es poco lo que se puede hablar al respecto, y aún casi nada en nuestras regiones, ya que, de por sí, se ha dado el abandono total y la no oportunidad de contar con una entidad que brinde servicios rehabilitatorios.

Coatepeque no escapa a estas circunstancias sine que aunque , de las necesidades que tiene la población discapacitada de este lugar; Si no existe ningún indicio de alguien que, personas, o entidades que den este servicio, entonces ACYDS (Asociación de Ciegos y Discapacitados del Sur Occidente), se convierte en la organización en el inicio del siglo XXI en una entidad capaz de proporcionar a todos los pueblos circunvecinos a Coatepeque de dar la oportunidad del servicio de rehabilitación integral y profesional.

Somos una entidad constituida legalmente con su personería judirica desde el 3 de febrero del año 2003, apostantdo un servicio para las personas discapacitadas visualmente; de carácter no lucrativo, con objetivos específicos verbalizados a la incorporación a la vida socio-productiva de las personas ciegas de la localidad en mención.

Actualmente se atienden 25 personas con el programa inicial de rehabilitación integral y profesional, conociendo la situación socio-económica-política de nuestro país, sabemos que existen aún más casos que detectar, sin embargo, nuestro mayor inconveniente es de la insuficiencia económica para poder generar más cobertura. Tenemos sueños, tenemos ideales, sin embargo, sabemos que no podemos hacer ésta tarea solos, si no que necesitamos de un equipo multidisciplinario de trabajo que de sus mejores esfuerzos para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos trazado.

  1. OBJETIVOS

5) Generales:

5.1 ) Constituir una organización no gubernamental capaz de propiciar programas de rehabilitación integral para las personas con discapacidad visual de la región sur occidente del país.

6) Específicos:

6.1) Implementar programas de rehabilitación integral en la ciudad de Coatepeque y lugares circunvecinos.

6.2) Contactar a instituciones o entidades públicas y privadas que brinden apoyo económico para la realización de los objetivos.

6.3) localizar a personas con discapacidad visual, necesitados de rehabilitación integral.

6.4) Interesar a los medios de comunicación masiva a que proporcionen espacios promociónales de la entidad a fin de que se de a conocer sus políticas de trabajo.

6.5) Elevar la autoestima de la persona en rehabilitación proporcionándole técnicas y métodos para que alcance metas y objetivos de autosuficiencia.

6.6) Contratar personal calificado capaz de responder a las expectativas de la filosofía de trabajo de la organización.

6.7) Promocionar y colocar laboralmente a las personas con discapacidad visual posterior al proceso de rehabilitación integral.

6.8) Adquirir el suficiente material tiflotécnico que permita llevar a cabo el proceso de rehabilitación en forma adecuada.

7. METAS

La elaboración de estatutos y marco jurídico de la organización, (plazo de febrero a julio). Buscar un local adecuado donde atender a las personas con discapacidad visual, (plazo 2 meses febrero y marzo). Elaborar adecuadamente el organigrama de la organización de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, (plazo 2 meses febrero y marzo). Equipar las instalaciones con mobiliario y equipo apropiado (plazo 2 meses febrero y marzo). Eliminación de barreras en el edificio para facilitar la accesibilidad del rehabilitando, (plazo 3 meses, febrero, marzo y abril). Localización de las personas con discapacidad visual para ofrecerles el servicio de rehabilitación integral, (plazo 6 meses, febrero a julio, en el tiempo planteado contar con 25 casos) Contratar personal para la ejecución del proyecto (plazo 6 meses, febrero a julio). Contratar maestro de educación especial, técnicos en rehabilitación (plazo 6 meses, febrero a julio). Capacitar al personal contratado en general en sus diferentes áreas, (plazo 4 meses, febrero a mayo). Adquisición de equipo adecuado. (plazo 6 meses, febrero a julio). Divulgar por todos lo medios posibles los objetivos de la organización. fecha de inicio de febrero en adelante. Motivar al apoyo económico a personas particulares, entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, para el financiamiento de la organización. Proporcionar el servicio de rehabilitación integral, principalmente en la ciudad de Coatepeque y poblaciones cercanas. (constantemente) Instalaciones con capacidad de atención a 50 personas con discapacidad visual, (12 meses) Proporcionar al rehabilitando una accesoria de seguimiento para ayudarle a resolver su problemática. (tiempo indefinido).

  1. ÁMBITO DEL PROYECTO:

-Cuidad de Coatepeque.

-Pueblos circunvecinos.

-otros.

Población de 100,000 habitantes, con un nivel percápita bajo es un municipio del departamento de Quetzaltenango, con clima cálido a mas de 30 grados centígrados; una ciudad totalmente urbanizada con una infraestructura moderna.

9. ESTUDIOS BÁSICOS:

El estudio efectuado de la necesidad de brindar educación especial en este caso de rehabilitación integral, se llevó a cabo un diagnostico situacional de la población percápita de acuerdo al nivel de pobreza que el país representa en el ranking de la economía. Nos permite esta investigación saber ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos? Y ¿cuáles son la necesidades prioritarias que se tienen alrredor a este enfoque?, nos permite además evaluar el alcance socioeconómico individual y grupal; en este sentido estamos hablando de la potencialidad del paciente o de los diferentes casos.

10) METODOLOGÍA:

En este sentido, realizado el diagnostico, ya tenemos en nuestro saber un panorama situacional de cómo se iniciará la obra. Es difícil determinar muchas veces el camino a seguir, sin embargo, nos atrevemos a expresar que las necesidades en esta región son innumerables, que requieren de una estructura sistematizada apropiada para la consecución de objetivos y metas. Podríamos decir que lo más importante en este momento es un lugar sede, sin embargo, sabemos que también nos tenemos que implementar de tecnología tiflotécnica y de métodos especializados de la educación especial en general; esto nos dará luz para identificar conforme a objetivos y metas lo que se quiere alcanzar en un tiempo determinado.

11) ACTIVIDADES:

a)- Elaboración de estatutos.

- Marco jurídico adecuado.

b)- Localización de un lugar adecuado donde brindar el servicio

c)- Construir un organigrama de la entidad

d)- Constituir un consejo directivo y un consejo técnico.

e)- Apertura del servicio

f)-contratación de personal especializado

g)- Contratación de personal administrativo

h)- Promoción y divulgación de la entidad y los servicios que presta

i)- Contactar patrocinadores

j)- Búsqueda de otros recursos

k)- Elaboración del reglamento interno

l)- Elaboración de un perfil para la contratación de los maestros

m)- Constitución de un comité de padres de familia

n)- Supervisión constante

o)- Evaluaciones periódicas del rendimiento

p)- elaboración de expediente de los pacientes

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 2003-02-03

Teléfono: (502) 59977742-47682201

Dirección:
Colinia magnolia Coatepeque, Coatepeque, Departamento de Quetzaltenango, 01011, Guatemala

Ver mapa
¿Trabajas para Asociacion de Ciegos Discapacitados? Petición para administrar