fundacion social alfati-ha

Organización sin fines de lucro fundacionalfatiha.tk

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

FUNDACION SOCIAL ALFATI-HA

"HACIENDO REALIDAD UN SUEÑO"

1. Ficha de la entidad.

La Fundación Alfati-ha es una organización humanitaria de carácter privado y sin ánimo de lucro, cuyo objeto es unir los esfuerzos de personas naturales y jurídicas, nacionales y/o extranjeras, en búsqueda de herramientas sociales, económicas y material, para enfrentar y apoyar todas las actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida y defensa y protección y promoción de los derechos humanos de los niños víctimas de la violencia y los familiares que tienen a cargo su cuidado, esto como estrategia para invitarlos y darles a conocer el islam paradigma ejemplar para una sociedad occidental como la nuestra carente de valores.

Somos concientes que en la actualidad la humanidad afronta una crisis de valores por lo cual se deja de entre dicho que es hora de hacer algo por ello un grupo de musulmanes no hemos unido para llevar a cabo esta labor.

Datos de la entidad

Dirección: Carrera 21 No. 41f 33 Barrio tendal corozal, sucre Teléfono: (57) 095 2841049

Web: en construcción E-mail: fundacion.alfatiha@hotmail.com

Matricula: S0505744

NIT: 900401033-9

Datos de la persona responsable de la entidad

aracelys margarita mendez medina, Presidente Fundador

Móvil: (57)3215581505

E-mail: margi1983@hotmail.com

Entidades con las que se colabora

Contamos con la ayuda de la fundacion alpina, entidades privadas, ONGs asociadas.

Otros apoyos

Donaciones de la comunidad arabe de maicao

2. Ficha técnica del proyecto

Título

"Haciendo realidad un sueño"

Breve descripción

Por medio de la alimentación, necesidad fundamental del ser humano para su pleno desarrollo creamos la puerta de La haciendo realidad un Sueño, la cual se abre sin discriminación para niños y niñas de escasos recursos a los cuales por medio de gestión buscamos brindarles oportunidades que les formen cimientos sólidos para ser miembros productivos a la sociedad, la cual ha sido tan golpeada por la ausencia de valores morales y Espirituales. Este proceso se basa en el trabajo con los beneficiados (niños) y su entorno (sus familias).

3. Descripción del proyecto

Contexto y justificación

La población colombiana está viviendo una crisis social que refleja desempleo, desnutrición, altos niveles de violencia, deserción escolar, entre otros problemas que afectan en primer medida a la niñez, siendo explotados en trabajos sexuales, mendicidad o actividades propias de adultos como trabajos en minerías o ladrilleras. Es por eso que nuestro trabajo se enfoca en garantizar el pleno desarrollo de los niños, los cuales se formaran en un proceso moral y espiritual para ser multiplicadores con sus propias familias. Este trabajo social se realiza debido a la falta de atención estatal o en otros casos porque se ejerce de forma parcial y espontánea, más no constante. Información obtenida en los organismos estatales responsables.

Objetivo General

Haciendo realidad un sueño se propone formar personas ejemplares estructuradas en sus relaciones personales ante la sociedad y en forma competitiva a un mundo labor.

Objetivos Específicos

  • Disminuir los índices de desnutrición en la niñez, la cual indica que 6 de cada 10 niños la sufre.
  • Educar a los menores de edad en la enseñanza del islam, apartándolos de las cifras de embarazos no deseados, adicciones al alcohol o drogas psicoactivas, entre otros peligros que arremeten a la juventud.
  • Ofrecer actividades lúdicas en la enseñanza del islam que permitan reducir el índice de agresividad en los menores, como también el fortalecimiento de sus aptitudes que le permitan crear un perfil profesional competitivo y sostenible.
  • Trabajar de la mano con la familia de los niños reconstruyendo el entorno familiar, el cual está manchado por la violencia intrafamiliar que es producido por el consumo del alcohol, el desempleo y el bajo nivel educativo (en algunos casos no existe).
  • Promover la vida digna enmarcada en la educación, servicio médico y vivienda adecuada, derechos ignorados hacia este grupo de personas. (Ej: hacinamientos en los dormitorios de los niños, donde se pueden encontrar varios niños en una cama o durmiendo con sus padres).

Beneficiarios

Niños y niñas de escasos recursos, que no cuentan con posibilidades de alimentación, servicio médico, vestuario, educación y manejo de sus aptitudes que les permita un mejor desarrollo. Para iniciar este proceso se escogerán en edades que oscilen entre 2 y 10 años, los cuales serán contactados por medio de los hogares del instituto colombiano de bienestar familiar, lo cual garantiza que lleguemos a las personas que en verdad están necesitadas de vivir en igualdad social. También se desarrollará trabajo con sus familias los cuales se convierten en beneficiarios de segundo nivel para la Fundación.

Localización

Inicialmente el trabajo se realiza en el municipio de corozal Departamento de sucre, el cual (Colombia). A mediano plazo se busca extendernos por la Sabana de sucre la cual se caracteriza por la ausencia de estos procesos orientados por este tipo de instituciones.

Metodología de trabajo

Por medio de la alimentación ofrecida en la Fundación vinculamos a los niños en un proceso que consiste en el trabajo con profesionales que los orientaran en la formación de valores, responsabilidades y deberes para afrontar un ambiente social que es hostil por causa de problemas con sustancias psicoactivas y alcohol que llevan a embarazos tempranos, niveles de violencia intrafamiliar, abusos sexuales y delincuencia. Este labor va de la mano con la educación, la enseñanza del islam y el trabajo que se realice con la familia de estos niños lo cual nos lleva al mejoramiento del entorno familiar y social. Además el voluntariado de personas debe llevar a un proceso de retroalimentación que conduzca a ambas partes a un mayor compromiso con la sociedad. Esta metodología nos ofrece trabajar con todo tipo de niños sin excluir o segmentar.

Actividades

Actividad

beneficiarios

Duración

Detalles

El Sendero de la Alimentación

Niños y Niñas de escasos recursos en edades de 2-5 años

Indefinida

Brindar alimentación saludable para el óptimo desarrollo del niño, con lo cual conduce a una buena autoestima y la prevención de enfermedades.

Plan padrino

Niños y niñas de escasos recursos en edades de 2 a 13 años

Indefinida

A través de la cooperación internacional de ayudas para los más necesitados buscamos que una persona apadrine un niño colaborándole con gastos para sus estudios.

Semillas de Conocimientos

Niños y Niñas de escasos recursos en edades de 5 a 13 años

Indefinida

Gestionar la educación que permita formar personas capacitadas para un mundo laborar para tener una vida sostenible en familia. Disminuyendo la deserción y el alto nivel de alfabetismo de la mano con la enseñanza del islam como directriz reguladora de la sociedad a través de acciones de dawa para crear bases solidas de conductas islámicas.

El Botiquín de la Fraternidad

Niños y Niñas de escasos recursos para todos los niños

Indefinida

Promover campañas de salud con entes privados y profesionales con el fin de brindar este servicio, que en la mayoría de casos se torna un lujo en nuestro país.

Manto del Cariño

Niños y Niñas de escasos recursos

Indefinida

Ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de contar con la ropa necesaria para su libre desarrollo. Esto fortalece la autoestima y evita los señalamientos sociales a los que están expuestos.

Laboratorio de Virtudes

Niños y Niñas de escasos recursos

Indefinida

Constituir el hombre del mañana con un proceso de formación donde se afloren sus aptitudes y cualidades que le permitirán un perfil profesional más competitivo. Todo esto conducido por el eje moral de la perspectiva musulmana.

  • El Número de beneficiados varía dependiendo el capital con el que se cuenta para esa actividad.

Calendario

Nuestro trabajo se realiza informalmente desde mayo de 2009 y ahora en el 2010 empezamos legalmente constituidos ante la cámara de comercio, lo cual nos permite trabajar con una presencia más constante con el único propósito de ayudar el mayor número posible de niños y niñas.

Recursos necesarios

Humanos El personal que requerimos para desarrollar esta labor está compuesto por profesionales enfocados en las áreas de medicina, trabajo social, psicología, odontología, enfermería y fonoaudiología; como también personal administrativo, todos ellos debe tener un perfil de excelente calidad humana donde aflore la amistad y el amor. Además apoyados por una base que está conformada por personas que conocen y manejan los temas islámicos de una manera explícita para esta clase de casos.

Materiales En la actualidad no contamos con un lugar propio, lo cual se convierte en una prioridad para cumplir con todas las reglas establecidas y que permita ampliar el número de beneficiados. Además contando con la gestión que permita obtener implementos, herramientas y equipos de oficina que nos permitan cumplir con actividades y obligaciones establecidas en los estatutos de la Fundación.

Técnicos La Fundación tiene como objetivo establecer convenios con entidades que nos permitan obtener nuevos y mejores conocimientos que se apliquen al trabajo desarrollado con los beneficiarios. Disponiendo capacitaciones mediante asesoramiento o apoyo de otras instituciones.

Resultados esperados

La Fundación se ha planteado la obtención de los siguientes objetivos los cuales son los frutos de todas las actividades, esto es debido a que el proceso que llevamos gira en torno a la formación de todas las actitudes y cualidades sociales como espirituales que lleven a los niños a ser los hombres ejemplares que necesita la sociedad del mañana.

Objetivo: ayudar a niños con la alimentación.

Resultado esperado: Que la totalidad de niños con la que estemos trabajemos se encuentren en una óptima nutrición que les garantice su normal desarrollo físico y emocional. Este proceso nos permite la prevención de enfermedades como la mendicidad y sus consecuencias.

Objetivo: Brindar la educación formal a niños y enseñarles el islam desde la primera infancia.

Resultado esperado: Disminuir la cifra de deserción escolar y la falta de educación en los niños que conlleva a niveles elevados de alfabetismo, del cual se desprenden problemas sociales como delincuencia, prostitución infantil o embarazos de menores de edad. El nivel de educación permite un nivel económico mejor que garantiza un pleno desarrollo al ser humano, de ahí la necesidad de capacitar y educar.

Objetivo: Ofrecer vestuario.

Resultado esperado: El nivel de pobreza que se vive no permite que las personas cuenten con la posibilidad de tener ropa digna sino en mal estado. Este factor lleva a crear problemas de autoestima, de rechazo por parte de la sociedad y es causante de enfermedades por el lamentable estado en el que se encuentra (rota o deteriorada). En algunos casos esto lleva a la deserción escolar. Estas consecuencias nos llevan a brindar esta ayuda tan necesaria.

Objetivo: Permitir Servicio Médico a los niños.

Resultado esperado: Que los niños que estén dentro del proceso cuenten con un servicio médico que garantice un control adecuado que permite prevenir enfermedades y mortalidad. Promover el servicio odontológico como herramienta que evita los problemas de autoestima por la perdida de piezas dentales o infecciones orales. El sistema de salud de nuestro país es deficiente en cobertura y atención.

Objetivo: Generar Actividades Lúdicas

Resultado esperado: Generar y favorecer a la totalidad de beneficiarios con programas y actividades que nos conduzcan a la identificación de virtudes, cualidades y aptitudes de cada niño, con la adecuada orientación formar el perfil del profesional del niño que lo lleve a surgir en el futuro con su talento ante la sociedad. Estas actividades permiten la participación de la sociedad a la cual se le genera una sensibilización social.

Objetivo: Fomentar la Educación Moral y Espiritual.

Resultado esperado: Generar y favorecer a la totalidad de beneficiarios con los valores morales y espirituales que nos permitan alejarlos de los peligros que los asechan, como el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, mendicidad, prostitución infantil, delincuencia, ingreso a pandillas o sectas… todos estos problemas sociales se presentan por la falta de educación y el compromiso social por parte gubernamental como social.

Nuestro trabajo se enfatiza en esta área para llegar al compromiso deseado… formar modelo de personas a la sociedad que necesita de estos ejemplos.

Presupuesto Solicitado

La Fundación necesita recaudar el siguiente presupuesto para la adquisición del lote que nos permitirá construir la sede. Una vez este el lugar con gestión social a empresas de la región se le adecuara en totalidad. En un plazo no superior a 10 meses.

Monto solicitado: 60.000.000

Costo total: 70.000.000

En Euros: 24.093

En Euros: 28.109

Además se busca fortalecer el ingreso de recursos propios para la Fundación con subvenciones privadas y públicas como también otras fuentes de ingresos como actividades programadas.

Seguimiento y evaluación

La Fundación ejercerá un seguimiento a los procesos que se desarrollan con los beneficiarios mediante valoraciones y opiniones que determinen el funcionamiento, con lo cual reforzaremos las posibles debilidades y así fortalecer el proceso de crear un entorno social positivo.

Para nosotros es de suma importancia el compromiso del equipo humano, en el cual se resalta la calidez humana y moral que se busca ir formando en cada niño y que será enriquecida con el apadrinamiento, este proceso formara una mayor responsabilidad social dentro del comunidad.

Viabilidad

La Fundación garantiza la viabilidad en el proyecto por los factores que se expresan

- Técnica. La Fundación cuenta con los profesionales apropiados para desarrollar esta labor social y apoyada por un grupo de voluntarios que aportan recursos técnicos y conocimientos adquiridos en trabajo social con personas de escasos recursos. Existe buena aceptación del proyecto por parte de la empresa privada que apoyaría con recursos.

- Social: Los alarmantes índices con los que cuenta la problemática social hace el llamado urgente a intervenir de una forma positiva. La deserción escolar estimula el crecimiento de explotación infantil o ingreso a grupos ilegales que delinquen para subsistir, con este factor se une la otra problemática de la alimentación, la que lleva a cometer actos violentos para satisfacer esta necesidad básica. El nivel de agresividad en los infantes es muy elevada por lo cual nuestro trabajo si beneficia a la población.

- Organizativa: La Fundación cuenta con el compromiso social que lleve a cabo la ejecución de las actividades programadas. Este factor da referencias positivas de las personas y empresas que nos han apoyado, lo cual nos permite contar con este apoyo para futuras actividades.

- Económica: La Fundación conoce que el éxito de esta labor es la gestión de recursos con la empresa privada para lo cual se desarrollo un plan de trabajo que se apoya en documentos, archivos fílmicos, información adicional en la página Web y el portafolio de servicios de la Fundación, con el cual soportamos nuestro trabajo y estimulamos apoyo a nuestra labor social.

Basados en la idea de: Mayor gestión… Mayor número de beneficiados.

Observaciones

Trabajamos el apadrinamiento dentro de un marco afectivo y amistoso que nos permite primordialmente la sensibilidad social, producido por el trabajo del donante con los niños de la Fundación, la cual vigila este proceso. Adicionalmente esto representa un ingreso económico que es voluntario, esto se hace énfasis para crear conciencia que con poco se puede ayudar.

Anexos

La información actualizada de la Fundación se encontrara disponible próximamente en nuestra página Web la cual tendrá el contenido en español y árabe.

Su colaboración es valiosa…

No deje que la indiferencia cause violencia!

ARACELYS MARGARITA MENDEZ MEDINA

Fundación social Alfati-ha

Haciendo rea

Ver más

Palabras clave

Información de contacto

Fecha de creación: 06/10/2010

Número de identificación del gobierno: 900401033-9

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
fundacionalfatiha.tk

Teléfono: 57 2841049

Dirección:
cra21 n 41f 33, corozal, Departamento de Sucre, Colombia

Ver mapa
¿Trabajas para fundacion social alfati-ha? Petición para administrar