Fundacion OCAC

Organización sin fines de lucro ocac.cl

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

La Fundación OCAC (Oficina Coordinadora de Asistencia Campesina) es un organismo no gubernamental creado en el año 1974 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en tiempos de la contrarreforma agraria para apoyar a sectores marginados del campesinado chileno. Con el correr del tiempo, su acción ha ido diversificándose hacia sectores urbanos, grupos de artesanos, pescadores, jóvenes, iniciativas de transferencia tecnológica, de microemprendimiento, proyectos de género, entre otros.

Trabaja fuertemente con campesinos de escasos recursos a través del sistema de bancos ganaderos, crédito no monetarizado, y paralelamente los asesora técnicamente para que mejoren su masa ganadera, sus predios y perfeccionen su trabajo, obteniendo recursos que les permitan subsistir en el campo. Para ello, ejecuta programas en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de sistemas de créditos de apoyo a los pequeños campesinos. OCAC también está presente desde hace varios años en las comunas pobres del secano costero a través del Proyecto de Desarrollo de Comunidades Pobres (PRODECOP), financiado por el Gobierno chileno y el Banco Mundial.

La Fundación OCAC forma redes con instituciones colaboradoras, integradas por organismos privados nacionales y extranjeros. Ha sido capaz de articular recursos, en tiempos en que el financiamiento foráneo escasea. Moviliza y potencia las redes, consolidando su presencia en el fortalecimiento de la sociedad civil y en la participación de los grupos de base. Su trabajo fue clave para dar vida a la coordinadora de ONG chilenas, ACCIÓN.

Involucrado con los sectores más abandonados del país, ha impulsado iniciativas de apoyo a minorías étnicas, como aymaras, cunzas, atacameños, pehuenches, mapuches y rapanui. Justamente en Isla de Pascua, logra apoyo financiero europeo para dotarla de una planta de basura que compacta los residuos por medio de un proceso de manipulación de la basura más limpio y que reemplazó el antiguo vertedero insalubre que existía en la isla, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Orientando su misión hacia la construcción de una sociedad más justa y democrática, sus acciones buscan la autosustentabilidad de los sectores a los que apoya. En el último tiempo, ha impulsado proyectos de microemprendimiento, a través de la entrega de créditos a pequeños empresarios urbanos. Asimismo, ha focalizado sus esfuerzos hacia el área viviendas como asesor técnico de proyectos del subsidio rural y urbano impulsados por el SERVIU. Se destaca el proyecto de viviendas llevado a cabo en el Alto Biobío, el que beneficiará a más de 300 familias pehuenches que carecían de una casa resguardada y acorde al rigor del clima de la zona.

Ver más

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
ocac.cl

Teléfono: 274 93 15

Fax: 225 59 46

Dirección:
Monseñor Miller 074, Providencia, Santiago, Chile

Ver mapa
¿Trabajas para Fundacion OCAC? Petición para administrar