Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza

Agencia gubernamental fonacon.org

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

QUÉ ES EL FONACON

El Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza -FONACON- es un instrumento financiero a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para el financiamiento de programas y proyectos orientados a la conservación de la naturaleza y los Recursos Naturales de la República de Guatemala, con fondos públicos aportados por el Gobierno de Guatemala a través de un fideicomiso público denominado "Fideicomiso para la Administración e Inversión del Fondo Nacional para la Conservación de la naturaleza -FONACON-.".

OBJETIVOS DEL FONACON

  1. Asegurar a largo plazo, la sostenibilidad financiera de la conservación y uso sostenible del patrimonio natural, a través del financiamiento de planes, programas y proyectos encaminados a dicho fin, y propiciando el desarrollo sostenible y el uso racional de la diversidad biológica de la República de Guatemala;
  2. Contribuir a consolidar la gestión y manejo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, de las Áreas de Protección Especial y otras áreas y categorías de manejo que se prioricen en el futuro;
  3. Coadyuvar a la implementación de las políticas, planes y estrategias que establezca el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y la regulación ambiental nacional e internacional para el cumplimiento de sus fines;
  4. Apoyar financieramente a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales sin fines de lucro, comunales y de base, entendidas estas últimas como asociaciones, comités, ligas, cooperativas y similares, para que sus proyectos de desarrollo implementen las políticas, y estrategias establecidas por el CONAP; y
  5. Gestionar y administrar financiera y operativamente, en coordinación con la Dirección Administrativa del CONAP, los recursos provenientes de otros fondos públicos, de cooperación internacional, sector privado y otros con similares objetivos al FONACON."

INTEGRACIÓN DEL FONACON

Para su funcionamiento, el FONACON cuenta con una Junta Administradora, conformada por tres representantes del sector público, un representante de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y un representante de la academia. Como se describe a continuación:

  1. El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, quien la preside;
  2. Un representante del Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de Guatemala;
  3. Un representante de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala;
  4. Un representante de las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas;
  5. Un representante del Foro de Rectores de la Universidades de Guatemala.

La Junta Administradora del Fideicomiso cuenta con el apoyo de dos órganos: la Gerencia Ejecutiva del Fideicomiso y el Comité Técnico de Proyectos.

GERENCIA EJECUTIVA

Es la unidad ejecutiva de las decisiones de la Junta y tiene a su cargo la supervisión del funcionamiento administrativo, financiero e interinstitucional del Fondo.

COMITÉ TÉCNICO DE PROYECTOS

Es un órgano independiente integrado por cinco representantes de diferentes sectores, el cual tiene a su cargo conocer y evaluar los proyectos presentados ante el Fondo para ser sujetos de financiamiento.

MISIÓN

Apoyar la conservación de la naturaleza de Guatemala, preservando la diversidad biológica y propiciando el use adecuado de los recursos naturales. De esta manera, buscamos contribuir a que la sociedad guatemalteca alcance a satisfacer sus necesidades básicas sin deteriorar los recursos que posee, ni la integridad de su medio ambiente, de los cuales depende toda forma de vida.

VISIÓN

Ser una organización de gestión y ejecución de proyectos de vanguardia, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, de procedimientos y metodologías técnicas siguiendo las Normas ISO (International Organization for Standardization), PMI (Project Management Institute) y otras que coadyuven a la excelencia de los servicios prestados por el FONACON. Siguiendo los principios de:

  • Transparencia
  • Legalidad
  • Equidad
  • Celeridad
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Excelencia
  • Mejora continua
Ver más

Información de contacto

Fecha de creación: 1997

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Página(s) web:
fonacon.org

Teléfono: +502 2331-4773

Fax: +502 2339-4692

Dirección:
7 Avenida 3-74, edificio 74, sexto nivel oficina 601, zona 9, 14.610879,-90.517271, Ciudad de Guatemala, Departamento de Guatemala, 01009, Guatemala

Ver mapa
¿Trabajas para Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza? Petición para administrar