Biblioteca Popular Alfonsina Storni

Organización sin fines de lucro

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

La historia de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni comienza en 1995 en el Centro Comunitario de la Ong APADRO en el barrio Villa Cornú en el norte de la Ciudad de Córdoba cuando tres mujeres con la inquietud de hacer un proyecto que proponga cambios y no la mera asistencia comenzaron a hacer actividades de animación a la lectura. El Centro contaba con apoyo escolar, guardería infantil, comedor infantil, y asistencia médica. Tres veces por semana se llevaba un canasto con libros y con una campanita se llamaba a los chicos del centro para que vinieran a escuchar un cuento, después de la narración se hacía un dibujo y una charla. En 1996, nuestra participación en el centro fue mayor, a la lectura de cuentos y animación se le sumaron actividades de investigación y observación de la naturaleza que se realizaron con los pre adolescentes, paseos por el barrio, actividades recreativas: búsqueda del tesoro, y la organización de los festejos del día del niño, día de la madre, fiestas de fin de año. Al final de ese año, el Centro Comunitario cedió un espacio en un contenedor metálico. En 1997, se acondicionó el contenedor por dentro, y se aumentó el material bibliográfico. En 1998, contábamos con unos 400 libros. Los talleres de animación a la lectura continuaron, se difundió la actividad de préstamo, se incorporaron otras mujeres de la comunidad, se hicieron un taller de derechos con adolescente, y otro de artesanías en papel. En 1999, se participó en un proyecto financiado por la Fundación Minetti, el rol de la Biblioteca era fundamental en el proyecto cuyo objetivo era prevenir la deserción escolar. En Agosto de 1999 un grupo de gente apoyaba el proyecto, había actividades propias, y el perfil institucional era definido. Se decidió gestionar la Personería Jurídica propia para ser reconocidas como Biblioteca Popular. La personería fue obtenida en mayo de 2000.

En marzo de 2000, la Biblioteca abrió sus inscripciones en una casita alquilada. La principal difusión se hizo a través de un cartel que anunciaba Biblioteca Popular Alfonsina Storni. En julio, más de 200 personas del barrio participaban de alguna actividad de la Biblioteca.

En Noviembre de 2000, concurría un promedio de 20 personas en sala por día, la biblioteca estaba abierta 43 horas semanales, había 7 personas trabajando, más de 2400 libros y un promedio de 19 préstamos diarios, un taller de ilustración de cuentos para preadolescentes y dos talleres de mujeres.

En el año 2001 la fundación ARCOR dio un fuerte apoyo a la incipiente organización con la construcción de la propia sede. Desde ese momento la organización comenzó a tener otra presencia en el barrio y no paró de crecer.

A partir de ahí, el objetivo fue fortalecer la organización gestionando proyectos, actividades, eventos para darla a conocer e incorporar miembros. Ganamos proyectos de fundaciones locales y obtuvimos el financiamiento de organizaciones internacionales. Los proyectos tuvieron siempre los mismos ejes que atendían una necesidad social abordada desde la cultura, con el permanente desafío de generar proyectos innovadores y enriquecedores, que incluyan a distintos grupos sociales, distintos grupos generacionales y sea atractivo para los jóvenes.

Actualmente la biblioteca cuenta con un edificio propio y un auditorio que posibilita cada vez más actividades culturales para el barrio: Contamos hoy con 300 socios permanentes, unos 2500 usuarios al año, y un acervo de 15.000 libros. Vienen unas 25 personas por día a leer, estudiar o participar de un taller. ¡En octubre 2011 la biblioteca cumplió 15 años!

Actividades y programas actuales.

Actividades permanentes: Sala de lectura y rincón infantil: la sala recibe unas 25 personas por día, de niños que hacen sus tareas, o mujeres y hombres que buscan literatura o información. Se realizan préstamos de juegos y libros en sala y a domicilio. También se reciben escuelas en las visitas guiadas y actividades de animación a la lectura.

Este año, funcionan el club de lectores, el cineclub La Linterna Mágica, el coro, apoyo escolar, los talleres de yoga, gimnasia, dibujo de historietas, telar, manualidades artísticas, inglés, guitarra.

Durante el año se organizan eventos: Presentación de libros, bingos comunitarios, festejos aniversario con participación de artistas, conferencias, acción en la calle con susurradores de poesía, proyección de películas para niños y adultos, charlas informativas, presentación de cortometrajes con sus realizadores y tertulias literarias una vez por mes.

Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: octubre 1996

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Teléfono: 00 54 3543 438990

Dirección:
Muluches 9611, 5125 Villa Allende Parque, Córdoba, Córdoba, Córdoba, 5125, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para Biblioteca Popular Alfonsina Storni? Petición para administrar