Mensajes del sistema


En esta página puedes...

Pro Bono

Se conoce bajo el nombre "Pro Bono" al trabajo generalmente jurídico (aunque no siempre) realizado voluntariamente y sin retribución monetaria, que se lleva a cabo por el bien del interés público. De esta forma, un abogado que decide ofrecer sus servicios pro bono, puede asistir a una organización sin ánimo de lucro o a una empresa social en aquellos temas en los que sea necesario asesoramiento legal.

A continuación te presentamos algunas organizaciones que trabajan para que el ProBono sea más accesible en Latinoamérica:

  • Fundación Thomson Reuters- Conecta organizaciones no gubernamentales y emprendedores sociales con los mejores estudios jurídicos del mundo. Esto representa una increíble oportunidad para que las ONG y los emprendedores puedan concentrarse en sus misiones, evitando tener que destinar recursos económicos al asesoramiento jurídico.
  • Red Pro Bono de Latinoamérica- Es una iniciativa organizada por Fundación Pro Bono Chile y Cyrus Vance Center. Se encuentra constituida por Iniciativas Pro Bono Nacionales y por Estudios Jurídicos participantes de más de 12 países a lo largo de América. La Red Pro Bono coordina el trabajo de abogados voluntarios en diferentes áreas de proyección regional, desde participación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos hasta cooperación para la ayuda de organizaciones sociales.
  • Cyrus R. Vance Center for International Justice- Mediante la participación de abogados en diferentes países busca trabajar por una justicia global accesible y una abogacía ética activa. El Centro proporciona representación legal a ONG, así como organismos internacionales de derechos humanos en todo el mundo.
  • Red de abogados por el bien común Argentina– La red convoca y reúne abogados especializados que trabajan gratuitamente en casos de interés público. Cualquier ONG puede contactar a la red para que su elegibilidad sea avaluada y se pueda proceder con el caso. Por otra parte, los abogados independientes o que hacen parte de firmas de abogados interesados en colaborar también pueden contactar a la red.
  • Instituto Pro bono Brasil– Es una organización sin fines de lucro que busca incrementar el acceso a la justicia mediante el fomento de la práctica jurídica gratuita así como el trabajo continúo con los profesionales del sector, a quienes se busca establezcan una conciencia firme sobre la función social del derecho legal. En este portal las ONG encontrarán información útil que les permitirá acceder a servicios jurídicos de manera gratuita para contribuir al fortalecimiento y profesionalización de la sociedad civil.
  • Fundación Pro Bono Chile– Es una organización sin fines de lucro que busca facilitar y organizar la práctica pro bono de abogados/as y estudios jurídicos para mejorar el acceso a la justicia en Chile.
  • Fundación ProBono Colombia– Sirve como un canal entre quienes no cuentan con los recursos suficientes para acceder al asesoramiento legal y los abogados dispuestos a ofrecer sus servicios de forma gratuita. Actualmente cuentan con 29 firmas registradas con abogados voluntarios. Personas naturales y organizaciones sociales pueden solicitar un abogado en línea.
  • Pro Bono Perú- Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja para consolidar la cultura del pro bono a través de la creación de un espacio inclusivo para la vinculación de profesionales del derecho, quienes comprometidos con la responsabilidad social, de manera independiente o asociada, contribuyan con su tiempo y trabajo para facilitar el acceso a la justicia en el Perú.
  • Fundación Pro Bono Venezuela– ProVene ofrece a sus beneficiarios asesoría jurídica gratuita por parte de abogados pertenecientes a las firmas de abogados más reconocidas del país y de estudiantes de las mejores facultades de Derecho.

Explorar