ANÍMATE Prevención y Asistencia de las Adicciones

Organización sin fines de lucro animate.org.ar

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

PROGRAMA ANÍMATE

Programa de Prevención,

Asistencia y Rehabilitación de las Adicciones.

¿Quiénes somos? Somos un grupo de profesionales capacitados en adicciones conformando un equipo terapéutico interdisciplinario compuesto por: psicólogos, psicólogos sociales, counselors (consultores psicológicos), psiquiatras, médicos, neurobiólogos, talleristas y operadores socioterapéuticos. Convencidos de la transversalidad y el entrecruzamiento de las experiencias y las capacidades profesionales para potenciar de éste modo diferentes aspectos a desarrollar, y con ello mantener la continuidad de las acciones, es como buscamos intervenir constantemente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con problemas de adicciones.

Capacitarnos implica ofrecer diferentes ámbitos para abrir nuevas posibilidades e incorporar diferentes herramientas en la práctica asistencial: para ello es necesario poner en discusión algunos métodos utilizados hasta ahora y estar dispuestos a flexibilizar nuestros roles profesionales. Al capacitarnos, logramos ofrecer diferentes ámbitos de acción abriendo nuevas posibilidades. Por ello incorporamos distintas herramientas y diversos tratamientos en la misma práctica tanto en la prevención como en la asistencia.

Para tal fin es necesario poner en discusión en forma permanente algunos métodos utilizados hasta ahora y estar dispuestos a flexibilizar nuestros roles profesionales con un re-entrenamiento constante.

¿Qué hacemos? Nos dedicamos al abordaje de la problemática de las adicciones desde la prevención y la asistencia de las mismas, entendiendo por ello, como la única alternativa conocida que ésa persona pudo poner en práctica. Por tal motivo, creemos en la rehabilitación del adicto y su familia, desde el aprendizaje de nuevas alternativas para la resolución de situaciones problemáticas para la adquisición de una mejor calidad de vida.

Trabajamos en conjunto con tres redes: . Red del equipo terapéutico tratante. Para lo cual, cuando es necesario, acordamos y convenimos con otras Instituciones políticas de gestión conjunta. . Red familiar, apuntando a los vínculos cercanos y su entorno. . Red social, apuntando a la reeducación para una adecuada reinserción social.

Tratamientos.

Abordamos diferentes modalidades de tratamientos: Ambulatorio, Hospital de mediodía, Hospital de día, Internación y Hospital de noche (estos dos últimos en proyecto próximo).

Todos privilegian la terapia en un marco socializante con pautas y reglas claras que ayudan a moldear nuevos hábitos saludables.

Todas las modalidades están supervisadas constantemente por un equipo psiquiátrico y un equipo médico que abordan al paciente desde sus diferentes necesidades.

No sólo se busca la abstinencia del consumo de drogas (el alcohol y el tabaco están incluídos como tales) y la toma de conciencia de enfermedad, sino el trabajo y desarrollo de un proceso de transformación y cambio tanto personal, como familiar.

También se toman en cuenta las reservas de salud que tiene la persona que solicita ayuda, el grado de compromiso con la sustancia, el tiempo de consumo, la contención en el afuera, ya sea familiar o social, para poder evaluar qué clase de tratamiento necesita.

AMBULATORIO:

-Terapia individual.

-Terapia grupal.

-Terapia familiar.

De acuerdo a cada caso se estipulan determinadas consignas para ser cumplidas por el paciente y su entorno.

Es condición sine qua non tener una actividad fija y constante, como un trabajo o un estudio comprobable para acceder a esta modalidad de tratamiento.

HOSPITAL DE MEDIODÍA:

Esta modalidad cumple con el horario de 8 a 12 hs o de 12 a 16 hs o de 16 a 20 hs según las actividades del paciente en el exterior. El esquema por módulos tiene en cuenta que la misma afecta a personas que sostienen actividades fijas en el afuera y no tienen un gran compromiso con las sustancias psicoactivas.

Cabe destacar que, lejos de perjudicar a la persona que viene a pedir ayuda, se trata de acompañarla en la continuidad de sus actividades.

HOSPITAL DE DÍA

De 9 a 17 hs. El paciente está afectado a grupos matinales (o compromiso del día), grupos de inducción (o comprensión de las normas institucionales), grupos dinámicos (o de registro de sentimientos), tareas generales de la casa, talleres, grupos terapéuticos (terapia grupal),grupos espirituales (o fortalecimiento de valores) y terapia individual. Por supuesto esta modalidad, al igual que las otras va acompañada por losgrupos de familia respectivos.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE, MÁS ALLÁ DE LAS MODALIDADES DE TRATAMIENTO, EXISTE UNA FLEXIBILIZACIÓN ACORDE CON CADA CASO, SIN QUE ESTO IMPLIQUE SALIRSE DEL ENCUADRE DE LA INSTITUCIÓN.

INTERNACIÓN: (en proyecto próximo inmediato).

Al tratarse de una comunidad terapéutica urbana, luego de la admisión, el paciente comienza el tratamiento propiamente dicho donde se inicia la re-vinculación con el contexto social a través de salidas terapéuticas graduales, trabajadas, evaluadas, y autorizadas por el equipo tratante. Estas salidas se arman con el acompañamiento familiar continente y evaluando las posibles situaciones de riesgo, para las cuales el paciente se irá preparando emocional y estructuralmente a medida que vaya incorporando las herramientas propias y adquiridas que el ProgramaANÍMATE les brinda. En la pre-reinserción y la reinserción social, que se trabajan desde el comienzo del tratamiento, el paciente se prepara para su rol social con la contención permanente de la Institución y su familia, incorporando grupos sociales sanos e interactuando con ellos en el afuera.

1.ADMISIÓN:

El tratamiento consta de una primera etapa de sesenta días, donde se evalúa y diagnostica la modalidad que necesitará cada persona de acuerdo al equipo tratante. Este período incluye visitas familiares y entrevistas con diferentes grupos de contención en el afuera.

Esta etapa consta de: - Dos grupos diarios.

- Un grupo de convivencia e incorporación de normas (o inducción), semanal. - Una terapia individual semanal. - Un grupo de sentimientos semanal. - Un grupo de padres semanal. - Un taller de espiritualidad semanal. - Tres talleres semanales, que pueden variar entre: música, gimnasia, teatro, expresión corporal, juegos vivenciales, pintura.

2. TRATAMIENTO PROPIAMENTE DICHO:

Luego del diagnóstico, si el paciente y su familia aceptan la devolución terapéutica, comienza el trabajo subjetivo del individuo, haciendo un recorrido en su desandar, tratando de descubrir nuevas conductas que reemplacen las actitudes tóxicas adquiridas y que resuelvan, quizá, las mismas situaciones de vida o similares, pero de manera más sana. Se trabaja, asimismo, con la familia y su red social y la pareja, si la tuviera, la reparación de vínculos y la reorganización de roles en las dinámicas grupales.

Este período que dura hasta la externación del paciente (es cuando deja la cama) consta de: - Dos grupos terapéuticos semanales. - Un taller de espiritualidad. - Dos grupos diarios. - Un grupo de sentimientos semanal. - Una reunión de padres semanal. - Los talleres que continuarán a lo largo de todo el tratamiento. - Un grupo red quincenal. - Una terapia individual, si fuera necesaria, ya que el tratamiento se basa en la grupalidad. - Terapias vinculares, nucleares, o familiares, si fueran necesarias, de acuerdo al deterioro de los vínculos cercanos. - Control psiquiátrico y o psicofarmacológico, si fuera necesario. - Control y seguimiento médico.

3. PRE-REINSERCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL:

En la última etapa de internación, se orienta al paciente a la preparación de su rol social, ya sea laboral o educacional (aunque desde el primer día del tratamiento se comienza a trabajar con éste punto): dónde vivirá, con quién. Gradualmente el paciente comienza a alternar con el exterior, hasta que se produce la externación y deja de ocupar la cama en la institución. La etapa de reinserción tiene tres fases que en total duran un año. Esta etapa también se plantea como un espacio de acompañamiento institucional y familiar en los logros ya alcanzados durante la internación o en la concreción de los mismos; por tal motivo la inclusión familiar en la reinserción es imprescindible ya que es en esta parte del proceso dónde se suceden la mayor cantidad de recaídas.

Consta de: - Orientación laboral. - Orientación vocacional. - Desarrollo de dichas orientaciones. - Desarrollo de habilidades sociales. - Trabajo en el afianzamiento de vínculos externos (redes positivas). - Manejo de la creatividad y el tiempo libre. - Estabilidad afectiva y emocional. - Manejo de recursos materiales. - Aumento de redes y lugares socializantes sanos. - Relación con la familia. - Profilaxis de la recaída. - Trabajo de corte con el programa terapéutico. - Alta terapéutica.

Las fases de reinserción social comprenden: - Dos grupos semanales, o uno, de acuerdo a la fase del tratamiento. - Un grupo de padres semanal o quincenal, de acuerdo a la fase. - Una terapia individual, o tutoría. - Encuentros vinculares o nucleares si fueran necesarios.

Criterios de Admisión

-Se admiten pacientes de catorce a sesenta años. -Se admiten hombres y mujeres, no importando la identidad sexual. -La manifestación del deseo de recuperación. -Poseer continencia familiar o tutelar.

Normativa interna de la institución

- No se permiten el consumo de drogas dentro de la institución. - Se prohíben las relaciones erótico-afectivas entre los integrantes de la Comunidad (pacientes y equipo terapéutico). - Se prohíbe el uso de la violencia física, hacia sí mismos o hacia terceros.

El incumplimiento de alguna de éstas normas será motivo de suspensión o expulsión del tratamiento de acuerdo a la evaluación del equipo terapéutico tratante.

Ubicación Geográfica de la Institución

La Comunidad Terapéutica se encuentra situada en calle (84) SARMIENTO Nro. 4750, entre calles (111) Peña y (113) Alvear, de la localidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Accesos y medios de transporte

-Ruta Nacional Nº 8 o, Pte. Ricardo Balbín altura 3400, la cruza SARMIENTO 4300; de allí dista 350 mts hasta Sarmiento 4750.

-En tren desde Retiro, Ferrocarril Mitre, ramal a José León Suárez destino estación San Martín y colectivos: 175, bajar en Suipacha y Sarmiento: caminar la distancia de 150 mts por Sarmiento hasta el 4750. 370 y 670, bajar 1 parada después del Hospital Eva Perón. Bajar en Pte Ricardo Balbín (o Ruta 8) y Sarmiento: caminar la distancia 450 mts hasta Sarmiento 4750.

-En tren desde Chacarita, Ferrocarril Urquiza, estación Martín Coronado, colectivo 175, bajar en Suipacha y Sarmiento, caminar 150 mts hasta Sarmiento 4750.

-Colectivos: 57, 78, 87, 161, 168, 169, 175, 176, 237, 328, 343, 370, 430, 670.

Ambiente físico:

La institución cuenta con: -sala de grupos, o terapias. -comedor. -dos cocinas. -despensa. -sala de staff. -tres dormitorios. -dos baños. -patio. -jardín. -parrilla. -lavadero. -sector de mantenimiento. -terraza. Espacio disponible para ampliar instalaciones con tres habitaciones más, y un salón de usos múltiples, a fin de poder albergar otras 18 personas que necesiten tratamiento, lo que extendería su capacidad a un total de 32 personas.

Contactos

Director: Luis Serfas serfasluis@hotmail.com teléfono/fax: 0054-11-4764-3255. Cel.: 15-6303-5980

Comisión Directiva hasta el 04 de Abril del 2014: Presidente Luis Andrés Serfas

Vicepresidente Alejandra Concepción Fortunato

Secretaria Estela Mirta Valle

Tesorero Javier Enrique Carrara

Vocal Titular Cliford Jean-Louis

Vocal Suplente Norma V. Wagner

Comisión Revisora de Cuentas hasta el 04 de Abril del 2014: Revisor Titular Ricardo Daniel Sanchez

Revisor Suplente

Ver más

Palabras clave

Información de contacto

Fecha de creación: 08-03-2010

Número de identificación del gobierno: Leg.174038 Matr.35490

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
animate.org.ar

Teléfono: 00-54-11-4764-3255 Cel 11-2224-1251 Radio 784*5045

Fax: 00-54-11-4764-3255

Dirección:
Calle 84 Nro 4750, entre calles Rodríguez Peña y Alvear, San Martin, Buenos Aires, 1650, Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para ANÍMATE Prevención y Asistencia de las Adicciones? Petición para administrar