Paredones

Empresa social / consultoría ONGs

Por el momento no tenemos ninguna oportunidad de voluntariado, trabajo o eventos.

Ingresa o regístrate para enterarte cuando nuevos avisos o eventos sean publicados!

Sobre nosotros

Los paredones están pensados para separar dos realidades extremas que conviven en un mismo lugar. Están concebidos para aislar situaciones opuestas, para evitar filtraciones sociales en distritos que no aceptan asomarse y transgredir siquiera con la mirada esas altas paredes. Y mirar. Y reconocer que un paredón, lejos de separar se convierte en el punto de intersección entre personas cuyas miserias abundan, en universos tan ligados que sorprendería a cualquiera que se atreva a abrir los ojos.

¿Qué es Paredones? Paredones es una ficción audiovisual pensada y desarrollada para "no actores". Su temática contempla una serie de historias que transcurren en villas y zonas carenciadas de Buenos Aires, y que son llevadas a la ficción a partir de la interpretación actoral de las mismas personas que viven inmersas en esa realidad social. En este sentido, y en adelante explicaremos la mecánica, Paredones se articula también como un proyecto de integración y democratización del espacio artístico, que tiene como fin alinear la producción de contenidos con la ayuda social.**

**

Paredones como ficción

"Paredones‟ es un ciclo de unitarios que narra historias relacionadas con la miseria y la riqueza de un mismo lugar, La Horqueta, Las lomas de San Isidro y La Cava (villa miseria). Las mismas historias reflejan las brechas sociales, las situaciones económicas, la moral y los distintos espacios que los individuos ocupan, por voluntad o por obligación, en la sociedad. Paredones ficciona a una distancia tan próxima de la realidad que invita a reflexionar sobre la actualidad de una manera casi periodística. Siempre tomando como punto de partida las condiciones en las que se vive; la pobreza, la desesperación, la resignación, y en la vereda de enfrente la riqueza, el lujo, el bienestar. Paredones es el punto donde los opuestos chocan y generan una nueva lectura, una dinámica de realidad atractiva que invita a la reflexión.

Paredones como proyecto de ayuda social

El director y mentor del proyecto en su búsqueda de consolidar historias más próximas a lo real genera junto al equipo de producción una estructura de trabajo en la que, por sobre las historias que se busca contar, empieza a tomar dimensión un costado social. A partir de ahí, el proyecto se concibe en su conjunto con una metodología de trabajo que resulta novedosa, enriquecedora y con capacidad de crecimiento, donde ficción y ayuda social son dos caras de una misma moneda.

Articulación del proyecto Las historias se generan en el núcleo creativo de nuestro equipo bajo la coordinación del director. Al mismo tiempo, un equipo de productores hace cobertura de locaciones y personas que estén interesadas en contar las historias del ciclo. A partir de ese momento se empieza a esbozar el plan de filmación, y se convoca a las personas que van a interpretar los personajes del capítulo. Las personas con las que se cuenta son personas reales inmersas en la realidad que plantea la ficción. Y esta es una de las ideas fundamentales del proyecto. Pensar, desarrollar ficción, y dirigir, para personas comunes sin preparación actoral. Para la gente que vive en condiciones de exclusión, esto genera seis beneficios importantes:

1.Una relación laboral con su remuneración correspondiente. El proyecto Paredones ofrece a las personas que por voluntad propia acepten participar como actores de la ficción, un contrato de trabajo con los salarios homologados al sindicato de actores Argentores. El dinero que reciban por hora por sus tareas será el mismo que el que recibe cualquier actor.


2. Una oportunidad de llegar a un medio de comunicación inaccesible a través del arte.
En Paredones creemos que la gente que vive en estado de marginalidad o situación de exclusión, llega a familiarizarse con la indignación de vivir precariamente. Esta situación es muchas veces levantada, tomada y transmitida por medios de comunicación con la intención de informar sobre determinado acontecimiento. En muchos casos, las personas que son grabadas con una cámara pueden utilizar la cámara para dar testimonio de algo, pero están siempre limitadas al campo de lo periodístico. En este sentido creemos que no tienen acceso al sector artístico audiovisual que resulta a veces de más impacto y más atractivo que una nota o un informe periodístico.


3. Una actividad que lo revaloriza e incrementa su autoestima.
A la persona se le acerca no sólo la propuesta de participar de una filmación, sino que además se lo requiere con protagonismo para contar parte de su historia. Las personas que participan del proyecto encuentran una actividad en la que se lo mira, se lo contiene y se lo cuida. Donde se le garantizan cosas que se le brindan y donde encuentra un lugar para expresarse y llegar a miles de personas con su testimonio. Así creemos que no sólo lo laboral se ve cubierto, sino que además la persona se siente importante y observada.


Aplicación

Luego del scouting de locaciones y personas que interpretarán la historia, se realiza la contratación de los actores por valores homologados con los salarios oficiales. Se define un plan de filmación y se agregan al contrato, en caso de ser necesarias, el uso de locaciones y el arte en general. Esto quiere decir que de necesitar realizar tomas dentro de una casa determinada, se agregará al contrato el pago por el uso de la locación, así como también se pagará como alquilado el vestuario de los actores. Una vez finalizada la producción del capítulo, la persona queda registrada como parte del proyecto Paredones, siendo promocionada su labor en todos los medios de prensa, concursos nacionales e internacionales y demás registros que puedan ser usados con fin de promoción.

Ver más

Información de contacto

Email: Ingresa para ver las direcciones de email.

Dirección:
Buenos Aires, Buenos Aires C.F., Argentina

Ver mapa
¿Trabajas para Paredones? Petición para administrar